domingo, 12 de marzo de 2017

RESEÑA | CARAVAL

Caraval narra la historia de Scarlett Dragna, una joven que siempre tuvo un sueño: asistir a Caraval, unos legendarios juegos llenos de magia, misterio y aventuras que duran una semana en el que todo el mundo participa para ganar el Gran Premio. La persona que influyó a nuestra protagonista y a su hermana pequeña Tella fue su abuela, contándoles historias sobre este fenómeno tan mágico y de ensueño, por lo que Scarlett siempre estuvo esperanzada de poder asistir a aquellos juegos y conocer al mismísimo Legend, el creador de Caraval. Todos los años escribía una carta para él pidiéndole que asistiera a su ciudad, pero su respuesta nunca llegaba.

Hasta que ambas hermanas, ya siendo adolescentes, reciben al fin una respuesta de Legend. Parece ser que el regalo de Legend para que asistan al próximo Caraval llega en el momento clave, ya que las hermanas Dragna viven bajo la dictadura de su padre, en el que maneja sus vidas a su antojo y beneficio. Este hombre es la persona más cruel y despiadada que Scarlett conoce, por eso no puede permitirse cometer más fallos, ya que acarrearía directamente a su hermana Tella, la persona que más quiere en la vida. Por lo tanto, sin saber nada, su hermana decide lanzarse a la aventura para alejarse de las garras de su malvado padre.

Scarlett no puede permitir que su hermana canjee las entradas que han recibido para que vaya a Caraval sin el consentimiento de su padre, por lo que irá detrás suya para impedírselo, antes de que se entere y tengan un castigo peor que los anteriores. Pero lo que nuestra protagonista no se espera es en caer en una trampa que hará que despierte en una balsa que va directa a Caraval. Aunque eso no será lo peor, ya que irá acompañada de una persona que apenas conoce y que no podrá evitar odiarla por lo que está haciendo. Sin embargo, lo que más le preocupa es no saber nada de su hermana desde entonces, por lo que su preocupación y las ansias por encontrarla crecerán en aumento.

Por lo tanto, nuestra protagonista no tendrá más remedio que participar en Caraval, su sueño hecho realidad. Pero no será como ella siempre imaginó, ya que Caraval en realidad es un juego peligroso, engañoso, astuto y cruel, en el que pondrán a prueba a Scarlett en más de una ocasión para poder ser la ganadora y obtener su premio. Caraval jugará con los deseos, los sentimientos y las mentiras que guarda cada uno. Y este año, el premio será un deseo, pero será muy difícil de conseguir, mucho más que los años anteriores, por lo que Scarlett solo dispone de cinco noches para intentar descifrar las pistas que conducirán finalmente a una invitada muy especial.

Tenía mucho hype por esta historia desde que la Editorial Planeta comenzó a promocionarla por las redes sociales. Así que cuando comencé a leerlo tuve altas expectativas. Es cierto que el principio es un poco lento para mi gusto, pero una vez que comienza Caraval de verdad, no puedes parar de leer hasta que no quedan más páginas para seguir leyendo. No era lo que me esperaba en un principio pero me ha gustado mucho el resultado final.

La historia narra la vida de Scarlett Dragna y su hermana pequeña Tella, que desde siempre han soñado con participar en los juegos de Caraval, un lugar lleno de magia y secretos. Pero nunca tuvieron la oportunidad por muchas cartas que les escribieran a su creador, Legend. Siendo ya adolescentes, y bajo la vigilancia de su padre, reciben al fin una respuesta y entradas para asistir al próximo Caraval. Esto para Scarlett es una completa locura ya que si llegara a enterarse su padre, el castigo sería despiadado. Aún así, nuestra protagonista termina en una balsa y engañada por una persona que apenas conoce y que no tardará en sentir odio por ella. Sin embargo, Scarlett no encuentra a su hermana por ningún sitio, por lo que no tendrá más remedio que participar en los juegos. La trama es un poco lenta al principio, pero una vez que empiezan los juegos de Caraval y la trama principal, no puedes parar de leer. Aunque la relación que empiezan a entablar Scarlett y Julián no es del todo creíble, he disfrutado mucho de la novela. El final de Caraval me dejó sin palabras, por lo que estoy deseando leer su desenlace.

Los personajes han estado en la línea. Tenemos a la protagonista Scarlett Dragna. Aunque al principio no me gustase su actitud sobreprotectora e indecisa, conforme va transcurriendo la trama y los juegos de Caraval, su personalidad va cambiando, mejorando y evolucionando a grandes rasgos. Eso sí, que primero odiase a Julián y después estuviera locamente enamorada de él, no me lo creí en absoluto. Es el punto negativo que le doy al libro. Después está Julián, un personaje que no es lo que parece ser desde el principio. Ha conseguido engañarme y meterme de lleno en la trama por su forma de ser y eso es lo que me ha gustado tanto de este personaje. No es el típico chico que no ha roto un plato, sino que se puede equivocar en más de una ocasión.

Luego está Tella, la hermana pequeña de Scarlett. Se nota que es muy diferente de su hermana, no le teme a nada y se tira a la piscina sin dudarlo. Es mucho más decidida y valiente y eso me gustó mucho de ella. Incluso tiene mucha más madurez que su hermana mayor y toma decisiones que seguramente Scarlett no llegaría ni a hacerlas. Aunque no haya aparecido en gran parte de la trama, en los momentos de máxima tensión en los que sí aparece, me gustaron y me dejaron en shock por completo. Y por último, tenemos a Legend, el creador de Caraval. Al igual que con Julián, este personaje ha conseguido engatusarme y engañarme en más de una ocasión, cosa que agradezco porque me encanta que me despisten en las historias de este tipo.

La pluma de Stephanie Garber me ha resultado cómoda de leer en algunos momentos, aunque en otros no tanto, ya que al intentar dar tantos detalles de la trama, se extendía demasiado y eso hizo que me resultara un poco costoso poder seguir el hilo de la historia. Pero la trama en general me ha parecido muy original, los juegos de Caraval, llenos de secretos, mentiras y magia me gustó y disfruté mucho.

En conclusiónCaraval, primera parte de una bilogía escrita por Stephanie Garber. El comienzo de la historia es un poco lento al principio, pero una vez que empieza la trama principal, es un no parar de leer. Me ha gustado mucho la ambientación de Caraval, aunque su protagonista no fuese santo de mi devoción por su actitud. En cambio, personajes secundarios como Julián o el mismísimo Legend han conseguido atraparme, hechizarme y engañarme en más de una ocasión. La parte final de la historia me ha mantenido en tensión todo el tiempo, otorgándole un final digno y a la altura de la historia mágica de Caraval.

Muchas gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.

¿Os gustan las historias llenas de magia y secretos?
¿Qué os parecen sus personajes?