domingo, 14 de julio de 2024

RESEÑA | LA REINA DE NADA

 


"Posibles spoilers de los libros anteriores"


La reina de nada finaliza con la vida de Jude Duarte, que tras los últimos acontecimientos vividos, se siente más desubicada que nunca. Se encuentra de nuevo en el mundo mortal, el lugar al que creía no volver a regresar. Su corazón y mente se debaten entre el dolor por haber sido traicionada y la rabia por haberse dejado engañar por el rey malvado y marido. Pero toda esta situación confirmará que su sitio está en el mundo de las hadas, y no entre los mortales. Es por eso que tendrá que buscar la manera de volver a su hogar aunque no sea una tarea sencilla, pero gracias a la llamada de auxilio de su hermana gemela Taryn, podrá llevar a cabo su misión por recuperar su lugar en Faerie, aunque conlleve muchos más peligros y así pueda vengarse de todas aquellas personas que creían haberla destruido.


Por otro lado, el malvado Madoc se prepara para el golpe final contra Cardan para conseguir la corona y el reino entero. Y es por eso que no se achicará a la hora de planificar hasta el más mínimo detalle para hacerse con el poder que según él le corresponde. Pero no es el único que está maquinando el mejor plan posible, ya que el rey malvado Cardan al estar aprendiendo a ser rey sin la voz de Jude para guiarle en el camino, está empezando a tomar decisiones por sí mismo y gobernando de verdad como tendría que haber sido desde su coronación, pero ni él mismo sabe a ciencia cierta si está preparado del todo para tanta responsabilidad y si es el rey que se merece el reino de Elfhame.




OPINIÓN PERSONAL :

Tras terminar "El rey malvado" y saber ESE final tan apoteósico, me prometí a mi misma que no tardaría mucho en leer su conclusión. Y así ha sido, aunque debo decir que lo he leído poco a poco para disfrutarlo más e ir haciéndome a la idea de que es el final de la historia de Jude y Cardan y tendría que despedirme de ellos muy pronto. Ha sido una verdadera gozada de lectura, aunque es cierto que han habido momentos durante la trama que han sido mucho más flojos que el resto. Pero eso no quita el hecho de que lo he disfrutado y he estado fangirleando igualmente con cada nueva revelación. La autora sabe como hacernos sufrir y crear hype con cada uno de sus personajes, la evolución de todos y cada uno de ellos es tan evidente que te emocionas con todo el recorrido que han tenido cada uno y todo lo que han conseguido finalmente. Estoy muy agradecida con Holly Black por habernos regalado esta historia de fantasía, llena de hadas y enemies to lovers y guerra por conquistar el trono del reino féerico.

La historia finaliza con la vida de Jude Duarte, la reina de las hadas mortal y exiliada al mundo de los mortales. Jamás pensó que la traicionarían de esa manera y mucho menos que podría caer en la trampa al dejarse engañar por el rey malvado y marido Cardan. Pero no piensa quedarse de brazos cruzados, y la llamada de auxilio de su hermana gemela Taryn será la causa perfecta para regresar al reino de Faerie y vengarse de todos aquellos que la trataron como una basura. Por otro lado, el rey malvado Cardan está empezando a gobernar su reino sin la ayuda en la sombra de Jude, pero lo que no sabe es si estará a la altura de esa gran responsabilidad. La trama empieza donde terminó el libro anterior, con una protagonista despechada y traicionada pero poco a poco la trama se va poniendo cada vez más interesante, por lo que no puedes parar de leer y necesitas saber qué pasará a continuación. El progreso de cada uno de sus personajes es abismal, y más al echar la vista atrás y recordar cómo eran en el primer libro y ver como son ahora. Los últimos acontecimientos y revelaciones te dejan con la boca abierta porque no esperas que llegue a ocurrir lo que termina sucediendo, y todo ello te deja con un buen sabor de boca con su conclusión y desenlace final. Estoy muy contenta con el rumbo y final que la autora le ha otorgado a esta historia.


Los personajes han progresado tanto que no parecen los mismos al primer libro. Quiero hablaros de Taryn, la hermana gemela de nuestra protagonista. Es cierto que ya hablé de este personaje anteriormente, pero creo que se merece que la mencione nuevamente porque Taryn es el claro ejemplo de que una persona malvada puede darse cuenta de los errores cometidos y con ello cambiar para intentar ser mejor persona. La relación que ha mantenido con Jude a lo largo de este tercer libro es el claro ejemplo de que todas las personas tienen en el fondo un corazoncito. Me ha gustado mucho el protagonismo que la autora le ha dado a este personaje porque he podido conocerla más a fondo y con ello reconciliarme con este personaje que al principio no llegaba a entender ni empatizar.

También quiero hablaros de Madoc, el padrastro de Jude y la persona más maliciosa que existe. El caso de Madoc ha sido completamente diferente al de Taryn, ya que este ser, por muy hondo que busques una pizca de bondad en su corazón, no existe. Es un personaje despiadado que solo mira por sí mismo, y le da igual las posibles consecuencias que puedan acarrear a las personas de su entorno y que en teoría debería apreciar. Es de esos personajes que no me han transmitido nada bueno y no me ha dado ninguna pena con el final que ha tenido, porque se lo ha ganado a pulso debido a sus decisiones, egocentrismo y nula empatía hacia los demás.


La pluma de Holly Black ha estado sublime en este tercer y último libro. Es de esas autoras que te dejan huella con cada libro que escribe, con un mundo de fantasía lleno de seres mágicos, hadas, elfos, reyes y reinas, y una gran complejidad en la gran mayoría de sus personajes, tanto principales como secundarios. Su narrativa engancha y cautiva a cualquier lector y esta es la prueba de ello. Y no solo eso, ya que crea tensión, intriga y anhelo por ciertos personajes que calan muy hondo en el corazón de cualquiera que se tope con esta historia tan común y corriente en un principio, pero con un mundo complejo y perfectamente bien construido cuando terminas de leer los libros.

En conclusión, La reina de nada, tercera parte de la trilogía 'Los habitantes del aire' escrito por Holly Black. Jude Duarte ha terminado siendo la reina de las hadas mortal y al mismo tiempo exiliada al mundo de los humanos. Se siente frustrada por haber sido engañada una vez más, pero está esperando pacientemente el momento adecuado para reclamar todo lo que le han quitado. Pero una devastadora maldición se desatará en Faerie y la obligará a elegir entre su ambición o humanidad. La trama prosigue donde finalizó el libro anterior, con una cantidad de incógnitas y preguntas sin resolver. Jude se ha vuelto muy poderosa a pesar de su mortalidad, y Cardan no deja de sorprenderme una vez más. Nunca pensé que un rey malvado y perverso me quitaría el sueño en el buen sentido. Los personajes secundarios han tenido un progreso bastante contundente y la trama principal vuelve a enganchar al lector como lleva haciendo la autora desde el primer libro, con un giro inesperado en los últimos capítulos que te dejan completamente sin respiración. La reina de nada es de esas historias que ponen el broche final a una historia de fantasía épica y encantadora que se queda guardada en tu corazón.







¿Qué os parecen las historias fantásticas con hadas y elfos?
¿Esperabáis un desenlace de este tipo?



¡Contadme en los comentarios!


4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo esta novela y, más concretamente, la trilogía, en mi estantería desde hace algún tiempo, aun no la he podido leer, pero me llama mucho la atención, espero que este verano pueda hacerlo. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No soy de leer este tipo de libros, pero me está entrando curiosidad por la trama gracias a tus reseñas. Genial Reseña, besos :)

    ResponderEliminar