sábado, 10 de diciembre de 2022

RESEÑA | TODO LO QUE SÉ SOBRE EL AMOR

Todo lo que sé sobre el amor narra la historia de Dolly Alderton a lo largo de su etapa de los locos veinte a los treinta años. Nos va contando sus aventuras en la adolescencia, que por diversos motivos fue marcada por ciertos cambios de residencia y que echaron por tierra todo lo que tenía planeado desde un principio. Pero hubo una cosa que fue su salvación y la puerta al paraíso llamado Internet. Aunque nuestra protagonista viviera en mordor, tenía bastante entretenimiento con este maravilloso descubrimiento, sobre todo en el momento que nace el Messenger, una puerta abierta para conocer chicos con los que hablar y ligar en aquella época. Dolly ha pasado por muchos cambios bruscos, de estar estudiando en un internado a pasar a la universidad le dio la oportunidad de asistir a fiestas con muchos hombres y litros de alcohol.

En la época de estudiante de Dolly, tuvo bastantes desfases y descontroles, por lo que preocupaban bastante a sus amigas, pero todo lo que empieza, de una manera u otra acaba y da paso al mundo laboral. Para nuestra protagonista esta etapa la obligaba a dejar atrás un comportamiento descontrolado y sin rumbo para centrarse en la profesión y empezar a valerse por sí misma. En el tema amoroso, en la etapa adulta pasó de los rollos de una noche a los novios formales, sobre todo cuando sus amigas se emparejaban y Dolly se quedaba sin compañía con la que salir de juerga y desfase. Pero todo lo que ha aprendido nuestra protagonista y lo que más valora es la amistad, que por muchos altibajos que haya, miles de enfados y malentendidos y muchos kilómetros de por medio, es una unión imposible de romper y que va fortaleciéndose con el paso de los años.

Tras ver incontables veces este libro por redes sociales, me entró verdadera curiosidad saber porqué tanto boom con esta historia. Y aunque he ido con bastantes expectativas me ha resultado un libro entretenido, gracioso y duro al mismo tiempo. Trata temas actuales donde podemos llegar a vernos reflejadas con la protagonista, ya que cuenta sus vivencias personales a lo largo de sus veinte años hasta los treinta. Lo que me ha gustado de este libro es que cuenta tanto lo bueno como lo malo, ya que la vida es así, con sus subidas y bajadas, sus momentos más felices y los más tristes, y es por eso que he llegado a tener el corazón encogido en ciertos capítulos. No es la mejor historia escrita, pero de las pequeñas imperfecciones hacen que sea un libro único.

La historia narra sobre la vida de Dolly Alderton en su etapa de los veinte a los treinta años. Nos va contando los cambios tan bruscos que tuvo, desde su estancia en un internado a entrar en la universidad. Conocer el famoso y maravilloso Internet para poder contactar con chicos con los que ligar aunque ella viviera en las afueras. De la cantidad de fiestas a las que ha ido y las borracheras que ha tenido a lo largo de su etapa universitaria junto a sus amigas. De los cientos de rollos de una noche que tuvo y los novios formales una vez terminada esa etapa y comienzo de una nueva, la vida laboral. Pero sobre todo, a dar verdadero valor a la amistad y la verdadera familia, que a pesar de los obstáculos y kilómetros que haya entre dos personas, esa unión no se puede romper y va cambiando y fortaleciéndose con el paso de los años. La trama es entretenida desde el principio y su protagonista es muy vivaracha. Los personajes secundarios, algunos son más buenos que otros, y el transcurso de la historia te deja con muy buen sabor de boca a pesar de dejarte con el corazón encogido en ciertos capítulos.

Los personajes han sido muy variados. Tenemos a nuestra protagonista Dolly Alderton, una joven muy vivaracha y sin pelos en la lengua. Me ha resultado muy interesante que la protagonista tenga esta personalidad, que vaya sin titubeos y con la cabeza bien alta desde el principio. Aunque conlleve caerse más de una vez y llevarse muchas decepciones. Aún así, pocas veces he leído personajes así y me ha parecido muy acertado que la propia autora sea así, ya que le da un toque diferente a las historias que estamos acostumbrados a leer con protagonistas sin ninguna imperfección y que prefiere callarse las cosas y guardárselas dentro para que la bola se vaya haciendo más grande hasta que termine explotando.

También quiero hablaros de la mejor amiga de nuestra protagonista, Farly. Este personaje es completamente diferente a Dolly, y por eso creo que su amistad ha perdurado tanto con el paso del tiempo. Mientras una es una loca compulsiva sin desenfreno y sin filtros a la hora de decir las verdades a los demás, la otra es más calmada y sensata, por lo que la combinación de personalidades se complementa a la perfección. Son una balanza y un gran apoyo la una a la otra y se ve reflejada en la novela y en las buenas vibras que desprende este personaje hasta el final. Pero Farly también se ha equivocado, como todo el mundo en la vida, pero todo error conlleva una enseñanza y finalmente llega la madurez.

La pluma de Dolly Alderton ha sido muy familiar y divertida desde que empieza el libro hasta que lo terminas. Es muy valiente dar el paso de contar tus vivencias en la etapa de los veinte a los treinta años, con sus más y sus menos. Abrir el baúl de los recuerdos buenos y los capítulos tristes que la propia autora preferiría olvidar son dignos de una gran escritora. Me ha gustado mucho el toque de humor que le ha dado tan personal al libro, ya que consigue crear un vínculo escritor - lector.

En conclusiónTodo lo que sé sobre el amor, una historia autoconclusiva escrita por Dolly Alderton. Esta novela trata sobre sucesos relacionados con el amor, la familia, el trabajo, las amistades, las fiestas con un toque de humor diferente y característico de la propia autora. Nos relata las vivencias que tuvo en sus veinte años, y consigue que el lector se sienta identificado en muchos ámbitos de su vida, sentirse comprendido y acompañado al saber que no eres el único al que le pasan estas cosas en la etapa desde los veinte hasta los treinta años. Me ha parecido un libro entretenido para desconectar aunque ciertos capítulos han sido muy duros a la hora de leer y terminas con el corazón encogido. Me ha sacado más de una risa y lágrima al mismo tiempo.

¿Qué os parecen este tipo de historias?
¿Os habéis sentido identificadas con la protagonista?