lunes, 26 de febrero de 2018

RESEÑA | EL BOSQUE DE LOS MIL FAROLILLOS

El bosque de los mil farolillos narra la historia de Xifeng, una joven de dieciocho años y campesina que siempre ha vivido en una villa perdida en el mapa. Desde que era pequeña, su malvada tía Guma le leía las cartas, y todas esas veces las estrellas siempre decían lo mismo sobre su destino: estaba destinada para la grandeza y su futuro era convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero si quiere llegar a ese destino tan maravilloso y próspero, deberá elegir y sacrificar todo por lo que luchó hasta ese momento. Por tanto, deberá ser capaz de convivir de por vida con la oscuridad que aguarda en su interior si quiere que llegue a cumplirse lo que tantas veces dijeron las cartas. Xifeng tiene dos caras completamente opuestas, dos seres viviendo en su interior luchando por hacerse con el poder absoluto de su cuerpo y mente. Uno de luz y otro de oscuridad.

Nuestra protagonista llevará a cabo su plan, en el que tendrá que adentrarse dentro de la corte imperial y convertirse en concubina para ganarse la confianza y el favor del Emperador Jun. Desde el principio sabe que no puede fiarse de todo el mundo, pero lo que Xifeng no se espera en absoluto es encontrar más enemigos que amigos, y por tanto no podrá fiarse de nadie, ni siquiera de sí misma. Pero lo que más le costará en el mundo será separarse de su gran amor y con ello rechazarle para que no interfiera en su propio destino, pero también para que él encuentre a alguien mejor que ella y le merezca de verdad. En definitiva, la oscuridad que hay en el interior de Xifeng intentará guiar sus pasos, usando su poder maligno a pesar de causar daño a los demás, aún así ella ansía la riqueza de ese imperio, y el llegar a obsesionarse con su belleza la terminará llevando al lado oscuro por completo.

Al saber que este libro era un retelling de la Reina Malvada de Blancanieves, no dudé ni un segundo en leerlo. Y al ser el primero sobre una protagonista malvada, no me ha dejado indiferente, aunque el principio fuera un poco lento e introductorio y su protagonista no fuera del todo soportable en ese momento. Es cierto que al estar acostumbrados a leer historias de heroínas con grandes corazones y buena voluntad, nos choque un poco Xifeng y su gran obsesión por su belleza, pero te sorprende de una manera u otra, y creo que ha conseguido con creces su función de protagonista malvada.

La historia narra sobre la vida de Xifeng, una hermosa campesina que desde que era una niña fue educada por su malvada tía Guma para lo que estaba destinada a ser en el futuro, la Emperatriz de Feng Lu. Desde la primera vez que le echaron las cartas, siempre ha permanecido la misma profecía sobre su destino, por lo que su tía la preparó a base de golpes para fortalecerla y hacerla más madura cuanto antes. Para que Xifeng llegue a ese destino tan intenso y maravilloso, deberá sacrificar y elegir todo por lo que luchó hasta ese momento. Deberá introducirse en el interior de la corte imperial y convertirse en una concubina para ganarse la confianza del Emperador Jun. Con su belleza descomunal y la oscuridad que aguarda en su interior será fácil llegar a su propio destino. La trama es interesante, aunque sea lenta al principio y su protagonista sea un poco insoportable, pero una vez que llega lo importante, la evolución de Xifeng es grandiosa, tanto que el desenlace se te queda corto y solo quieres leer más y más para saber que seguirá ocurriendo.

Los personajes han estado aceptables. Tenemos a nuestra protagonista Xifeng, que a pesar de haber empezado con mal pie por su obsesión con su belleza, una vez que se desata del todo la oscuridad que tiene en su interior, iba gustándome cada vez más. Al ser la primera protagonista malvada que leo, me chocó un poco al principio, pero terminé fascinada por la capacidad de perversión que termina teniendo la protagonista. Luego está la malvada tía Guma. Este personaje es odioso de principio a fin. No he llegado a sentir otra emoción hacia ella, ya que ella sola se lo ha ganado a pulso. Pero mirándolo desde otra perspectiva, es bueno, ya que su maldad convirtió a Xifeng en lo que siempre estuvo destinada a ser.

También quiero hablaros de Wei, el gran amor de Xifeng. He llegado a sentir lástima por este personaje, ya que cada vez se iba arrastrando más y más por intentar que Xifeng permaneciera a su lado. Pero más tarde que pronto se da cuenta de que no vale la pena rebajarse a ese nivel por una persona que nunca luchó por él. Espero que siga apareciendo en los siguientes libros y saber qué nuevo papel desempeña en esta historia tan pintoresca y diferente. Y por último, quiero hablaros del Emperador Jun. Ha sido un personaje agradable, pero nada del otro mundo. Es como otro cualquiera y podría decirse que es una especie de marioneta en la trama principal que va manejando la protagonista en todo momento. Es un personaje que es necesario en la trama por el puesto que tiene, pero poco más.

La pluma de Julie C. Dao no ha estado mal para ser la primera toma de contacto. A pesar de que la historia haya sido bastante lenta hasta mitad del libro, una vez que empieza la trama principal, no puedes parar de leer. Eso sí, los personajes necesitan un poco más de evolución, en cambio la protagonista ha llegado al punto álgido que necesita un personaje malvado como es ella.

En conclusiónEl bosque de los mil farolillos, primera parte de la trilogía "El nacimiento de la Emperatriz" de Julie C. Dao. Un retelling sobre La Reina Malvada de los cuentos clásicos. El comienzo de la trama es un poco introductorio y con la cantidad de personajes que aparecen puede ser un poco lioso al principio, pero una vez comienza la trama principal, engancha hasta el final. No puedes soltar el libro hasta no saber su desenlace. Xifeng, la protagonista, a pesar de ser un poco superficial con el tema de su belleza, me ha gustado. Ha sido un personaje que ha ido evolucionando y pasándose al lado oscuro de una manera que me ha sorprendido y me ha dejado con ganas de saber qué nuevos movimientos dará en la historia. El final te deja con la necesidad de querer saber más sobre el reino de Feng Lu y su nueva Emperatriz.

Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

¿Qué os parece este retelling con un protagonista malvado?
¿Os esperabais la trama de esta manera?