sábado, 29 de junio de 2024

RESEÑA | TODOS NUESTROS RECUERDOS

Todos nuestros recuerdos narra sobre la vida de Anna Campbell, una joven que no ha tenido la mejor infancia y adolescencia para una chica de su edad. Con dos trabajos a las espaldas para poder terminar sus estudios y así dejar atrás su antigua vida, Anna intenta alejarse de todas las personas que aprecia para no perderlas después, porque ella sabe que tarde o temprano lo harán cuando sepan el gran secreto que lleva guardando durante años. Algo muy importante es que ella jamás habla de su familia, en concreto de su madre, intenta evitar ese tipo de preguntas para que no tenga que dar ningún tipo de explicación al respecto. Pero el azar, o el destino, hará que su camino se cruce con el de una persona que será muy importante para ella en el futuro.

Gabe es un chico que pertenece a una exclusiva fraternidad y tiene una familia numerosa, perfecta y cariñosa. Además es el mejor de la clase, muy guapo e impecable en todo lo que hace. Se podría decir que es de alguna manera la antítesis de nuestra protagonista. Aún así, la conexión entre ambos es más que evidente desde el primer momento y más cuando un proyecto para una asignatura les va a unir aún más y de tal manera que no podrán volver a estar el uno sin el otro. Ambos parecen comprenderse y se hacen reír continuamente, pero si Gabe llegara a descubrir la verdadera razón por la que Anna regresa todas las noches a un apartamento fúnebre y solitario podría ser el final de su amistad.

Esta novela llegó a mis manos de casualidad y menuda casualidad más bonita y arrolladora. Me apetecía leer una historia contemporánea con una historia de amor, pero nunca pensé que me encontraría con mucho más que eso. La autora ha hecho un trabajo impecable tratando temas tan duros y serios como el abandono, las adicciones, la desesperación, el duelo y el miedo al rechazo. En un principio pueden ser unos temas de los que ya se han tratado en otros libros, pero Melissa lo ha descrito con tanto mimo, cariño y respeto que consigue que el lector lo sienta aún más al leerlo. Es una historia cruda y realista que le puede pasar a cualquier persona cercana o desconocida de tu alrededor y tú no seas consciente de ello, pero este tipo de libros ayudan mucho a notar esos pequeños detalles que alertan de un problema el cual necesiten apoyo y ayuda. Por eso, Todos nuestros recuerdos es de esas novelas que te dan un aprendizaje y golpe de realidad necesarios para afrontar este tipo de situaciones que ahora no te ocurren a ti, pero, ¿y si en el futuro el que lo necesita eres tú?

La historia narra sobre la vida de Anna Campbell, una chica que no ha tenido una infancia sencilla y que esconde un gran secreto que cada día pesa más en su interior. Su vida se basa en estudiar y ser la mejor de la clase para conseguir una beca para la universidad mientras lo compagina con dos trabajos para poder pagar el alquiler del apartamento frío y solitario en el que vive. Algo de lo que jamás hablará con alguien es de su familia, ya que intenta evitarlo a toda costa, pero cada vez será más complicado hacerlo cuando en su camino se cruce Gabe. Un chico con una familia numerosa, cariñosa y perfecta, todo lo que Anna ha anhelado durante toda su vida. También es el mejor de la clase y actualmente está en una de las fraternidades más exclusivas de Pittsburgh y sabe lo que decir y hacer en el momento adecuado. La trama es muy cruda desde el inicio y la autora va preparando al lector para lo que se va a encontrar a lo largo de la novela. Los personajes son tan reales e imperfectos que no puedes evitar sentirte identificado en varias ocasiones o recordar sus personalidades en alguna persona conocida de tu entorno. A pesar de los temas duros que trata el libro y lo desgarrador que es, te deja muchas enseñanzas sobre la vida y cómo afrontarlas de la mejor manera posible. El final es muy potente y aunque es un poco predecible y lo ves venir, igualmente te alegras y disfrutas de su lectura. En definitiva, Todos nuestros recuerdos es de esas novelas que te desgarran por dentro y te reinician el corazón con sus personajes.

Los personajes han sido un rayo de luz entre tanta oscuridad. Quiero hablaros de Anna, nuestra protagonista femenina. Su historia ha sido de las más difíciles que he leído en los últimos años. No llegué a pensar en toda la carga emocional que llevaba a cuestas desde tan pequeña, cuidándose de ella misma porque nadie más podía hacerlo. Sin lugar a dudas es más que evidente todo lo que ha sufrido a lo largo de su vida, pero también todo lo que se ha esforzado porque esa vida que tenía cambiase. Además, todos los miedos y fantasmas del pasado, sus traumas infantiles, aunque las vaya a acompañar a lo largo de toda su vida, su madurez y evolución han hecho que esa parte de ella que menos quiere, la termine aceptando de una manera u otra, pero sobre todo, no boicotearse a ella misma por los errores que pudiera haber cometido en el pasado. Es una luchadora nata y se va notando conforme avanzas en la novela y es de admirar y quitarse el sombrero.

También quiero hablaros de Gabe, el protagonista masculino y el responsable de muchos momentos bonitos a lo largo de la historia. Aunque su vida haya sido completamente diferente a la de Anna, él también ha pasado por muchas etapas duras, en el que ponían toda la carga en él para dar lo mejor de sí mismo, pero muchas veces eso no es lo que busca en realidad. Que la gente de tu alrededor tenga expectativas altas sobre ti y tu futuro hacen que sea mucho más complicado a la hora de disfrutar del proceso, y al final lo único que consigue es frustración e impotencia, como es el caso de Gabe. Pero también tiene su lado sensible, es muy protector cuando se trata de la gente que quiere y admira, es el primero que quiere ayudar y salvar a toda costa para que dejen de sufrir y pasarlo mal. Pero muchas veces, con estar y saber que está ahí es más que suficiente. Gabe es de esos personajes que te abrazan el corazón sin pedirte permiso y tu como lector agradeces que cogiera esa confianza en hacerlo, porque ha sido un camino muy bonito el leer su crecimiento personal y profesional a lo largo de la novela.

La pluma de Melissa Wiesner ha sido un verdadero descubrimiento. Nunca pensé que su narrativa fuera a calarme tan hondo en mi corazón, pero ella lo ha conseguido con Todos nuestros recuerdos, con la cruda y real historia de Anna y Gabe, en el que hemos podido leer cómo se ha ido desarrollando la vida de cada uno, tanto juntos como por separado. Los momentos más álgidos y felices y los más duros y tristes. Pero el hecho de haber podido ser testigos de todo ese proceso, que no es para nada fácil, han hecho que sea mucho más profunda y realista esta historia. Conseguir empatizar con la situación emocional de Anna y Gabe desde el principio de la historia, hace que este libro sea mucho más especial, porque como lector te entregas por completo a las historia, lloras en los momentos más difíciles, disfrutas con cada nuevo logro que consiguen por su duro esfuerzo y sonríes cuando les empiezan a ir mejor las cosas. Eso es lo más importante para un lector, que la autora les brinde esas pequeñas cosas para que el libro sea perfecto.

En conclusión, Todos nuestros recuerdos, una historia contemporánea y romántica escrita por Melissa Wiesner. La historia narra sobre la vida de Anna, una joven que no ha tenido una vida fácil desde su infancia, con dos trabajos para poder terminar sus estudios, intenta alejarse de todas las personas que aprecia para no perderlas después. Todo cambia en el momento en el que su camino se cruza con el de Gabe, un chico guapo e impecable en todo lo que hace, con la familia perfecta y el mejor de la clase, lo que podría decirse la antítesis de nuestra protagonista. Pero un proyecto les va a unir de tal forma que no podrán volver a estar el uno sin el otro. La trama desde el inicio da indicios de que va a ser una historia dura de leer y asimilar, podría decirse que es una historia real, ya que la situación de sus protagonistas podría ocurrir en la vida de cualquier persona cercana o desconocida de tu alrededor. Es muy impactante y te encoge el corazón con ciertos temas que trata y lo perfectamente imperfectos que son cada uno de sus personajes. Me he llevado una sorpresa muy positiva con este libro, porque no esperaba en absoluto que me fuera a hacer sentir todo lo que me hizo sentir con la historia de Anna y Gabe. Es de esas novelas crudas que te desgarran el corazón pero te sacan una sonrisa al mismo tiempo.

Muchas gracias a Titania por el envío del ejemplar.

¿Qué os parecen las historias duras y profundas?
¿Os gustan los personajes tan reales e imperfectos como Anna y Gabe?