sábado, 29 de julio de 2023

RESEÑA | EL ENGAÑO DE LA PRINCESA

El engaño de la princesa narra la historia de Ginebra, una joven que el emblemático mago Merlín ha enviado para que se convierta en la esposa de Arturo. Todos en el reino de Camelot piensan que nuestra protagonista es una princesa, pero casi nadie sabe que el verdadero motivo por el que está allí es para evitar que la magia acabe con la ciudad del rey Arturo y se extienda por las fronteras del reino. Ginebra no es quién dice ser en realidad, es una impostora, nadie debe saber bajo ningún concepto su verdadero nombre. A pesar de ello, no tardará en descubrir la verdadera amenaza que acecha en el reino, e incluso sospecha que puede estar dentro de la propia corte acechando entre las sombras y buscando el momento idóneo para acabar con el joven rey.

Tras haber vivido siempre con magia a su alrededor y conocer de primera mano el sacrificio que conlleva el mal uso de este poder, el rey Arturo decide apartar todo tipo de magia de Camelot, aunque suponga llevarse todo por delante a su paso. Debido a esto, no tuvo más remedio que desterrar a una persona que ha permanecido a su lado desde su existencia, el mago Merlín, pero debe ser justo y si quiere que desaparezca la magia y la oscuridad en su reinado, no puede haber excepciones, por muy dolorosa que sea. Por lo tanto, la verdadera misión de Ginebra no es ser simplemente la reina de Camelot, sino proteger con su vida al propio Arturo de cualquier peligro que pueda ocasionarle algún mal. Es la persona más importante y quién debe perdurar en el trono para que siga habiendo paz y armonía en el reino, pero a veces no es suficiente, y nuestra protagonista deberá hacer uso de su destreza y astucia, aunque esté en contra de las reglas.

Tenía gran curiosidad por leer la narrativa de Kiersten White, pero no sabía por qué historia decidirme primero. Al saber que "El engaño de la princesa" está ambientada en la leyenda del Rey Arturo tras sacar a Excalibur de la piedra, tenía que leerla si o si. Me he llevado una grata sorpresa tras empezar este libro, fui sin expectativas, simplemente quería una historia de fantasía que me hiciera evadir del mundo real y disfrutar de sus personajes. Todo eso lo ha superado con creces, ya que la trama en sí, los personajes que van apareciendo en la trama y su gran evolución, el salseo entre ellos y los plot twists tan inesperados, te dejan completamente sin aliento. También debo decir que me he llevado una sensación un tanto extraña con uno de sus personajes, ya que no me esperaba la actitud que empieza a desarrollar en absoluto. Por lo que espero que la autora sepa llevar esa trama por el camino que yo creo que podría ser increíble. En definitiva, estoy deseando leer su continuación y saber como prosigue la historia de la reina-que-no-es-reina.

La historia narra sobre la vida de la joven Ginebra, quien es enviada por el emblemático mago Merlín para desposarse con el rey Arturo y así mantener la paz y armonía en todo el reino de Camelot. Pero el verdadero motivo de nuestra protagonista no es ese, ya que no es quién dice ser en realidad, es una impostora de los pies a la cabeza, pero hará todo lo que esté en su mano para proteger a Arturo de cualquier peligro que se ponga por delante, aunque eso suponga exponer lo que es ella en realidad. La trama es muy interesante desde el principio, no resulta pesada de leer en ningún momento y nos presentan a los personajes de tal manera que no tardas en coger el hilo de la novela. Los giros de trama no te los esperas para nada y te mantienen aún más en vilo por saber mucho más. Las últimas páginas junto con el desenlace no podrían ser más impactantes para el lector, ya que tardas un poco en asimilar todo lo que sucede en tan poco tiempo.

Los personajes han estado esplendidos de principio a fin. Tenemos a nuestra protagonista femenina Ginebra, la reina-que-no-es-reina. Su papel en la trama es esencial, le da un toque feminista muy potente a la novela y eso hace que el lector se adentre de lleno en la historia. Su personalidad es intrépida, no le teme a nada, siempre está para todos y ayuda en todo lo posible, tiene una misión y piensa cumplirla si o si, por muchos obstáculos y enemigos que se interpongan en su camino. Es una mujer con mucha ternura también, siempre ve el lado bueno de las personas e intenta que salgan a relucir para que el resto del mundo pueda disfrutarlo. Creo que ha sido una protagonista a la altura del nivel de esta historia.

También quiero hablaros del Rey Arturo, el protagonista masculino de la novela. Aunque su papel no ha sido constante en la trama y ha sido un poco más secundario que el de otros personajes, su entrega por su pueblo, su valentía por traer paz y no guerra, y su amor incondicional por todo lo que cree que es bueno para su reino, hacen de este rey un rey noble y gentil, pero con su carácter y personalidad al mismo tiempo y si es necesario según la situación en la que se encuentre. Si es cierto que me ha faltado conocer un poquito más su historia antes de convertirse en rey, pero estoy segura de que la autora nos sacará esas incógnitas en los siguientes libros.

La pluma de Kiersten White ha estado impecable en muchos aspectos. Tanto narrativamente como en la construcción de personajes como en la idea principal de la novela. El hecho de que escriba una historia basada en lo que pasó después de que Arturo sacara a Excalibur de la piedra y se convirtiera en rey es bastante jugosa y llamativa a la hora de leer. Ya que siempre nos han contado la historia anterior al gran suceso de proclamarlo como rey, pero nunca nos han contado qué pasó después. Creo que la autora ha sabido llevar muy bien a su terreno esta idea y si sigue en la línea del primero, nos esperan dos libros con una historia épica y única.

En conclusión, El engaño de la princesa, primera parte de la trilogía "La rebelión de Camelot" escrita por Kiersten White. Esta historia está ambientada en la leyenda del Rey Arturo, Excalibur y Camelot con toques mágicos. Nos presenta a su protagonista Ginebra, una joven que termina convirtiéndose en la esposa de Arturo para poder protegerlo de la magia oscura que acecha en Camelot y alrededores. Pero ella no es quién dice ser, aún así debe guardar el secreto, porque si llegara a descubrirse, sería su fin y el de todo el reino. La trama ha estado interesante desde el primer momento, nos presenta a una protagonista más fuerte de lo que ella misma se imagina, y junto a ella, unos personajes secundarios con los que terminas cogiendo mucho aprecio. Hay cierto personaje que cambia de rol, pero espero que la autora sepa aprovecharlo, porque es de los que más me han atrapado desde el inicio. El desenlace no podría haber sido más épico, dejando al lector con la miel en los labios y con ansias por saber qué más peligros y guerras acechan en esta historia.

¿Qué os parece el personaje de Ginebra?
¿Os gustan las historias ambientadas en leyendas tan famosas?