miércoles, 11 de mayo de 2016

RESEÑA | LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER

Las aventuras de Tom Sawyer narra la historia de Tom, un chiquillo de Saint Petersburg con mucha energía y ganas de vivir mil y un aventuras, junto con sus mejores amigos Huck Finn y Joe Harper. Los tres emprenderán y jugarán a un montón de cosas para divertirse como si no hubiera mañana, pero lo que no saben es que, sin quererlo, se verán envueltos en sucesos macabros y oscuros.

En su día a día, van al colegio y a misa los domingos, algo aburrido para estos pequeños aventureros y héroes que solo quieren ser piratas e ir a pescar. Nuestro protagonista no se detiene ante nada ni ante nadie, aunque lo único que si puede pararle los pies es una persona, y no son ningún familiar suyo, sino una niña de su clase, Becky Tatcher.

Tom no parará de llamar su atención haciendo diabluras y contando sus hazañas y victorias, pero en más de una ocasión se meterá en algún que otro aprieto para que a Becky no le pase nada, digno de un verdadero héroe. Tras esto, en una de sus muchas misiones de piratas, terminarán encerrados en una cueva sin comida y sin salida durante días, pero Tom no se dará por vencido y hará todo lo posible por mantener a su enamorada con vida y en buen estado, aunque en algunos momentos fuese casi imposible ser optimista.

Por otro lado, su mejor amigo Huck Finn estará involucrado en un acontecimiento muy tenebroso, en el que debe hacer algo aunque se esté muriendo de miedo por dentro, al igual que Tom, Huck también se convertirá en un verdadero héroe. La vida de Tom es muy humilde, y aunque su tía Polly y su hermano Sid pierdan mucho los nervios con este diablillo, le quieren mucho y siempre miran por su bienestar y felicidad.

Tenía muchas ganas de leer este clásico desde hace mucho tiempo, y por fin le di una oportunidad. No era lo que me imaginaba pero estoy muy contenta de haberlo leído y haberme adentrado en las aventuras de Tom Sawyer.

La historia empieza un poco confusa al principio, ya que al ser una historia antigua, la forma de hablar de los personajes es un poco rara, pero terminas acostumbrándote muy rápido. Las aventuras que emprende el protagonista, solo o acompañado, son muy divertidas, ya que no sabes que te vas a esperar o por donde van a tirar los personajes (si van a seguir el camino o dan media vuelta). Tom, al ser una persona muy inquieta y con ganas de salir al mundo, no le asustan los verdaderos peligros que pueden llegar a toparse con él.

Los personajes de esta historia son muy variados, y eso siempre gustan mucho al lector. El protagonista, Tom, ha sido el mejor personaje de todos, por su forma de expresarse, por los líos en los que se mete y termina saliendo de la mejor manera posible, de su gran amistad con sus amigos, es un personaje muy completo. Huck Finn, va en la misma línea, aunque sea un poco más miedoso y no le guste llamar tanto la atención, ha demostrado en el transcurso de la historia que es un gran personaje.

Después está Becky, un personaje que ni me ha gustado ni me ha disgustado, es cierto que no he llegado a soportarla en ciertos momentos de la historia, pero al fin y al cabo, en otros momentos ha sabido estar en su sitio y aportar cosas a la trama. Y por último, también quería hablaros de la tía Polly. Es un personaje entrañable con muchas cualidades, aunque también con muchos defectos, como todo el mundo, pero lo que más me ha gustado de ella es su dedicación por su sobrino, por darle lo mejor, cuando se lo merece, y lo peor cuando sabe que ha hecho mal las cosas.

La escritura de Mark Twain me ha gustado mucho, se nota que le gusta escribir sobre aventuras y así recordar su infancia. Me han gustado mucho las últimas páginas (dedicadas al autor) en el que cuenta su vida en general, que los personajes de la historia están basados en personas reales de su entorno y que conoció en su infancia.

En conclusión, Las aventuras de Tom Sawyer es un clásico universal que desde hace años tenía ganas de leer. No es lo que me esperaba pero ha sido una lectura graciosa y entretenida. Nuestro protagonista, Tom, es un chiquillo con mucha imaginación y ganas de aventuras, se mete en muchos embrollos pero siempre termina saliendo victorioso junto con su gran amigo Huck en la búsqueda de tesoros y riquezas.

Muchas gracias a la editorial Bambú por el ejemplar.

¿Qué os ha parecido la historia?
¿Os gusta leer clásicos?