miércoles, 20 de mayo de 2020

RESEÑA | EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS



"Posibles spoilers de los libros anteriores"

El laberinto de los espíritus finaliza la historia del Cementerio de los libros olvidados con la vida de Alicia Gris, una mujer valiente y escéptica con un pasado turbulento y un alma nacida de las sombras de la guerra de los años 50. El trabajo de nuestra protagonista no es del todo oficial, podría decirse que se encarga de solucionar casos policíacos sin ningún tipo de certificado o titulación. Aún así, cuenta con la ayuda del policía Vargas para investigar la desaparición de Mauricio Valls y descubrir qué relación guarda con un libro bastante intrigante llamado El laberinto de los espíritus escrito por Víctor Mataix. Dicho libro forma parte de una colección bastante oscura y que un misterioso coleccionista los ha ido reuniendo a excepción de aquel ejemplar.

Por otro lado, Daniel Sempere ya no es aquel niño que entró por primera vez en los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados para escoger el libro que cambiaría su vida por completo. Ahora es un adulto con mujer e hijo, pero con los mismos fantasmas del pasado que tuvo al principio de todo este embrollo. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha vuelto a abrir un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle a toda costa. Pero Daniel cree que está a punto de resolver el enigma más profundo y oscuro de toda su vida y que podría conducirle al corazón de las tinieblas y así desvelar finalmente la historia secreta de su familia, aunque eso pueda suponer un alto precio.





OPINIÓN PERSONAL :

Ponerle fin a una saga que me ha acompañado durante tantos años y que fue de los primeros libros que me adentraron en el mundo de la lectura ha sido precioso y desgarrador a la vez. Carlos Ruiz Zafón y su manera de escribir historias de misterio es tan inquietante y adictivo que podría tirarme toda la vida releyendo todos sus libros. Por muchas páginas que tenga un solo tomo, todos y cada uno de los capítulos guardan relación con la trama principal y una vez que todo encaja, es inevitable que tu cabeza no explote. Una de las cosas que más me gustan de las historias de este autor es el factor sorpresa, la gran cantidad de plot twist que vas encontrando a lo largo de la trama y la relación que tienen todos los personajes de los diferentes libros de la saga El cementerio de los libros olvidados. Si no le habéis dado una oportunidad a esta historia y todo lo que esconde entre sus páginas, os lo recomiendo con los ojos cerrados.

La historia finaliza con la vida de Alicia Gris, una mujer con gran carácter debido a la cantidad de sombras que tiene su alma por la guerra. Desde que tiene uso de razón y hasta ahora, se ha dedicado a resolver casos externos de la policía sin tener ningún tipo de estudio ni certificado. Pero ella misma sabe que desde hace mucho tiempo que está jugando con fuego, y no podrá salir tan fácilmente de aquel ambiente. El último trabajo que se le ha encomendado tendrá la colaboración del policía Vargas, y juntos deberán investigar la misteriosa desaparición de Mauricio Valls, y descubrir qué relación tiene con el libro que poseía en su despacho. Por otro lado, Daniel Sempere ya no es el joven inexperto de antaño, ahora tiene una familia que cuidar aunque los fantasmas del pasado no le dejan avanzar y dejar atrás sucesos dramáticos del pasado. La trama comienza presentándonos a nuevos personajes de manera lenta y concisa para poder entender qué tipo de conexión pueda tener con los personajes que ya conocemos. El transcurso de la trama no deja de acrecentarse y sorprender al lector. Todos y cada uno de sus personajes mantienen su esencia aún con una gran evolución detrás. El desenlace final, y lo que más me ha emocionado leer, te deja con una sensación tan indescriptible que no puedes evitar emocionarte al despedirte de aquellos personajes que tanto tiempo han estado acompañándote al leer cada libro de la saga.


Los personajes provocan tantas cosas buenas al lector que no puedes evitar sentir un montón de emociones. Tenemos a Alicia Gris, nuestra protagonista de este último libro. Es una mujer con carácter y sin ningún tipo de escrúpulos al principio. Nos la presentan de tal manera que al principio parece ser un personaje sin sentimientos, que ha sido pisoteada durante toda su vida y en cierto modo así ha sido. También es muy solitaria y evita a toda costa tener cualquier tipo de aprecio hacia los demás, más que nada por miedo a que pueda ser una debilidad. Pero conforme la vamos conociendo, eso va cambiando y no puede evitar añorar el cariño de una familia. También está el policía Vargas. Ha sido un personaje divertido y ameno para tanto drama que se presenta en la novela. El equipo que hace con Alicia ha sido totalmente acertado, y la conexión que tenían envolvía por completo al lector. Es un hombre con un gran corazón y que me ha gustado encontrarme en esta historia.

Luego está Beatriz, la mujer de Daniel Sempere. Su papel en esta cuarta entrega ha sido mucho más interesante. En los anteriores libros no me pareció del todo buena, me creaba ciertas dudas con respecto a su actitud. Pero eso ha cambiado de tal manera en El laberinto de los espíritus que me quito el sombrero con la gran complejidad que ha adquirido este personaje. Y por último, quiero hablaros del mejor personaje por excelencia para mí. Fermín Romero de Torres, un hombre pintoresco y único por sí solo. Su personalidad es desbordante y sus frases pícaras no pueden evitar hacerte reír. Si tuviera que decir un personaje con un gran trasfondo y trayectoria sería él sin lugar a dudas. Todo lo que pueda decir de Fermín ya lo sabréis por mis antiguas reseñas, y es que no tengo ninguna pega con este personaje tan increíble.


La pluma de Carlos Ruiz Zafón siempre consigue hacerme feliz. Si ya me gustaban sus anteriores libros de la saga El cementerio de los libros olvidados, al leer este último me ha dejado completamente anonadada. La capacidad de hilar y conectar todos sus personajes entre sí y de esta manera tan magnífica solo puede conseguirlo él. Estoy muy abrumada tras haberle dicho adiós a todos estos personajes tan diferentes y especiales que tantas horas y momentos he compartido con ellos como lectora.

En conclusiónEl laberinto de los espíritus, cuarta y última parte de la tetralogía "El cementerio de los libros olvidados" escrito por Carlos Ruiz Zafón. El final de una serie de libros que me ha acompañado durante tantos años ha llegado a su fin. La trama principal es mucho más siniestra que las anteriores, y u con una clara evolución de todos los personajes que ya conocíamos. En este libro nos presentan a personajes nuevos como Alicia Gris, una mujer de armas tomar y que no va a dejar de sorprender con esa personalidad tan arrolladora. Es un torbellino en toda regla. Otros personajes como Daniel Sempere y Fermin Romero de Torres han cambiado tanto y para bien, que no podría estar más agradecida por toda su trayectoria. La desenvoltura que tiene Zafón de hilar todas y cada una de las vidas de todos sus personajes ha sido tan impactante que me ha dejado con los ojos haciendo chiribitas. En definitiva, esta novela ha creado en mí un vacío y un aprendizaje que no consiguen todos los libros.





Muchas gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.





¿Qué os parece el final del Cementerio de los libros olvidados?
¿Qué os han hecho sentir sus personajes?



¡Contadme en los comentarios!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no he leído a Zafón pero seguramente empiece por algún libro autoconclusivo o alguna saga más corta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola bonita! ¿Te acuerdas de mi? supongo que no puesto que hace mucho tiempo que tuve que dejar blogger... pero por fin he vuelto! Y también he reabierto mi blog (Me haría mucha ilusión que pudieras pasarte en algún momento ^^).
    En fin, dicho todo esto... admito que aun no he leído nada de este autor porque creo que no disfrutaría tanto como con otros libros de temáticas mas juvenil o contemporánea. Quizás algún día me anime, por curiosidad, pero por ahora no.
    Un besito enorme!

    ResponderEliminar