domingo, 9 de abril de 2023

RESEÑA | MOMO

Momo narra la historia de una niña huérfana, sin zapatos y sin un hogar al que volver. Se pasa los días vagabundeando hasta que un día encuentra el lugar perfecto para quedarse a vivir: un hueco en las ruinas de un viejo anfiteatro. A pesar de tener una vida llena de desdicha y carencias, nuestra protagonista es muy feliz, cariñosa y buena con sus amigos, pero sobre todo tiene una gran virtud, y es la de saber escuchar. Es por esto que cada vez acuden más personas para contarles sus problemas y con ello desahogarse con la pequeña Momo, ya que tiene la capacidad de encontrar una solución a todos los problemas. Por todo el bien que la pequeña ha causado en toda esta gente, entre ellos sus amigos, la ayudan decorando su nuevo hogar para que se sienta más cómoda, y le traen comida para que pueda alimentarse y seguir creciendo. Pero lo que más agradece la pequeña Momo es la compañía de cada uno de ellos para así dejar de sentirse sola en el mundo.

Por otro lado, una sociedad espeluznante de Hombres Grises están llevando a cabo un trabajo que causa mucho malestar entre los lugareños. Están intentando que las personas ahorren su tiempo cuando en realidad los están engañando para quedarse con el tiempo de cada uno. Es por eso que estos individuos serán una gran amenaza para la tranquilidad de la ciudad. Ya que son unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de las personas y convencen a la ciudad para que les entreguen su tiempo. Pero hay una persona que se resiste a estos Hombres Grises, y esa es Momo. Debido a su singular personalidad no conseguirán que le arrebaten su tiempo, por lo que constituirá un gran obstáculo para estos seres, de modo que intentarán deshacerse de ella. Pero la pequeña Momo no estará sola, contará con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, y así acabar de una vez por todas con los hombres del tiempo.

Este era sin duda uno de los libros clásicos que más ganas y miedo tenía de leer. Ya que al ser un libro para niños tal vez fuera a ser demasiado infantil. Pero me alegra reconocer que esta vez me he equivocado. No es solo un libro de niños, también esconde muchas moralejas y te hace pensar sobre lo que es verdaderamente importante para cada uno. Me ha resultado una lectura muy divertida gracias a los personajes tan pintorescos que aparecen en la trama. En cambio, han habido varios capítulos con descripciones muy extensas que terminaban cansando al lector y sacándolo totalmente de la historia. Aún así, Momo es una novela que hay que leer una vez en la vida.

La historia narra sobre la vida de la pequeña Momo, una niña huérfana que lleva mucho tiempo vagando por la ciudad sin ninguna otra compañía. Pero su suerte empieza a cambiar cuando encuentra un hueco en unas ruinas de un viejo anfiteatro. A partir de entonces ese será su nuevo hogar. Aunque no ha tenido una vida fácil, las visitas de sus amigos y otros lugareños de la ciudad la hacen ser la más feliz de todas. Ya que Momo tiene la gran capacidad de saber escuchar y dar la solución a cualquier problema. Pero hay una amenaza que acecha la ciudad y son los llamados Hombres Grises, unos extraños seres que se alimentan del tiempo de los demás para seguir existiendo. Esto va a suponer un gran problema para todos los habitantes, menos para una de ellas que se resistirá en dar su tiempo a estos parásitos. La trama empieza de una manera sencilla y sin indicios de que nada fuera a ir mal, pero la aparición de los Hombres Grises hacen que la trama sea mucho más tensa y oscura conforme transcurre la historia. Los personajes son bastante curiosos, son un pilar fundamental en la novela, ya que ayudan a nuestra protagonista a resolver todo este embrollo. El desenlace es muy emotivo y concluye de la mejor manera posible para todos los lugareños de la ciudad italiana.

Los personajes aunque en un principio pueden parecer de una manera, finalmente terminan sorprendiéndote. Tenemos a nuestra protagonista Momo. Aún siendo una niña sin hogar e indefensa, tiene mucha más cabeza que muchos adultos juntos. Es un personaje que te enseña muchos valores, ya que no todo en la vida es la cantidad, sino la calidad de tener amigos de verdad que te quieren y apoyan en todo momento. Porque de nada sirve tener todas las riquezas del mundo pero sentirte solo y sin nadie con quién compartir esa felicidad. Momo es muy lista aún sin haber ido al colegio a aprender como el resto de los niños, pero la vida misma le ha enseñado lo que verdaderamente importa.

También quiero hablaros de los Hombres Grises, los villanos de esta historia. Estos individuos desde el principio me han hecho sentir repugnancia y rabia por estar consiguiendo lo que quieren y robar lo que no les pertenece. Son unos seres muy arrogantes y con su manera de expresarse pueden conseguir lo que se propongan, incluso convencer a las personas de darles lo que ellos más ansían. Pero también son muy temerosos y al más mínimo indicio de alerta pueden llegar a volverse completamente locos y terminar perdiendo los papeles. Es por eso que han sido unos personajes buenos en su papel como villanos, ya que consiguen que el lector esté en contra de ellos desde el principio, y creo que es el efecto que el escritor quería conseguir.

La pluma de Michael Ende me ha sorprendido bastante. Su manera de crear personajes tan curiosos y peculiares entre sí hace que la trama haya sido mucho más divertida y amena. Por otro lado, el hecho de que hayan tantas descripciones en varios capítulos de la novela, han hecho que la agilidad de la trama disminuya y con ello la atención del lector. Aún así, me ha gustado la narrativa de Michael Ende, ya que nos transporta a un mundo fantástico con muchas enseñanzas escondidas entre capítulo y capítulo.

En conclusión, Momo, una historia autoconclusiva infantil escrita por Michael Ende. Momo es una niña huérfana que vive en las ruinas del viejo anfiteatro. Aunque parezca que su vida es muy desdichada, la pequeña está feliz de poder ayudar a todos los amigos que van a visitarla para escucharla y poder desahogarse con ella. Momo tiene una de las virtudes más necesarias en la vida de cualquier persona, el saber escuchar y encontrar las palabras correctas para hacer sentir mejor a los demás y encontrar la mejor solución posible para cada problema. La premisa empieza bastante sencilla con Momo como protagonista, hasta la primera parte del libro no hay indicios de que pueda ocurrir algo que desencadene un problema, pero llega finalmente. Ha sido muy interesante toda la trama de los hombres grises. Este libro contiene muchas moralejas y momentos importantes sobre la vida misma, por lo que siempre hay que tomar el camino correcto hacia la luz y no dejarse manipular cuando tengas la guardia baja. Los capítulos finales y su desenlace me han gustado mucho. Si tuviera que ponerle alguna pega, diría que las descripciones eran un poco extensas en ciertos capítulos, y hacían que la trama no cogiera el ritmo adecuado. En definitiva, Momo ha sido una historia muy bonita que se debe leer al menos una vez en la vida de cualquier lector.

Muchas gracias a Santillana por el envío del ejemplar.

¿Qué os parecen los libros de fantasía infantiles?
¿Os gusta el personaje de Momo?