lunes, 20 de enero de 2020

RESEÑA | LA SOMBRA DEL ZORRO

La sombra del zorro narra la historia de Yumeko, una chica mitad kitsune y entrenada para ocultar todo lo que puede llegar a hacer. Tanto es así que su vida social es un poco escasa. Ha sido criada durante toda su vida por los monjes en un templo escondido. Aunque no es un templo cualquiera después de todo, ya que allí permanece protegido con magia ancestral un objeto con un gran poder. Se trata del pergamino de las Mil Oraciones y que hace mil años, hizo que un gran dragón resurgiera del fondo del mar para ser llamado y desencadenar maldad y destrucción. Por eso, para evitar su aparición, decidieron destruir dicho pergamino y esparcir los trozos por todo el país. Pero en el momento que los demonios se adentren en el templo arrasando con todo, Yumeko tendrá que escapar como sea con el pergamino bajo el brazo.

Será la primera vez que se encuentre sola en una situación como esa, pero por muy poco tiempo, ya que al salir de las murallas y las barreras del templo se topará con Tatsumi, uno de los samuráis más temidos del Clan de la Sombra. La misión de Tatsumi será recuperar el pergamino perdido y al precio que haga falta. No es un samurái como otro cualquiera, ya que lleva consigo una espada capaz de matar demonios con un simple movimiento. El hecho de emprender dicha misión junto a Yumeko, supondrá un gran problema. Tendrá que hacer todo lo posible por no sentir ninguna pizca de emoción por su compañera, ya que si eso llegara a suceder, sería su perdición. Por tanto, tras la alianza que forjen juntos para llegar a su destino, Tatsumi intentará mantenerla alejada de sus pensamientos pero no dudará en protegerla de cualquier demonio que se cruce en el camino.

Cuando leí la sinopsis de esta novela, me llamó tanto la atención que estuviera ambientada en la época feudal de Japón que no me lo pensé dos veces a la hora de leerlo. Debo decir que al ser un libro bastante grueso y con un glosario con palabras en japonés, sabía que iba a tomarme mi tiempo. Al principio fue un poco lento, con muchas descripciones y palabras que, si no estás acostumbrado a los animes y a los mangas japoneses, harán que tardes mucho más en avanzar con la lectura. Aún así, el ir conociendo poco a poco la trama principal y a sus personajes me ha gustado bastante. Tanto es así que no he podido evitar recordar el anime Inuyasha, y por mi parte es todo un plus. El desenlace final no podría haberme dejado más en shock, por lo que la autora ha sabido captar mi atención hasta el final. Si nunca habíais leído un libro de esta temática, os recomiendo que le deis una oportunidad, porque es una trama llena de acción y gran cantidad de seres fantásticos.

La historia narra sobre la vida de Yumeko, una chica mitad kitsune que ha vivido rodeada de monjes en un templo escondido. Tanto es así, que apenas ha tenido vida social fuera de aquel lugar. Pero todo dará un giro en la vida de nuestra protagonista cuando unos demonios irrumpan en el templo para destruirlo con tal de encontrar algo muy importante y que ella desconocía hasta ahora. Por eso, deberá huir con el famoso pergamino de las Mil Oraciones y llevarlo a un lugar seguro. Por el camino se topará con un samurái de lo más peculiar, y es que Tatsumi es un samurái del Clan de la Sombra y muy temido por las historias que cuentan referente a su espada. Juntos emprenderán una misión muy peligrosa y que podría acabar con la vida de ellos mismos y de todos los de su alrededor. La trama va despacio al principio para poder ir entendiendo la temática que la autora ha querido transmitir en sus páginas. Los personajes van de menos a más, y es que es inevitable no empatizar con ellos, a pesar de la personalidad de algún que otro personaje. El desenlace y página final te deja completamente fuera de juego y con unas ganas increíbles por leer su siguiente parte.

Los personajes me han gustado aunque me esperaba un poco más. Tenemos a nuestra protagonista femenina Yumeko. Al ser mitad kitsune y no poder enseñar sus habilidades al mundo por lo que le puedan hacer en la época en la que está, es bastante duro de sobrellevar. Pero en su caso ha transmitido tanta seguridad en sí misma aún siendo tan joven y no haber conocido mundo hasta ahora que estoy encantada de que así sea. Aunque al principio pueda parecer una niña asustada que nunca ha roto un plato, poco a poco se va dando a conocer y lo que muestra al lector gusta mucho. Por lo que estoy muy contenta y deseando saber mucho más de ella y de su gran evolución, porque estoy segurísima de que la tendrá.

También quiero hablaros de Tatsumi, el protagonista masculino. Al ser un samurái y del nivel que es, estaba dudosa de como fuera a ser con los demás por temas de orgullo y superioridad. Pero me ha sorprendido muy gratamente y no he podido evitar recordar al personaje Inuyasha con Tatsumi. Esa furia y desenfreno con el que desempeña las cosas me ha flipado y aunque pueda dar a entender que es un personaje solitario, en el fondo tiene corazón y todos los lectores lo iremos descubriendo conforme vaya transcurriendo la novela. Es un personaje impulsivo pero a la vez muy bondadoso, y eso en un personaje de esta temática gusta mucho a la hora de leer una historia.

La pluma de Julie Kagawa me ha parecido correcta en todo momento. Se nota la buena documentación sobre la época feudal en Japón a través de sus páginas. Da gusto leer una novela de este calibre con los ingredientes bien definidos y perfeccionados desde el principio. Aunque la trama fuese un poco lenta y tuviera muchas descripciones. Ha creado unos personajes tan puros y con tanto recorrido por hacer que estoy deseando saber mucho más de ellos. En general, me ha cautivado la narrativa de la autora y espero que siga en su línea en los siguientes libros.

En conclusión, La sombra del zorro, primera parte de la trilogía "La sombra del zorro" de Julie Kagawa. Esta historia de fantasía épica y ambientada en la Japón feudal ha sido todo un acierto. No he podido evitar encontrar similitudes con el gran conocido anime Inuyasha. Nuestra protagonista Yumeko es medio humana y medio kitsune, y tiene una gran misión por cumplir. Aunque al principio pueda parecer un personaje sin más, Yumeko no ha dejado de sorprenderme con cada decisión que toma y de la manera tan astuta que lo hace. Por otro lado, Kage Tatsumi, un guerrero del Clan de la Sombra, me ha gustado a gran escala. Su personalidad es desbordante y aunque intente por todos los medios no preocuparse por Yumeko, no lo puede evitar. El único pero que le pongo a esta historia es la lentitud y la gran cantidad de información que dan nada más empezar la historia y que al principio puede llegar a confundir al lector. Por lo demás, estoy deseando continuar con su segunda parte.

Muchas gracias a la Editorial Gran Travesía por el ejemplar.

¿Qué os parecen las historias de demonios y samuráis?
¿Con qué personaje os soléis identificar más?