jueves, 3 de agosto de 2017

RESEÑA | EL FIN DE OZ

El fin de Oz finaliza la trama de Amy Gumm, que tras los últimos acontecimientos, todos creían que la paz en Oz volvería de nuevo, pero estaban completamente equivocados. Nuestra protagonista viajará a través de las baldosas amarillas de Oz a una nueva tierra mágica, Ev. En aquel lugar gobierna el rey Nome, un ser sombrío y convulso. Allí tendrá que luchar con todas sus fuerzas para liberar a Oz de la tiranía y la maldad que no deja de acecharla. Pero Amy descubrirá una vez más que no ha resuelto la misión que la trajo a Oz: asesinar a Dorothy. Los problemas no dejarán de venir para nuestra protagonista, ya que una vez se encuentre cara a cara con su mayor enemiga, esta se dará cuenta de que la malvada Dorothy ha vuelto con muchas más ganas de guerra y venganza que nunca.

Aún con la gran cantidad de inconvenientes y problemas que no dejan de aumentar para Amy Gumm, contará con la ayuda y el apoyo del brujo Nox y su antigua enemiga Madison Pendleton. Deberán esconderse del rey Nome y de Dorothy para llevar a cabo un nuevo plan que pueda surtir efecto de una vez por todas. Se reencontrarán con personas que jamás pensaron que volverían a ver. Nuestra protagonista descubrirá que hasta el momento no había entendido su misión en este mundo, por lo que muy pronto tendrá en su mano la solución al gran problema que la ha estado atormentando desde que llegó a Oz. Pero para que pueda salvar aquel mundo que tanto cariño ha empezado a cogerle de la malvada Dorothy, deberá perjudicarse con lo que más quiere en el mundo.

Como suele pasarme con los finales de las historias, siempre tengo ese temor a que no esté a la altura de mis expectativas. Pero este no ha sido el caso de "El fin de Oz", ya que ha sido un final bien merecido para esta saga. Me ha enternecido mucho este último libro, y más al haberle cogido tanto cariño a sus personajes. Sin lugar a dudas ha sido una historia con un montón de atributos, buenos personajes, malvados bien construidos y un mundo de fantasía que te invita a imaginar y a soñar de principio a fin. Os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta saga de libros, porque no podréis evitar meteros de lleno en el mundo de Oz.

La historia finaliza con las aventuras de Amy Gumm, que tras el último altercado con la malvada Dorothy, pensaba que Oz ya estaría a salvo de aquella matabrujas, pero estaba completamente equivocada. Por lo que nuestra protagonista, junto con la ayuda del brujo Nox y su antigua enemiga del instituto Madison Pendleton, recorrerán el camino de las baldosas amarillas hasta una nueva tierra mágica, Ev, y liderado por el malvado rey Nome. El gran problema aparecerá cuando sepan que Dorothy ha sobrevivido a aquel fatídico accidente, por lo que vendrá con más ganas de venganza que nunca. La trama se retoma donde finalizó el tercer libro, en el que no dejan de suceder cosas y salir a la luz nuevas revelaciones. Nuestra protagonista ha evolucionado y debe tomar la más cruda y difícil decisión de su vida, con tal de salvar el mundo de Oz. El final es el adecuado, no podría estar más contenta con el regalo que nos ha dado la autora con ese desenlace, por lo que os recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia.

Sobre los personajes no tengo mucho que decir, estoy muy contenta con el recorrido que han realizado a lo largo de toda la saga. Tenemos a Ozma, la reina de Oz. Este personaje es crucial y esencial para el desenlace de la historia, y no podría haberme gustado más el papel que lleva a cabo en el final de estos libros. Se puede observar la gran evolución que ha ido originando en su personaje y la simpatía y la esencia que guarda desde el comienzo de la historia. Luego está Dorothy, que en este libro ha vuelto más loca y malvada que nunca. Y no podría haberme gustado más, pero lo que me ha sorprendido es que aún con toda la oscuridad que guarda en su interior, aún persiste un poco de esperanza dentro de ella.

También quiero hablaros de Nox, de mis personajes favoritos y que tantos suspiros me ha sacado en la trama. Aunque no haya tenido todo el protagonismo que a mi me habría gustado que tuviera, me ha gustado el papel que ha desempeñado junto a Amy en su larga lucha por salvar Oz de la tiranía de Dorothy. Como he ido diciendo en los libros anteriores, este personaje ha evolucionado en gran cantidad y no podría estar más satisfecha y feliz por la persona en la que se ha convertido este personaje. Y por último, Amy Gumm, nuestra protagonista y la que más ha sufrido a lo largo de la historia. Ella es la viva imagen de la superación y evolución, aunque también a sacado a la luz un carácter que en su ciudad natal no lo habría llegado a sacar. Me emociona ver el recorrido que ha llevado Amy, la cantidad de obstáculos que ha conseguido sobrepasar.

La pluma de Danielle Paige no me ha dejado indiferente, es más, cada libro me ha ido gustando cada vez más. No podría estar más feliz por el final que nos ha regalado en "El fin de Oz", por lo que estoy más que segura que leeré sus próximas historias, porque estoy segura de que me engancharán como lo ha hecho la saga de Dorothy debe morir!".

En conclusiónEl fin de Oz, cuarta y última parte de la tetralogía Dorothy debe morir!" de Danielle Paige. Me despido de este retelling y de sus personajes. La trama me ha parecido innovadora de principio a fin, sus personajes deben decidir lo correcto antes que lo que les dicta su corazón. Es un final de saga que te destroza y te saca una sonrisa al mismo tiempo. No me esperaba en absoluto que fuese de esta manera, pero me ha gustado en gran cantidad.

Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

¿Os gusta el desenlace de esta historia?
¿Qué os parece la evolución de la protagonista?