miércoles, 19 de diciembre de 2018

RESEÑA | AUNQUE LLUEVA FUEGO



Aunque llueva fuego narra la historia de Arielle Larue, una joven que no ha tenido una vida fácil, la tragedia siempre ha estado presente en ella tras nacer en mitad de la segunda guerra mundial en la Francia del siglo XX, por lo que termina provocando grandes pérdidas en ella de las que todavía no se ha podido recuperar. Pero eso no es todo, ya que siente que la oscuridad está creciendo cada vez más en su interior y teme volver a hacer daño a las personas que quiere, aunque sepa que terminará pasando tarde o temprano debido a su descontrol. Actualmente vive con su abuela, una mujer empeñada en convertirla en una señorita y en la esposa perfecta, pero nuestra protagonista sabe que por muchas ganas que ponga en ello, nadie podrá frenar el secreto que esconde desde que tiene uso de razón.

Cuando sea internada en Sainte Geneviève, conocerá a la que será un gran apoyo para ella en aquel lugar, su amiga Claire. Una chica extrovertida con ganas de comerse el mundo, pero con muchos secretos y mentiras, que pondrá patas arriba la vida de Arielle. Tras las muchas insistencias por parte de su amiga, terminará conociendo también a dos chicos universitarios, Nathan y Jem. Por lo tanto, empezará a ver su vida desde otra perspectiva, cambiará de tal manera la de ellos como la suya propia. En definitiva, nuestra protagonista deberá lidiar con la gran cantidad de estados de ánimo que permanecerán en su interior, pasará por muchas fases que deberá sobrellevar y superar si quiere seguir de una pieza, pero sobretodo, si quiere que sus seres queridos sigan con vida.



OPINIÓN PERSONAL :

La verdad es que no conocía mucho sobre esta novela hasta que me topé con varias reseñas que decían maravillas sobre "Aunque llueva fuego". Y tanto fue así que no pude resistirme y comenzar a leerlo. Es una historia muy densa con respecto a capítulos, pero eso queda en segundo plano cuando conoces a sus personajes y empiezas a descubrir junto a ellos los secretos que guarda esta novela. Este libro hay que leerlo a fuego lento, al menos en mi caso lo he disfrutado más, ya que contiene mucha información que tiene que digerirse poco a poco. También es cierto que en los momentos con mayor auge no puedes parar de leer. En definitiva, esta historia junto a la pluma de la autora me han dejado sin palabras por la gran cantidad de emoción que guarda entre sus páginas.

La historia narra sobre la vida de Arielle Larue, una chica francesa que no ha tenido una vida sencilla. Desde que tiene uso de razón ha tenido que lidiar con muchos problemas y tener que aguantar la perspectiva de su abuela para que sea la esposa perfecta. Ella sabe perfectamente que nunca podrá ser lo que su abuela ansía que sea, pero no pierde la toalla al seguir intentándolo una y otra vez. Pero a raíz de un pequeño descontrol, nuestra protagonista terminará internada en Sainte Geneviève, dónde conocerá a la que será su gran apoyo en aquel lugar. Su amiga Claire pondrá la vida de Arielle patas arriba, por lo que ni ella misma sabe si será un acierto o un completo error. La trama te cuenta con todo detalle los sucesos más importantes de cada personaje, aunque tarde un poco en avanzar la historia. Los personajes me han transmitido bastante realismo al sentirse rotos por dentro. Los momentos con mayor intensidad de la trama no deja de sorprenderte. En definitiva, el desenlace, aunque ha sido un poco precipitado y podría haberse profundizado un poco más, me ha gustado en gran cantidad.


Los personajes los he sentido muy humanos y rotos por todo lo que tienen que pasar. Tenemos a nuestra protagonista Arielle Larue. Al principio no fue lo que esperaba, la sentía un poco irascible con todo el mundo. Pero conforme va avanzando la trama, terminas entendiendo las razones por las que se comporta de esa manera. Es una adolescente que ha sufrido mucho y guarda mucho dolor en su interior. Aún así, me ha gustado mucho conocerla, tanto sus defectos como sus virtudes, descubrir junto a ella el amor, la traición y la muerte. También quiero hablaros de Jem, uno de los chicos universitarios. Con él he sentido más apego a lo largo de la historia. Él también ha pasado por momentos muy duros, pero aún así sigue con la cabeza alta y la mejor de sus sonrisas. Me ha enseñado que la vida hay que vivirla con total intensidad.

Luego está Claire, la compañera y amiga de nuestra protagonista. Puede que con este personaje no haya sentido tanto como con los demás. Es una chica difícil de entender en ciertos aspectos, ya que guarda mucho dolor dentro y no quiere echarlo fuera. En algunos momentos no he llegado a entender del todo su actitud, el no querer ayuda de nadie, el hecho de cerrarse en banda para hundirse más en el lodo. En definitiva, es un personaje que ha sido importante para la protagonista en la trama, pero para mí no lo ha sido tanto. Y por último, quiero hablaros de Nathan, el otro chico universitario y amigo. Pensaba que no iba a tener mucho protagonismo en esta historia, pero me ha sorprendido y gustado tanto su personalidad, que me ha dejado eclipsada hasta el final. De verdad, tenéis que leer "Aunque llueva fuego" por el simple hecho de conocer a Nathan porque te enamorará a fuego lento.


La pluma de Beatriz Esteban me ha gustado mucho por la gran carga emocional que tiene la novela. Tanto la historia como los personajes hacen que te rompas en pedazos y sientas el libro como parte de ti mismo. Me ha fascinado que hablara y se informara tan bien de la resiliencia y la superación por la pérdida, ya que creo que es un tema bastante serio que puede cambiar el rumbo de las personas, para bien o para mal. En definitiva, os recomiendo mucho que leáis esta historia y conozcáis la narrativa de Beatriz, porque te llevará a un mundo con personajes reales que te harán sentir todo tipo de emociones hasta romperte.

En conclusiónAunque llueva fuego, una historia de realismo mágico escrita por Beatriz Esteban. La trama comienza por todo lo alto, presentándonos una premisa bastante interesante y unos personajes que darán mucho de qué hablar. A pesar de la gran extensión de páginas y capítulos, "Aunque llueva fuego" se lee bastante rápido ya que tiene una narrativa que engancha al lector muy rápido. El sentimiento con el que escribe la autora esta historia me ha fascinado, nos muestra una serie de personajes imperfectos y rotos por dentro, lo cual es imposible no sentirte identificado con alguno de ellos. Eso sí, el desenlace me ha parecido un poco precipitado para mi gusto y para la gran carga emocional que tiene la novela. Aún así, la he disfrutado a fuego lento, las tardes de lluvia y las noches de insomnio.




Muchas gracias a la Editorial La Galera por el ejemplar.




¿Que os parecen las historias de superación?
¿Hay algún personaje que os haya cautivado?



¡Contadme en los comentarios!