#7532b8 #520096

domingo, 30 de octubre de 2016

RESEÑA | UN MONSTRUO VIENE A VERME



Un monstruo viene a verme narra la historia de Conor O'Malley, un chico de trece años bastante maduro para su edad debido a la dura situación en la que está viviendo. Desde hace tiempo lleva metido en una pesadilla constante desde el momento en el que le diagnosticaron cáncer a su madre, pero eso no es todo, ya que desde que empezó el tratamiento, el miedo de nuestro protagonista al pensar que podría perderla para siempre no para de aumentar. Conor es un niño muy fuerte, sabe sobrellevar una carga bastante grande que debería llevar un adulto, pero con su esfuerzo y su empeño en pensar que todo va a ir a mejor le ayuda bastante para no perder la esperanza.

Por si esto fuera poco, Conor sufre acoso en el colegio por parte de un grupo de niños que no tienen otra cosa mejor que hacer que hacer daño y fastidiar la vida de los más débiles como él. Ante estas escenas de bullying, Conor no hace nada por intentar defenderse, ya que todo el dolor físico que llegue a sufrir por ellos no es comparable con el que siente por dentro. A raíz de todo este problema, todo el mundo en el colegio lo señalan, se compadecen de él, murmuran cosas a sus espaldas, sienten lástima, pero lo peor es que por más que intente conseguir que lo castiguen y parecer un chico normal como los demás, no lo hacen.



Aún así, una noche, la vida de Conor va a cambiar cuando aparece un monstruo en su ventana, un monstruo con forma de árbol, justamente el viejo tejo que se puede observar a lo lejos, frente a su casa. Al principio temerá la presencia de este ser, pero en el momento en el que le diga que está allí para ayudarle, empieza a sentirse más cómodo. Pero eso no es lo único, ya que el monstruo asegura que el propio Conor le ha llamado. Por lo tanto, este monstruo le contará tres historias, y cuando termine, Conor deberá contarle una cuarta historia, su verdadera historia, esa pesadilla que tanto tiempo lleva temiendo que se cumpla.

Toda esta información y estas historias decepcionan un poco a Conor, ya que no entiende la relación que puedan llegar a tener con su madre, pero no tardará en descubrirlo. En esta lucha constante no estará solo, deberá irse a vivir por un tiempo con su abuela, cosa que le desagrada bastante porque nunca se ha llevado bien con ella y ya tiene edad suficiente para cuidarse el solo. Pero no será su única compañía, ya que podrá pasar tiempo con su padre, que hace bastante tiempo que no veía. Pero todos estos cambios y la aparición del monstruo están preparando a Conor de lo que aún está por venir, por más doloroso y desgarrador que pueda llegar a ser.



OPINIÓN PERSONAL :

Tenía tantas ganas de saber de qué trataba esta historia que cuando vi la oportunidad de leerlo en Folloneros Club aproveché al momento, si quieres saber más sobre el club, click aquí. Es una historia demasiado tierna y desgarradora al mismo tiempo, te enseña un montón de cosas y te hace llorar por otras tantas. Es un libro que puede leer cualquiera, tanto niños como adultos, porque es una historia muy conmovedora.

La historia comienza bastante fuerte desde el principio, nos narran la vida que tiene Conor y como lleva la casa y cuida de su madre hasta que por unas cosas y otras, surgen varios cambios que hacen que Conor tenga que irse a vivir con su abuela. Las escenas que transcurren entre el monstruo y el protagonista son muy importantes en la historia, cada vez más, hasta que al fin sabemos el significado de cada historia que le cuenta el monstruo. Las garras y esas ganas de aferrarse a su madre para que siga viviendo fueron demasiado intensas, a pesar de su corta edad, Conor ha sufrido mucho por la persona que más quiere. El final de la historia no es como me la esperaba, aún así es demasiado emocionante y desgarrador al mismo tiempo.


Los personajes son diferentes y únicos. Tenemos al protagonista, Conor O'Malley, un niño muy maduro para su edad. Es un personaje que me ha parecido muy sencillo y entrañable, su vida no ha sido nada sencilla pero él intenta sobrellevarlo lo mejor posible. Luego tenemos al monstruo, que me ha resultado un personaje muy interesante y con mucha historia detrás. Sus viajes para contar historias y ofrecer su ayuda son ejemplares. Es uno de los mejores de la historia.

También quiero hablaros de la abuela de Conor. Es una mujer bastante ordenada y perfeccionista, pero al sufrir tantos cambios tan drásticos, eso es lo de menos, y conocemos como es ella en realidad, como ayuda y protege por encima de todo a su hija, y a su nieto. Y por último, quiero hablaros sobre el padre de Conor. A pesar de que aparece poco en la trama y no hace gran cosa, ha sido un apoyo en algunos momentos de su hijo, le ha hecho desconectar de lo que le atormenta y querer hacerle sentir bien por un momento.


La pluma de Patrick Ness es diferente y arrolladora. Ha hecho una gran historia y al saber que lo escribió a raíz de la idea original de Sobhan Down (que murió de cáncer antes de poder escribirla en papel) me ha gustado aún más. Me encanta que le haya dado una oportunidad a la historia y haber tenido un resultado final tan emotivo y conmovedor.

En conclusiónUn monstruo viene a verme, una historia que he comenzado y no he parado de leer hasta el final. La narrativa de Patrick Ness es exquisita, te hace sentir un montón de emociones en un corto período de tiempo. La trama es muy fácil de entender desde la primera página, con unos personajes que no puedes evitar cogerles aprecio, con una serie de acontecimientos que llevan a Conor a terminar en la peor de sus pesadillas. Con un final desgarrador pero único al mismo tiempo.






¿Habéis leído algún otro libro del autor?
¿Os gusta el tema del monstruo y sus historias?




¡Contadme en los comentarios!