jueves, 23 de marzo de 2023

RESEÑA | BAD ASH 4. SUELO SAGRADO I

Suelo sagrado I narra la historia de Cameron Parker, que tras los últimos acontecimientos vividos, ahora parece haber salido a flote del dolor inmenso que profesaba su corazón. Tanto él como Ashley se hicieron mil promesas antes de emprender caminos diferentes para estudiar en la universidad, y que una relación a distancia no podría acabar en fracaso con todo lo que se querían. Aún así ellos confiaban en que todo saldría bien, pero cuatro años después la única promesa que sigue en pie para ambos es la de olvidarse el uno del otro, o al menos intentarlo con todas sus fuerzas. Todo volverá a torcerse, o resurgir de nuevo, al acudir a una reunión de viejos amigos en Sacramento, por lo que sus caminos volverán a cruzarse una vez más.

Por otro lado, Ashley Bennet sigue haciendo lo posible por olvidar al que ha sido el amor de su vida, y el hecho de no haber sabido nada de él durante dos años ha conseguido que pueda seguir con su vida poco a poco. Pero un repentino reencuentro hará que Ash vuelva a recordar todos los momentos que pasaron juntos, y sobre todo volverán a revolotear esas pequeñas mariposas cada vez que su mirada se encuentre con aquellos ojos verdes. Lo que no espera en absoluto es la gran indiferencia y el trato que tiene con ella, todo lo contrario que con el resto del grupo de amigos. De ser el uno para el otro a pasar a ser dos completos desconocidos hacen que el corazón de nuestra protagonista vuelva a romperse en pedazos. Será una prueba de fuego para demostrar si las promesas que se hicieron siguen teniendo algún valor, y si el amor realmente puede con todo lo demás.

Cuando terminé la tercera parte de esta historia y supe que había otras dos sobre el chico de los ojitos verdes, no podía cerrar este capítulo aunque el final de 'Respira' estuviera muy bien cerrado. Necesitaba más de Cameron Parker, volver a suspirar un poquito más con su personalidad, su dulzura y su amor incondicional por los animales. Por su manera de tratar a sus seres queridos, y por defenderlos con uñas y dientes. Pero también sabía que este nuevo Cameron estaría roto por completo, por lo que iba a ser muy difícil que esta nueva versión de él pudiera gustar al lector. Pero a mi me ha parecido muy acertado, ya que no todo en la vida es siempre color de rosa, y menos aún en los libros. Siempre tendemos a que los protagonistas siempre hagan todo bien y saquen su mejor versión, pero a veces necesitamos que esos mismos personajes fallen, cometan errores y estén en un nubarrón negro del que al principio es imposible salir. Todo esto hace que un personaje sea mucho más real y menos ficticio, ya que no todo es blanco o negro, también puede ser una escala de grises.

La historia continúa con la vida de Cameron Parker cuatro años después. Tras los últimos acontecimientos vividos ahora parece una persona completamente diferente. Se ha formado una coraza imposible de romper que le permite seguir con su vida y no pensar en Ashley Bennet, la causante de que su corazón se rompiera en mil pedazos. Está llevando cada vez mejor todo este asunto, ya que puede confirmar que se ha olvidado de aquel amor que lo destruyó en su adolescencia. Pero ahora es adulto y con las ideas más claras. Aunque una reunión con el viejo grupo de amigos hará que vuelva a reencontrarse con Ash, por lo que será una verdadera prueba de fuego para confirmar si todo lo que estuvo haciendo para olvidarla a surtido efecto al fin y puede tolerar estar en el mismo lugar que ella. La trama empieza fuerte y con indicios de que va a ser doloroso, de un golpe tras otro entre sus protagonistas que hará que el lector sufra lo que no está escrito. Hay momentos de la trama que frustrarán al momento y otros que te enternecerán y sentirás que todo se puede resolver, aunque al final eso no suceda y vuelva a torcerse de nuevo. Los personajes son mucho más adultos en este cuarto libro y conocemos otros nuevos que darán bastante juego, por lo que volverán a saltar chispas de una manera u otra. El final te deja completamente en ascuas y deseando leer su conclusión, pero al mismo tiempo te deja una sensación de tristeza al no querer despedirte de esta historia para siempre.

Los personajes han estado a la altura en todo momento. Tenemos a Rob, el hermano mayor de Cameron. En este cuarto libro se le da mucho más protagonismo que en los anteriores, y me parece muy acertado ya que podemos saber muchas más cosas sobre la infancia y la vida en general del capullo adorable. La relación que tienen los hermanos es tan bonita, el apoyo que se tienen mutuamente es de admirar y que se ayuden cuando uno de los dos está en la cuerda floja es todo lo que cualquiera necesitaría en su vida para poder enfrentar la vida adulta. Para Cameron, su hermano mayor es un gran ejemplo a seguir, mucho más que su padre, que es irrelevante hasta decir basta. Aún así, la conexión que tienen los hermanos Parker me ha enternecido a gran escala, pero sobre todo, la protección que le brinda Rob en todo momento.

También quiero hablaros de Mía, una de las mejores amigas de Ashley. Aunque sea una de las que menos protagonismo tiene en la trama, es un pilar fundamental en la vida de nuestra protagonista, ya que sin Mía, Ashley se derrumbaría mucho antes. Este personaje es de los que transmiten luz cuando estás en completa oscuridad, una amiga de verdad con la que puedes confiar y contar en todo momento. También desprende mucha ternura y es bastante divertida en ciertos momentos, sobre todo si hay alcohol y música de por medio. Y aunque haya cometido errores en el pasado que hizo que ambas se alejaran, lo importante es saber asumir los errores y perdonar, ya que nadie es perfecto y en la vida es necesario equivocarse a veces para coger impulso y tomar mejores decisiones en el futuro, ya que nadie te da un libro de instrucciones sobre la vida.

En lo referente a la pluma de Alina Not, en este cuarto libro se nota el cambio que brinda a sus personajes, sobre todo a sus protagonistas principales. Me ha parecido muy acertado que haya convertido a uno de ellos en una persona muy diferente a raíz del duro golpe que recibe en el libro anterior. Ya que no todo es amor y alegría, también hay tempestades en la vida y recibir un duro golpe conlleva cambiar de manera radical. A pesar de que hiciera a Cameron Parker un poco más antipático y repelente en la trama, sigue enamorando al lector, porque todos sabemos que el Cam del principio sigue escondido y con ganas de salir. Es por eso que estoy contenta con el rumbo que está llevando la autora con este spin-off y estoy deseando saber cómo se desencadena todo finalmente con el último libro.

En conclusión, Suelo sagrado I, cuarta parte de la tetralogía 'Bad Ash' escrita por Alina Not. En esta nueva etapa, nuestra protagonista Ashley siente que está más perdida que nunca. Tras diversos problemas, tanto ella como Cam han decidido seguir sus vidas por separado y no saber absolutamente nada el uno del otro. Pero una reunión entre amigos hará que todo vuelva a removerse por dentro y ambos tengan que verse a los ojos una vez más. Creo que este ha sido el libro que más coraje me ha dado de todos, por la cantidad de errores que cometen sus personajes. Y no me vale que lo hacían porque era lo que les salió en ese momento, porque hay otras maneras de sobrellevar y pensar las cosas. La trama sigue siendo un vaivén entre Ashley y Cameron, por lo que empieza a cansar un poco al lector. En cambio, hay muchos momentos y revelaciones que terminan sacándote una sonrisa. El final es una bomba de relojería que ha terminado explotando por completo, dejándonos en shock por completo y con bastante curiosidad por cómo se desencadenará la conclusión de esta tetralogía.

¿Qué os ha parecido el cambio radical de Cameron Parker?
¿Esperabais que sucediera todo lo que sucede en la trama?