domingo, 18 de agosto de 2024

RESEÑA | UN EXAMEN EXTRAORDINARIO

Un examen extraordinario narra la historia de Allison Avery, una joven que tras mucho esfuerzo y muchas horas de intenso estudio, ha logrado ser aceptada en el prestigioso programa de doctorado en literatura medieval que siempre había soñado hacer en el futuro, y dirigida por una profesora a la que admira con todo su ser. Podría decirse que es su ejemplo a seguir, el referente a lo que Allison quiere llegar en su vida. Tanto es así que desde siempre se ha tomado muy enserio ser la mejor en el ámbito académico. Pero todo empieza a torcerse en el momento en que sepa que tendrá que competir por el puesto con su ex novio Colin Benjamin, la persona con mayor rivalidad que ha tenido nuestra protagonista. Pero eso no es todo, ya que su traición fue tan inesperada y dolorosa que terminó rompiéndole el corazón y desencadenando una guerra abierta.

Por otro lado, Colin Benjamin es quizás la persona que más le gusta competir además de Allison. Al igual que ella, Colin tiene sus propios intereses para conseguir ese puesto fijo y no va a dejarse ganar tan fácilmente. Sin embargo, cuando un asunto de gravedad familiar se tope de repente con nuestra protagonista, hará que pase más tiempo del necesario con él y haya un pequeño acercamiento, y dará pie a que los sentimientos que había mantenido enterrados hace mucho tiempo vuelvan a resurgir. Y es ahí donde se darán cuenta de que su química sigue intacta y comenzarán a replantearse por qué todo terminó de esa manera, si hay cabos sueltos que en su día no se cerraron bien y sobre todo si con todo ello hablado podrían tener una buena relación de amistad en el que pudieran soportarse y no tirarse los trastos con la rivalidad tan acérrima que siempre han tenido.

Tenía muchas ganas de leer una novela romántica con comedia al estilo chick lit, pero conforme fui leyendo los capítulos me fui decepcionando poco a poco. Me parecía un punto muy positivo que la protagonista no tuviera un cuerpo normativo y estuviera contenta con su cuerpo, pero los personajes secundarios con su gordofobia lo estropeaban todo por completo. Y no solamente eso, ya que todo el tema de la literatura medieval al desconocer sobre esta materia me sacaba por completo de la trama, ya que la autora se explayaba demasiado con ese tema, y por eso tardé el doble en leerlo. Así que no ha sido lo que esperaba en absoluto, ya que la actitud del protagonista masculino me sacaba bastante de quicio y la autora ha querido justificar su actitud mediocre intentando "cambiarlo" cuando es evidente que las personas no cambian de un día para otro. Por el momento no creo que vaya a leer más libros de esta autora porque este me ha dejado con muy mala sensación, y es una pena porque pintaba ser una novela rápida y divertida de leer, pero han habido una cantidad de personajes insufribles que han hecho que baje aún más la puntuación de "Un examen extraordinario".

La historia narra sobre la vida de nuestra protagonista Allison Avery. Siempre ha tenido unas calificaciones excelentes y es por eso que no conoce otra opción que la de ganar y ser la mejor de la clase. Gracias a todo su esfuerzo, ha conseguido ser aceptada en un prestigioso programa de doctorado en literatura medieval con el que siempre había soñado. Pero todo empezará a torcerse cuando sepa que su rival es ni más ni menos que su ex novio Colin Benjamin, el culpable de que su corazón se rompiera en mil pedazos tiempo atrás. A pesar de ello, Allison no va a dejarse ganar y va a darlo todo para conseguir el puesto fijo que por derecho se merece. La trama pinta ser muy amena y divertida con la premisa que nos presentan, pero conforme transcurre la trama se empieza a hacer un poco bola. Sobre los personajes no se salva ninguno a excepción de algún caso en particular. Y el hecho de que se recreara tanto en el tema de la literatura medieval me sacaba por completo de la historia al desconocer sobre el tema. El desenlace final y epílogo me han parecido innecesarios y bastante fuera de lugar, ya que no ha sido nada creíble el cambio de cierto personaje, por lo que no estoy contenta con esta historia en absoluto.

Pensaba que los personajes salvarían un poco la historia, pero no ha sido así ni de lejos. Tenemos a nuestra protagonista femenina Allison Avery. Al principio nos la presentan como una chica fuerte, contenta con su cuerpo y las ideas claras sobre sus propósitos. Pero en el momento que aparecen varios personajes, todo lo que ha conseguido va decayendo poco a poco. No es una situación fácil la que le ha tocado vivir a Allison, pero creía que sabría llevar mejor la situación, con mucha más madurez y saber estar, ya que han habido momentos que se ha descontrolado por completo.

También quiero hablaros de Colin Benjamin, el protagonista masculino y la peor pesadilla de cualquier lector, al menos en mi caso. No he conseguido tragar a este personaje desde el principio y es que la autora intenta justificar todos los errores que comete y hay veces que no son justificables, no se puede arreglar algo que estaba roto anteriormente y en el caso de este personaje estaba roto desde antes de que el lector lo conociera en la novela. Me parece un chico muy repelente que si existiera en la vida real no podría aguantarlo en clase ni cinco minutos, me sacaría demasiado de mis casillas con sus aires de intelectual y sabelotodo. Y el hecho de que la autora intentara que me diera pena su situación (sin éxito) ha hecho que lo soporte aún menos.

La pluma de Jenny L. Howe me ha decepcionado a gran escala. Me da pena que haya sido así porque la sinopsis de la novela pintaba ser diferente a lo que estoy acostumbrada a leer como lectora. Una protagonista con un cuerpo no normativo y orgullosa de ello, ¿Qué podría salir mal? Pues todo en general. Ni los personajes han conseguido que me adentre en la trama y ya ni hablemos de las extensas descripciones sobre literatura medieval que tenían en casi cada capítulo y que te sacaban por completo de la historia. La idea en general es buena, pero no ha conseguido explotarlo del todo y de la mejor manera posibles, por lo que dudo mucho que vaya a leer algún otro libro de esta autora en el futuro.

En conclusión, Un examen extraordinario, una historia romántica contemporánea escrita por Jenny L. Howe. La historia narra sobre la vida de Allison Avery, una chica con excelentes calificaciones académicas a la que siempre le ha gustado ganar. Tras años de mucho esfuerzo, ha conseguido entrar en un prestigioso programa con el que siempre había soñado sobre la literatura medieval. Pero hay un inconveniente, y es que su ex novio también ha entrado en el mismo programa y tiene intención de quitarle el puesto. Pintaba ser una historia enternecedora y divertida pero en realidad ha sido un verdadero tostón de novela. El exceso de descripciones y palabras técnicas sobre la literatura medieval y las novelas artúricas me sacaban completamente de la novela. Además, trataban ciertos temas serios de una manera poco respetuosa en ciertos momentos. La idea de la autora era buena, porque es diferente al prototipo de protagonista normativa, pero creo que le ha faltado mucho para que sea algo diferente y no pueda ofender a cualquier lector que esté en la misma situación que su protagonista. Hacía tiempo que no estaba tan contenta de terminar una historia como me ha pasado con este libro porque me he tirado MESES para terminarlo. Aún así, tiene una pequeña parte positiva con respecto a los últimos capítulos, pero no logra salvar la novela en sí.

Muchas gracias a Titania por el envío del ejemplar.

¿Qué os parecen las comedias románticas?
¿Os gusta que hayan tantas descripciones sobre un tema en concreto?