domingo, 28 de julio de 2024

RESEÑA | LA MALDICIÓN DE EXCALIBUR

La maldición de Excalibur finaliza con la vida de la reina Ginebra, que tras los últimos acontecimientos vividos y por el bienestar del Reino de Camelot, decide viajar hacia el norte en dirección a la Reina Oscura para alejar a los ciudadanos del peligro inminente de la magia oscura, aunque eso suponga caer en manos enemigas y terminar secuestrada por Morgana, la madre de Modred. Nuestra protagonista se encuentra sola ante el peligro, ya que al haber realizado un hechizo y crear una barrera mágica para proteger el reino, cualquiera que quiera salir en su búsqueda para rescatarla será misión imposible, sobre todo para Lancelot, su fiel caballero. Ni siquiera el Rey Arturo podrá ayudarla ya que ha sido atraído por falsas promesas y se encuentra lejos del reino y de su reina.

Algo nuevo y oscuro está despertando en el interior de Ginebra, y la necesidad de saber quien es en realidad y de donde viene cada vez son más fuertes y tarde o temprano va a terminar descontrolándose, consiguiendo que ella misma se dé cuenta de que el verdadero peligro reside en su interior. Por eso, está decidida a luchar con todas sus fuerzas para descubrir qué secretos esconde su mente y desentrañar la verdad sobre su verdadero pasado, con o sin la ayuda del mago Merlín, y si para ello tiene que unir fuerzas con el enemigo no le temblará el pulso a la hora de hacerlo. Por lo tanto, nuestra protagonista tendrá que escoger entre cometer un crimen terrible o ayudar a impedir una guerra, aunque eso suponga sacrificar su cuerpo y alma con tal de corregir las cosas que estuvieron mal desde el principio.

Tercera y última parte de trilogía y tenía bastantes ganas de saber cómo termina esta historia de fantasía ambientada en el clásico de Camelot y el Rey Arturo. Debo decir que las tramas y la historia en sí han sido una montaña rusa, con momentos más impactantes y otros más lentos y sin gran aportación para la novela. La trama principal de 'La maldición de Excalibur' no me la esperaba de esta manera y la idea que ha creado la autora con su protagonista Ginebra y todo lo que ha desencadenado en el desenlace final me ha parecido muy enrevesado e interesante al mismo tiempo. Es cierto que al principio puede llegar a liar porque es demasiada información y nombres de personajes que no habías leído en capítulos y libros anteriores, pero lo bueno es que la autora lo ha ido explicando en varios momentos de la historia y lo ha ido recordando en otros tantos para que finalmente cuadre en la cabeza del lector por si al principio te haces un lío, por lo que es un gran punto a favor por parte de Kiersten White. Aún así, me ha dolido en el alma el destino final de algunos de sus personajes, y me habría gustado que su protagonista y el final de toda la trilogía no hubiesen tirado por ese camino, pero al menos no ha sido tan malo y me quedo con un buen recuerdo de esta historia de fantasía llena de magia.

La historia finaliza con la vida de nuestra protagonista Ginebra, reina de Camelot. Tras los últimos sucesos en el reino, decide crear una barrera mágica para que los seres malvados no puedan entrar, aunque eso suponga que termine capturada por los enemigos del Rey Arturo al intentar ir hacia el norte al ir en la búsqueda de la Reina Oscura. Finalmente terminará siendo secuestrada por Morgana, la madre de Modred. Aunque esta vez hay algo diferente, y es que Ginebra no se siente como siempre, hay algo en su interior bastante peligroso que está por desatarse. La trama sigue en la línea de los libros anteriores, con una nueva trama un poco enrevesada al principio pero muy acorde al género de la trilogía. Hay muchos personajes que han evolucionado y han superado los límites en el buen sentido de la palabra, aunque me ha dado bastante pena el destino de algunos de ellos, ya que pienso que se merecían algo mucho mejor. El final es muy precipitado, ya que todo se resuelve prácticamente en los últimos capítulos cuando se podría haber profundizado más y no haberse recreado tanto en la función principal de la trama del principio. Aún así me llevo un buen sabor de boca con esta historia de reinos y magia.

Los personajes han tenido un progreso bastante completo a lo largo de los libros. Quiero hablaros de Morgana, la madre de Modred. Aunque es un personaje secundario creo firmemente que es crucial para el desarrollo de la historia y la desencadenante de muchas subtramas que se van desarrollando poco a poco en la novela. Es una mujer con muchos secretos y perturbaciones, con mucho sufrimiento y dolor a la espalda. No es justificable su actitud y maldad, pero como siempre suele ocurrir con los villanos, un villano no nace siendo villano, termina convirtiéndose en uno debido a las circunstancias que le ha tocado vivir en la vida.

También quiero hablaros del mago Merlín. Nunca pensé que llegaría a aborrecer a este personaje tan enigmático y legendario, pero en esta historia este mago es lo peor que te puedes encontrar. Es un ser despreciable que solo mira por su propio interés y beneficio, sin pensar en el caos y daño que puede acarrearle a cualquier ser humano que esté a su alrededor, incluyendo a los que se supone que son sus seres queridos o personas que aprecia en su vida. Es un personaje invisible porque aparece muy poco tiempo al final de esta historia pero es mucho mejor así, porque si llegara a aparecer antes, habría aborrecido aún más la trama. No me da pena alguna su final, creo que a todos les llega el desenlace que se merecen y en el caso de Merlín no iba a ser menos.

La pluma de Kiersten White en este tercer y último libro me ha dejado un poco traspuesta. La idea para la trama principal aún siendo bastante compleja ha sido muy acertada, pero el hecho de recrearse en descripciones que no vienen a cuento en lugar de profundizar un poco más en otros temas es lo que me ha dejado a medias. Aún así creo que el mundo ficticio que ha creado ambientado en el clásico de Camelot y el Rey Arturo han sido muy interesante de leer, sobre todo al conocer esta otra cara de los personajes tan míticos como Lancelot y Ginebra, el conocer otra versión de lo que podrían haber sido en un mundo de fantasía de este calibre.

En conclusión, La maldición de Excalibur, tercera parte de la trilogía "La rebelión de Camelot" escrita por Kiersten White. La historia finaliza con nuestra protagonista Ginebra, que tras viajar hacia el norte para encontrar a la Reina Oscura, termina cayendo en manos enemigas. Nadie puede ir en su búsqueda debido a la barrera mágica que crearon para proteger Camelot, por lo que ni el propio Rey Arturo puede salvarla. Aún así está decidida a encontrar la verdad sobre su pasado, con o sin la ayuda del mago Merlín, por eso unirá fuerzas con la malvada Morgana y Modred, aunque eso suponga volver a enfrentarse a unos sentimientos confusos que creía haber enterrado para siempre. La primera parte del libro es muy rápida y ligera de leer, no dejan de suceder cosas, de aparecer nuevos personajes que serán clave para el final de esta historia y otros que ya conocíamos de los libros anteriores. Aunque es cierto que la trama se va desinflando bastante conforme vas leyendo más capítulos, y aunque el final es muy fantástico y merecido, creo que ha sido muy precipitado. No se puede resolver el conflicto de un libro en los últimos tres capítulos. Aún así, me ha parecido una historia de fantasía histórica muy entretenida con unos personajes (femeninos) con mucho poder.

Muchas gracias al sello Puck por el envío del ejemplar.

¿Qué opináis sobre el giro que ha dado el personaje de Ginebra?
¿Os ha gustado el final de esta novela?