miércoles, 27 de julio de 2016

RESEÑA | VERSALLES. EL SUEÑO DE UN REY

Versalles. El sueño de un rey trata la historia de Louis XIV, el rey sol, el rey de Francia en los años próximos a 1667. Junto con su hermano Felipe y sus respectivas esposas María Teresa y Enriqueta, van a comenzar un nuevo camino y una nueva vida. Louis tiene la intención de emprender una ambiciosa construcción de un magnífico palacio al que le dará el nombre de Versalles, pero todo sueño y toda gloria en este proyecto que tiene en mente puede convertirse en su propia trampa y su propia tumba.

A pesar de las múltiples advertencias e incidentes, el rey seguirá con la intención de construir un nuevo hogar para su patria, o mejor dicho, para mantener controlados todo lo posible a los nobles de París. Demostrará que tiene el coraje y las agallas para enfrentar a quienes se les pongan en su camino, será un gran estratega, manipulador y maquiavélico de pies a cabeza.

Pero este solo será el principio de una larga y dura lucha en el que el rey de Francia, a pesar de sus grandes pasiones y su dedicación, no puede olvidar sus obligaciones como rey. Por lo que dentro de muy poco, la corte se convertirá en un campo de batalla lleno de alianzas sinceras y otras falsas, tácticas que saldrán bien y otras que saldrán mal. En más de una ocasión, Louis XIV correrá el peligro de ser envenenado y asesinado, al igual que el resto de su familia y los más allegados, ya que debido a este nuevo proyecto, ha aumentado el número de enemigos que harán todo lo posible por quitarle del medio.

Tienen una oportunidad para que la jugada del rey salga bien parada, en la que enviará a Enriqueta, esposa de Felipe y hermana del rey de Inglaterra, para conseguir que luchen juntos contra todos los que quieren destruirle. ¿Saldrá bien la jugada del Rey de Francia o terminará su reinado junto con el palacio de Versalles? Una historia llena de secretos, líos amorosos, mucha violencia y sangre derramada van ligadas al reinado del rey Luis XIV.

Versalles. El sueño de un rey me ha resultado un poco pesada, ya que en cada capítulo tenía como mínimo 50 páginas, y había veces en el que tenía que dejarla un poco apartada para no obligarme a leer y que terminara dándole una nota muy baja. Aún así, en los últimos capítulos hubo mucha acción, muchos secretos y engaños desvelados que han conseguido que le de 3 de 5 estrellas.

La historia al principio me parecía un completo lío de nombres y cargos, y es lo que suelen pasar en las novelas históricas y de la época. Pero conforme avanza la lectura, vas familiarizándote con los personajes y el cometido que tienen en la trama. Me gustó mucho el humor de varios personajes en el transcurso de los acontecimientos que hacían que la lectura se hiciera más amena y más ligera. El final de la historia no me la esperaba y me rompió un poco el corazón con uno de los personajes, aunque hay indicios de que haya más partes, pero no estoy segura de ello.

Los personajes me han resultado agradables y cómicos en ciertos momentos, aunque también un poco pedantes e insoportables. Todos o casi todos los personajes, esconden secretos y líos amorosos que te sorprenderán pero acabarás acostumbrándote. Tenemos al rey Louis XIV, que nunca sabes por qué camino va a tirar o en qué está pensando constantemente, es un personaje que te da más de una sorpresa, sea buena o mala. Luego está Felipe, su hermano, que me ha caído un poco mejor y hace todo lo posible por ponerle los pies en la tierra a Louis.

También está María Teresa, que bajo mi opinión, no ha hecho mucho en la trama como otros personajes, simplemente cumplía los deseos de su rey y esposo y hacía su papel de reina. En cambio, Enriqueta, la esposa de Felipe, sí que hizo mucho más, en más de una ocasión puso su vida en peligro con tal de ayudar a su rey para que así su relación volviera a ser como la de antes. Y por último, Chevalier, el compañero de Felipe, y más que un simple compañero, que pondrá en duda su lealtad y fidelidad hacia el hermano del rey, me ha resultado muy cómico y traicionero al mismo tiempo.

La pluma de Elizabeth Massie me ha gustado, consigue crear de una historia real como la del Rey sol, momentos ficticios que embellecen al personaje, al igual que con otros muchos personajes, tanto reales como ficticios, al igual que con los paisajes y los ambientes tan bien caracterizados de la época.

En conclusiónVersalles. El sueño de un rey. Una historia de la época de 1670 en la que el rey Luis XIV, el Rey Sol, tiene la intención de crear un nuevo hogar para toda su patria, llamado Versalles. La trama ha ido un poco lenta al principio, aunque en la parte final hay más movimiento en cuanto a personajes y sucesos. Si te gustan las novelas históricas este es tu libro.

Muchas gracias a la Editorial Espasa por el ejemplar.

¿Os gustan las novelas históricas?
¿Habéis leído más libros de esta temática?