lunes, 11 de mayo de 2020

RESEÑA | UN ENCANTAMIENTO DE CUERVOS

Un encantamiento de cuervos narra la historia de Isobel, una humana que se gana la vida pintando los rostros de sus clientes más temerosos, los elfos, con el propósito de demostrar todo su poder a través de los retratos que nuestra protagonista crea. Siempre ha tenido una vida sencilla en Extravagancia, sin ningún atisbo de cambio repentino, con la excepción del trato que suele tener con algunos elfos a la hora de trabajar. Dichos elfos ansían el arte de los humanos, ya que ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Pero todo en la vida de Isobel va a cambiar en el momento en que retrate al poderoso príncipe del otoño, Grajo. El problema llega al cometer un gravísimo error: plasmar el dolor humano en su mirada, un claro signo de debilidad entre los elfos. Por lo que el mismo príncipe regresa a su taller convertido en cuervo y la acusa de traición ante su propia corte. Pero la única manera de solucionar este fatídico acontecimiento es que Isobel le acompañe a las tierras de otoño para intentar restaurar su reputación y limpiar su imagen.

No obstante, nuestra protagonista deberá tener todo el cuidado posible en compañía de un elfo tan poderoso como Grajo, ya que ellos mismos afirman que siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos por completo. Aún así, Isobel no podrá evitar sentir una extraña conexión con él, estar cerca de él es diferente de cualquier otro elfo con el que ha tratado tiempo atrás. Pero también ha vislumbrado en él un atisbo de inocencia en cuanto a temas humanos, y aunque siga teniendo esa pizca de arrogancia, en el fondo es un elfo triste y solitario. En cualquier caso, la relación entre ambos supondrá un constante peligro mayor del que esperaban, ya que estarán rodeados de elfos dispuestos a sentenciarlos a muerte con tal de tener un poco de diversión. Por tanto, Isobel y Grajo acordarán no mostrar ningún tipo de afecto, y sobretodo delante del rey Aliso, el más poderoso y despiadado de todos los elfos.

Tras saber que esta historia tenía ciertas similitudes con la saga de Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas, no pude aguantar y caí en la tentación de leerlo. Sabía de antemano que este libro tenía diversidad de opiniones, tanto positivas como negativas, pero yo quería tener la mía propia. Y debo decir que me ha gustado muchísimo adentrarme en el mundo de Extravagancia y conocer a la retratista Isobel y al príncipe del otoño Grajo. También es cierto que el principio de la trama transcurre un poco lenta, pero bajo mi opinión creo que es necesaria esa lentitud para entender de primera mano la complejidad del mundo que ha creado la autora. Me ha parecido muy interesante todo el tema de los elfos que nos van mostrando conforme transcurre el libro, las sensaciones que te deja cada personaje y lo mucho que puedan llegar a hacerte sentir con una simple frase. Es posible que la relación entre dos personajes haya sido de un momento a otro y sea poco creíble, pero conforme avanza la novela te vas dando cuenta de que es mucho más que sentimientos. El único punto negativo que le doy a Un encantamiento de cuervos es el desenlace, ya que me ha parecido muy precipitado, pero sobretodo los problemas se resuelven demasiado rápido, por lo que me ha dejado un poco fría. En definitiva, este libro me ha hecho suspirar en más de una ocasión y sonreír con sus personajes.

La historia narra sobre la vida de Isobel, una retratista que lleva toda su vida pintando los rostros de muchos elfos. Hasta el momento ha sido sencilla a excepción del trato que tiene con aquellos seres tan poderosos debido a su trabajo. Pero un día cambiará todo. En el momento que el príncipe del otoño Grajo se adentre en su taller para que haga un retrato de su rostro, todo empezará a complicarse. Isobel cometerá un gravísimo error que no llegó a ver nada más ver el retrato terminado del elfo: al plasmar una mirada llena de dolor humano en los ojos del príncipe acarreará un gran problema en su propia corte. Por eso, el mismo elfo que la trató tan bien cuando se conocieron la culpará de traición por haber desencadenado todo ese despropósito. Así que a nuestra protagonista no le quedará más remedio que adentrarse en el mundo elfico para intentar solucionar y limpiar su imagen. La trama transcurre un poco lenta al principio, pero es muy necesaria para ir entendiendo a la primera todos los recovecos del mundo que ha creado la autora. Los personajes van ganando terreno en lo referente a la trama principal, creando un vínculo irrompible con el lector. Aunque la relación entre dos personajes es un poco cliché, me ha gustado igualmente. El desenlace, muy a mi pesar, me ha dejado bastante fría por la pronta resolución de problemas de un capítulo a otro.

Los personajes tienen muchos valores relevantes. Tenemos a Isobel, nuestra protagonista femenina. Su empatía es incalculable y el lector no puede dejar de empatizar con cada suceso que le va ocurriendo a lo largo de la trama. Su valía se hace notar al momento de enfrentarse a seres superiores a ella, pero no se deja amedrentar aunque suponga una clara amenaza. Es un personaje imperfecto que a los ojos de los demás puede llegar a rozar la perfección por su personalidad. También está Grajo, el príncipe del otoño. Sin dudas ha sido el mejor de todos. Su semblante con un toque de arrogancia muy normal en los de su especie me ganó desde el principio. Pero eso no queda ahí, ya que a pesar de ser un elfo, puede llegar a sentir y anhelar deseos humanos y aunque intente esconderlo, no lo puede evitar. La manera de tratar y cuidar a Isobel fue tan tierna y protectora, que me dejó absolutamente absorta.

Luego está Tábano, príncipe de la primavera. Este personaje es la clara definición de lobo vestido de oveja. Al comienzo de la trama nos demuestra ser de una manera, pero conforme avanza la novela cambia radicalmente. Es un ser vanidoso, ambicioso y superficial. Solo piensa en su propio beneficio sin importar a quién se lleve por delante. Ha hecho muy bien su papel como villano al fin y al cabo, ya que no me esperaba que finalmente fuera de esa manera. Y por último, quiero hablaros de Emma, la tía de Isobel. A pesar de su escasa participación a lo largo del libro, sus escenas han sido cruciales para la vida de nuestra protagonista. Es como una madre para ella, la cuidó y veló por su seguridad desde que era pequeña, y ese amor familiar se siente al máximo con este personaje.

La pluma de Margaret Rogerson me ha gustado para ser la primera novela de fantasía que escribe. El mundo que crea puede llegar a parecerse a otros libros por la temática de los elfos, pero Extravagancia me ha conquistado de diferentes maneras. Los personajes son tan pasionales en momentos de tensión que es inevitable no sentir toda esa emoción conforme vas leyendo el capítulo. Aunque el único punto negativo que le doy al libro es el desenlace tan precipitado que tiene. Si hubiera añadido unas 100 páginas más a la novela tal vez habría desentrañado mucho mejor el tema principal y habría resuelto de manera coherente el final. Aún así, tengo ganas de leer más historias que publique próximamente.

En conclusiónUn encantamiento de cuervos, una historia de fantasía autoconclusiva escrita por Margaret Rogerson. Esta novela me llamó la atención por las similitudes con la saga Acotar, por lo que decidí darle una oportunidad y adentrarme en el mundo de Extravagancia. Su protagonista Isobel, es una humana que se gana la vida pintando retratos a elfos con mucho poder. Hasta que un día, su vida cambiará por completo en el momento en que conozca a Grajo, príncipe del otoño. La trama transcurre un poco lenta, pero necesaria para ir comprendiendo el mundo que ha creado la autora. Sus personajes me han parecido fantásticos, mi sonrisa era constante con cada escena entre Isobel y Grajo. La evolución entre los dos me ha parecido un poco precipitada, pero aún así me ha gustado. En cambio, el desenlace ha sido tan rápido y brusco que me ha dejado un poco trastocada y fría. De todas formas, esta historia tiene muchas más cosas positivas que negativas, por lo que me llevo muy buen sabor de boca de Un encantamiento de cuervos.

¿Qué os parecen las historias llenas de elfos y otros seres fantásticos?
¿Os gusta algún personaje en concreto?