jueves, 17 de diciembre de 2020

RESEÑA | EL DIA QUE SIENTAS EL LATIR DE LAS ESTRELLAS

El día que sientas el latir de las estrellas narra la historia de Isla, una joven australiana de origen africano que vive con sus tíos y su primo Narel, a quien considera como un hermano de sangre. Su vida siempre ha estado planificada y bien calculada hasta ahora, y al no salir nunca de su zona de confort es muy probable que le cueste un poco más salir de su rutina habitual. Su padre, que vive en África trabajando en un refugio de gorilas la ha invitado a conocer la labor que hacen en el Congo, y de paso pasar tiempo juntos por diversas razones que nuestra protagonista desconoce. Al principio estará un poco reacia a ir a visitarle, pero finalmente acudirá para verle. Isla siempre ha sabido de su madre biológica, que desapareció en la selva cuando ella era apenas un bebé, por lo que es imposible que pueda recordar algo referente a ella.

Por eso, Isla decide viajar a otro continente por primera vez, a pesar de tener miedo a los aviones, quiere saber más sobre sus orígenes y su verdadera madre, el porqué amaba tanto aquel lugar tan fuera de lugar de lo que ella conoce. Aunque su viaje empezará de la manera menos esperada en el momento en que sufra un accidente de avioneta junto a su piloto, un chico africano llamado Sirhan, y que les obligará a sobrevivir sin nada en plena selva africana. No solo se topará con los peligros de aquel lugar con guerrillas, cazadores furtivos y rebeldes, sino también a ver el verdadero encanto de la naturaleza incansable y en todo su esplendor, pero sobre todo, a reencontrarse con su pasado que cambiará su vida para siempre.

Tras leer las otras novelas de la serie 'El día que' de Paola Calasanz, tenía unas ganas tremendas por leer esta nueva historia. Y sí, lo ha vuelto a hacer, me ha conquistado de lleno. No sé cómo hace la autora para transmitir tanto y tan bonito a través de unas páginas. La grandeza de sus personajes y la gran cantidad de enseñanzas y valores que nos regalan son inmensas. Aunque pueda parecer una historia de amor del montón, va mucho más allá. Consigue que conectemos no solo con la trama y sus protagonistas, sino también con la naturaleza y los animales que habitan en ella. Estas novelas te hacen valorar mucho más los pequeños detalles, vivir el momento como si fuera el último y hacer feliz a la gente que te rodea.

La historia narra sobre la vida de Isla, una joven australiana con raíces africanas que ha vivido toda su vida con sus tíos y su primo Narel. Su vida hasta el momento ha estado bien situada y programada, pero tras la llamada de su padre biológico para que vaya a visitarle, consigue que nuestra protagonista se desvíe un poco de su destino. Viajará a África, el lugar en el que vive su padre, donde trabaja en un refugio de gorilas para que así pueda conocer la labor que lleva a cabo desde hace tantos años. Para Isla no será un viaje sin más para visitar a su padre, sino también para descubrir sus orígenes y encontrar las respuestas que tanto necesita referentes a su madre, que desapareció en la selva cuando ella era apenas un bebé. La trama atrae mucho desde el inicio, creando expectativas al lector. Con una protagonista un poco alocada en ciertos momentos, pero al mismo tiempo te sientes identificada con su personalidad. El transcurso de la historia va mucho más allá, nos transportan a un mundo lleno de paz y tranquilidad, y rodeados de naturaleza y animales. El desenlace, aunque es un poco precipitado, te saca más de una sonrisa al haber sido testigo de todo lo que ha conseguido su protagonista.

Los personajes cautivan desde el primer momento. Tenemos a nuestra protagonista femenina Isla. Una chica alocada y enérgica que va transformándose en algo verdaderamente salvaje y real. Su capacidad de empatizar con el lector es tan arrolladora que transmite una energía pura y sincera. Isla es de esos personajes que te van ganando poquito a poco, con su dulzura en sus momentos más sensibles y su locura en los más tensos y dramáticos. Luego está Sirhan, nuestro protagonista masculino en la historia. Con este personaje he tardado un poco más en cogerle cariño, tal vez porque no es el típico chico, y eso me gusta, porque no ha dejado de sorprender hasta el final. Es diferente a cualquier otro protagonista masculino que he leído del género, me han llegado al corazón sus momentos más nostálgicos y emotivos. Sirhan es de esos personajes que son como un torbellino, arrasan por donde van dejando huella en el lector.

También quiero hablaros de Narel, el primo de Isla. Los que hayáis leído los anteriores libros de la serie sabréis quién es y lo que representa en estas novelas tan enigmáticas y bonitas. Es un personaje que te conquista por su sencillez y perseverancia. No puedes evitar sentirte agradecido al leer y reencontrarte con personajes tan puros y llenos de paz como es Narel. Aunque su papel en esta novela es secundario, sus escenas me traían tan buenos recuerdos de su historia y todo el recorrido que ha tenido que solo tengo palabras de agradecimiento hacia la autora. Y por último, quiero hablaros del padre de Isla. Un hombre enamorado de la vida y los gorilas. Su historia me eclipsó al momento, ya que su manera de sentir y exprimir la vida es tan mágico que no puedes evitar sentir esa energía que el propio personaje desprende. Se desvive por su trabajo, por el cuidado y protección de los gorilas y la naturaleza en sí, y eso me ha llegado muy hondo.

La pluma de Paola Calasanz siempre consigue hacerme llorar de la emoción con cada uno de sus finales. Y no solo eso, crea unos personajes tan puros e imperfectos como Isla y Sirhan que no tienes las palabras adecuadas y suficientes para agradecer por la oportunidad de haber conocido su historia y ser parte de ella. Nunca me cansaré de recomendaros esta trilogía, porque te transporta a lugares de ensueño llenos de naturaleza, animales y paz. Te dan la energía que necesitas para desconectar y vivir al máximo una nueva historia.

En conclusiónEl día que sientas el latir de las estrellas, tercera y última parte de la trilogía 'El día que' escrita por Paola Calasanz. Si ya me maravillaron los anteriores libros, este no iba a ser menos. La historia de Isla y sus verdaderas raíces africanas me pareció una premisa bastante interesante y diferente a lo que había leído hasta ahora. Sabía que la autora iba a crear ese aura tan hipnótico que solo sabe hacer con sus libros. El desenlace no podría haberme gustado más, con sus imperfecciones y su realidad. Es una historia de superación, de conocerse a uno mismo, pero sobre todo de familia y amor por los animales y la naturaleza en todo su esplendor. Es una verdadera historia salvaje, real y enigmática.

¿Qué os hacen sentir las historias de Paola Calasanz?
¿Os gustan los gorilas y la selva africana?