miércoles, 30 de marzo de 2016

RESEÑA | READY PLAYER ONE

Ready player one cuenta la historia de Wade Watts, un adolescente que vive más en un videojuego, llamado Oasis, que en la vida real, ya que dentro de él se siente más libre de hacer lo que quiere. Pero el juego virtual en el que pasa prácticamente la mayoría del tiempo no es uno cualquiera, sino que tiene una misión muy importante que hasta ahora nadie había conseguido realizar. Las piezas del rompecabezas, una vez resueltas, conducirán al ganador a una fortuna infinita que resolvería su vida para siempre, ya que en el año 2044 en el que vive, la Tierra está muy deteriorada.

Tras cinco años estudiando y memorizando toda la información acerca de la vida y los gustos del creador del juego, James Donovan Halliday, Wade, o como se llama en Oasis, Parzival, logra resolver el primer rompecabezas para conseguir el premio. Pero no estará solo en el lugar en el que ha conseguido avanzar, también estará otra jugadora, Art3mis, una luchadora con todas sus letras y muy inteligente, que le estará pisando los talones para hacerse con el primer puesto.

A partir de ahora, La Cacería por el premio se pondrá en marcha, no solo estarán en el juego los gunters (los jugadores como Parzival y Art3mis) sino también los sixers, empleados de la empresa IOI, que tendrán la intención de hacerse con el premio para poder controlar Oasis de la forma más ruin y tramposa posible. Pero Parzival no dejará que estos individuos se salgan con la suya, y les pedirá ayuda a Art3mis, su mejor amigo Hache, Daito y Shoto.

Al principio no estarán de acuerdo la gran mayoría, ya que cada uno quiere ganar el premio de forma individual, pero los sucesos que irán transcurriendo conforme va pasando el tiempo, les hará pensárselo mejor y decidir que los sixers no consigan su propósito, ganar el juego de Oasis y hacerse dueños de él, lo que supondría una verdadera barbaridad, ya que pueden llegar a hacer cualquier cosa con tal de que sus planes sigan en marcha.

Esta ha sido la segunda lectura conjunta con la iniciativa Tributos Efímeros que en esta ocasión hemos decidido leer en los cruces del mes de marzo. Me ha parecido una buena lectura, con sus más y sus menos, pero con un final que te satisface mucho y te alegra haber seguido leyendo la historia.

La historia que entablan en la novela me ha parecido muy original y muy novedosa, ya que no he leído nada sobre el mundo virtual y los videojuegos. Todo lo que ha tenido que pasar el protagonista es digno de valentía y mucha fuerza y coraje, ya que es muy duro que te arrebaten lo poco que conservas del mundo real y tengas que estar constantemente huyendo para que no te asesinen por ser uno de los jugadores que están en lo más alto de la tabla de puntuaciones para ganar el juego.

El tema de los personajes en esta historia. Wade/Parzival, como ya he dicho anteriormente, es un personaje muy complejo, aunque al principio me pareciera un crío que no tenía otra cosa que hacer que jugar sin parar, en realidad lo hace para evadirse del lugar y la mala vida que tiene en el mundo real e intentar hacer su vida virtual mejor. Art3mis, aunque sea una chica, tiene muchos más cojones que muchos otros jugadores en hacer y conseguir sus propósitos, en lo que se refiere a la búsqueda del premio. Me gustó mucho que quisiera con todas sus fuerzas y ganas poder ganarlo para hacer del mundo real algo mejor y menos pobre.

Luego está Hache, el mejor amigo de Parzival. Me ha parecido un personaje único, que consigue hacerte reír sin parar con su forma de hablar y de sorprenderse, es un personaje que le ha dado mucha buena vibra a la historia de Ready player one, y me alegra haberle leído de principio a fin. Y por último, están los hermanos virtuales Daito y Shoto, que a pesar de que no tuvieran tanto protagonismo como los demás, aportaron muchas cosas a la trama, y sin ellos, nuestro protagonista no lograría avanzar en su lucha.

La escritura de Ernest Cline me ha parecido muy buena, sabe de lo que habla y lo plasma todo entre las páginas del libro. Se nota que el mundo de los videojuegos le apasiona tanto o incluso más que al protagonista. Lo que no me ha gustado tanto y ha hecho que no disfrute tanto del libro, son la cantidad de descripciones y detalles que el protagonista hace de todo lo que ve, y muchas veces se me hacía muy pesada la lectura. Pero una vez arranca la acción y los giros inesperados de la historia, no puedes parar de leer.

En conclusión, Ready player one es una historia virtual y real llena de acción y mucha tensión, con unos personajes que han implosionado positivamente de principio a fin, con un protagonista, Parzival/Wade, que no se detiene ante nada ni ante nadie, su personalidad es sinónimo de valentía, y un final enriquecedor y emotivo, cerrando de la mejor manera posible esta historia de videojuegos.

¿Qué os ha parecido la historia?
¿Os gustan los videojuegos?
¿Cuál es vuestro personaje favorito?