miércoles, 30 de octubre de 2019

RESEÑA | CHICAS DE PAPEL Y DE FUEGO

Chicas de papel y de fuego narra la historia de Lei, una joven de ojos dorados que vive en el reino de Ikhara. Dentro de dicho reino existen diferentes castas o categorías: la clase más baja es la de Papel, después la casta de Acero, con humanos que poseen habilidades demoníacas, y por último la casta de la Luna, la más alta y compuesta por demonios con rasgos de animales como cuernos o alas, pero con forma humanoide, los cuales tienen el poder y control del reino. En el caso de nuestra protagonista, se encuentra en la casta más baja. Que tuviera que presenciar cómo se llevaban a su madre para no volver a verla jamás a su corta edad fue demasiado duro para ella. Para sorpresa de Lei, termina siendo elegida para formar parte de las conocidas Chicas de papel, un grupo de concubinas que están al completo servicio del Rey Demonio para satisfacer todos sus deseos y necesidades.

Junto a ella estarán otras siete chicas más de diferentes lugares del mundo y obligadas a no oponer resistencia al Rey Demonio. Aún sintiéndose presa en aquel palacio inmenso y alejada de sus seres queridos, Lei debe resistir, pero sobretodo evitar que el rey le ponga un dedo encima, aunque eso suponga un gravísimo riesgo tanto para ella como para su familia. Pero ese no es el único inconveniente, ya que hay zonas y pueblos arrasados por el fuego y ocasionados por un grupo de rebeldes que están intentando por todos los medios acabar de una vez por todas con aquel tirano, y así devolver a Ikhara todo su esplendor. Para Lei, su estancia y la compañía de las demás chicas hará que su corazón empiece a latir por la persona que menos espera, y es un verdadero riesgo pero que ella está dispuesta a aceptar si con ello puede sentirse libre y feliz en su vida. Pero debe ir con pies de plomo, ya que la venganza del Rey Demonio puede ser devastadora para cualquiera que intente desafiarle.

La verdad es que la premisa de "Chicas de papel y de fuego" era tan jugosa y diferente de lo que estoy acostumbrada a leer que no dudé ni un momento en leerlo. Y sí, esta historia tiene todo lo que necesita una novela de fantasía para que te haga imaginar y viajar a otros mundos como Ikhara. También es cierto que en algunos momentos de la trama decayó un poco el ritmo, pero teniendo unos personajes tan bien construidos y estructurados en su justa medida, hacía que el ritmo se volviera frenético y recuperara todo su auge. Me ha sorprendido mucho saber que es la primera historia que escribe la autora, por lo que no me puedo ni imaginar como serán de increíbles sus próximas publicaciones si son la mitad de buenas que ésta.

La historia narra sobre la vida de Lei, una chica de ojos dorados y proveniente del reino de Ikhara, más concretamente de la casta de Papel, la más baja de todas las del reino. En aquel lugar se componen de diferentes categorías: la de Papel, la más baja, la de Acero, con humanos que poseen habilidades demoníacas, y la de la Luna, demonios con rasgos animales pero también con cuerpos humanoides. En el momento que nuestra protagonista sepa que es una de las elegidas para ser una Chica de papel, se caerá su mundo encima. Se sentirá presa en aquel inmenso castillo sin la compañía de sus seres queridos. Pero no estará sola del todo, ya que las demás chicas de papel se sentirán identificadas con ella, tanto que terminarán apoyándose las unas a las otras. Pero el papel principal de una Chica de papel es ser la concubina del Rey Demonio, y por lo tanto, satisfacer todos y cada uno de sus deseos y necesidades. La trama es muy atrayente desde el principio, crea bastante expectación por saber qué va a suceder a continuación. Los personajes como Lei y Wren son tan fuertes y temperamentales que les coges cariño al momento. El desenlace final y epílogo para su siguiente parte es tan apoteósico que no podrás esperar para leer más de esta historia de fantasía.

Los personajes son un punto culmen en esta historia. Tenemos a su protagonista Lei, una chica de armas tomar y con mucho temperamento desde el primer capítulo del libro. Me ha fascinado la capacidad que tiene de no dar su brazo a torcer y resistirse a algo que no desea hacer, aunque eso suponga fatídicas consecuencias. Tiene una clara evolución a lo largo de su estancia en el palacio del Rey Demonio que cada vez me iba gustando más. También su ingenuidad en ciertos aspectos que el propio personaje desconocía. Luego está Wren, una de las Chicas de papel. Al principio nos muestra ser una chica reservada y sin ningún motivo para entablar conversación con las demás chicas, y eso era algo que me daba mala espina. Pero una vez descubres los motivos por los que se comportaba así, comprendes todo. Al igual que Lei, es una chica poderosa y astuta, con una fuerza descomunal y una templanza dignas de una reina.

También quiero hablaros del Rey Demonio. Aunque la autora haya intentado justificar la actitud y crueldad de este personaje, yo no puedo sentir empatía ni cualquier otro sentimiento por él. Lo único que puedo sentir es rabia y odio. Pero todo esto no quita que sea un mal personaje, al contrario. Es un gran villano, con todas sus letras y que a más de un lector le entrará miedo al conocerlo a él y su oscura y sanguinaria historia. Y por último, quiero hablaros de Blue, otra de las chicas de papel. Esta chica en particular no me agradó del todo bien. Sus aires de superioridad me traían por el camino de la amargura y la poca paciencia. Es un personaje tan mezquino y repelente que lo único que ansías es tenerlo lo más lejos posible. Y en este caso la autora ha hecho un gran trabajo con este personaje.

La pluma de Natasha Ngan ha sido exquisita y más sabiendo que es la primera novela que escribe y publica. El mundo que crea y la trama en sí es tan diferente de lo que he leído anteriormente que no tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado adentrarme en el reino de Ikhara. Sus personajes son tan transparentes y llegan a tener tanto apogeo que es inevitable no cogerles cariño desde el principio. Estoy deseando leer más sobre esta historia y seguir sorprendiéndome y disfrutando como una niña la narrativa de la autora.

En conclusiónChicas de papel y de fuego, primera parte de la trilogía "Chicas de papel y de fuego" escrita por Natasha Ngan. Este comienzo de historia llama bastante la atención, no solo por la temática de las chicas de papel que sirven al Rey Demonio, también por el trasfondo que tiene cada personaje en su justa medida. Reconozco que me esperaba ciertos sucesos a lo largo de la trama, pero hay otros tantos que me pillaron desprevenida y me dejaron sin palabras. Lei Wren me han sorprendido muy gratamente, sobretodo Wren, que aunque no fuera la protagonista tiene mucho poder en esta novela. El desenlace es tan impactante que la espera por leer su segunda parte será eterna.

Muchas gracias al sello Puck por el ejemplar.

¿Qué os parecen las historias llenas de castas y demonios?
¿Os gusta la fantasía?