viernes, 17 de noviembre de 2017

RESEÑA | BAJO EL AGUA

Bajo el agua narra la historia de Morgan, una joven adolescente que por ciertas razones que se desconocen de momento, no puede salir de su casa, ya que se ha aislado completamente en su propia burbuja. Desde el 15 de octubre se siente atormentada por la culpa que la está consumiendo poco a poco, pero es algo que ella no podía prever y mucho menos evitar. Por eso mismo, ese sentimiento de culpabilidad que la está desgastando por dentro es igual que el miedo que siente por todo lo que la rodea. Pero no es la única que vive en su hogar, ya que convive con su madre y su hermano pequeño Ben. Hacen todo lo posible porque Morgan se sienta un poco mejor, para que mejore y vuelva a ser la chica enérgica de antes y que tanto echan de menos. Pero no es nada sencillo, ya que nuestra protagonista está convencida de que no va a ser capaz de recuperarse.

Pero eso estará por verse cuando Morgan conozca a su nuevo vecino tras presentarse delante de su puerta, un chico de su edad y del que no ha podido evitar llamar su atención, llamado Evan. A partir de ese momento, comenzarán a establecer contacto hasta llegar a formar un fuerte vínculo, y que podría ser el empujón que nuestra protagonista necesita para replantearse recuperar su anterior vida y salir de una vez por todas de aquella casa que había terminado convirtiéndose en su prisión. Aunque nuestra protagonista Morgan sabe a ciencia cierta que el camino que le espera va a ser muy duro de afrontar, esta nueva amistad que ha forjado será el incentivo para intentarlo con todas las ganas que tiene por vivir y hacer vida normal como cualquier chica de su edad. Se le presentarán situaciones de lo más estrambóticas que la pondrán a prueba en más de una ocasión, hasta llegar al límite.

Cuando la Editorial Del Nuevo Extremo me escribió sobre esta novedad de Noviembre y leí su sinopsis, no pude decirles que no, ya que me había llamado bastante la atención. Y porqué no, una historia de ficción contemporánea siempre viene bien para descansar de lecturas más densas y complejas. Por eso decidí leer Bajo el agua, una historia que puede parecer muy simple al principio, pero contiene un trasfondo brutal en el corazón de la historia y sus personajes. Es una novela que desgarra por dentro y que puede calar muy hondo en los lectores, pero sobretodo, aprender junto con sus protagonistas que hay que seguir adelante, por más imposible que parezca al principio.

La historia narra sobre la vida de Morgan, una chica que tras varios sucesos ocurridos en su vida, no puede salir de su casa, ni siquiera cruzar el umbral de la puerta. Desde el 15 de octubre no es ella misma, es otra persona completamente diferente. Se siente culpable en muchos aspectos por lo que vivió aquel día y no logra salir de esa oscuridad que la consume por dentro y que al mismo tiempo le da miedo todo lo que le rodea. Ni la ayuda y el apoyo de su madre y su hermano pequeño Ben han logrado una pequeña mejoría en ella. Pero eso empezará a cambiar con la aparición de un nuevo vecino al presentarse en su puerta. Este chico llamado Evan, creará un vínculo con Morgan que hará que nuestra protagonista llegue a replantearse cambiar y volver a su anterior vida. Pero será un reto muy difícil de superar. Aunque la trama sea simple al principio, conforme va transcurriendo la trama y conocemos mucho más a fondo a sus personajes, se va convirtiendo en una novela con todos sus atributos. El final es enternecedor a pesar de ser una historia desgarradora, y sus personajes se han transformado a como son en realidad.

Los personajes han evolucionado un montón a lo largo de la novela. Tenemos a nuestra protagonista Morgan, que a pesar de haber sido el personaje más irritante de la trama al principio, su evolución es de las más fuertes de la historia. Ni yo ni cualquier otra persona querríamos estar en sus zapatos con lo que tuvo que presenciar aquel día, es un sentimiento atroz y muy traumático si te pilla en una edad muy complicada y frágil. También está Evan, el vecino y amigo de Morgan. Estaba claro y era muy previsible que iba a tener una historia romántica con la protagonista, pero aún así, me encariñé mucho con el personaje. Aunque es cierto que algunas contestaciones no fueron del todo acertadas bajo mi punto de vista y tendría que haber tenido un poco más de tacto a la hora de decir las cosas.

Luego está Ben, el hermano pequeño de Morgan. ¿Es posible que un personaje te robe el alma con su dulzura? ¿Y es posible que me haya pasado con este niño tan inteligente y maduro para la edad que tiene? Sí, claro que es posible, y me encanta por ello. Esa inocencia que transmite al lector es demasiado entrañable, se ganó mi corazón desde el primer capítulo, y el simple hecho de que comprenda muchas situaciones de adultos, e incluso los problemas de la sociedad, hacen que este niño sea increíble de pies a cabeza. Y por último, quiero hablaros de Brenda, la psicóloga de nuestra protagonista. Es un personaje diferente y con mucho estilo al mismo tiempo. Me encanta que ayude a Morgan sin rechistar, pero también que le diga las verdades que necesita escuchar y en el momento clave. Su historia me enterneció también y eso hace que comprendamos su lucha constante por ayudarla.

La pluma de Marisa Reichardt ha sido todo un descubrimiento para mi. Nunca imaginé que la trama tomaría ese camino, pero me gustó igual o incluso más. Son de estas historias que es inevitable no sentir lo que sienten sus personajes en ese momento y la autora ha conseguido eso con creces. Por lo que estoy completamente segura de que las próximas historias que escriba, las leeré sin dudarlo.

En conclusiónBajo el agua, una historia escrita por Marisa Reichardt. Esta es una novela que puede parecer muy simple como primera impresión pero tiene un trasfondo muy intenso en el corazón de la historia. Sus personajes crecen con la trama y no dejan de sorprender hasta el final, aunque también es algo previsible, da lo mismo porque te sientes bien al leer como marchan los acontecimientos de la cruda historia de Morgan y su familia. Es una historia de superaciones y logros, de amor y amistad verdaderos, pero sobretodo, de libertad bajo el agua.

Muchas gracias a la Editorial Del Nuevo Extremo por el ejemplar.

¿Que os parece la premisa de la novela?
¿Os gustan las historias desgarradoras y entrañables?