sábado, 23 de enero de 2021

RESEÑA | EL CÓDIGO DA VINCI

El código Da Vinci continúa con la historia del famoso catedrático de simbología religiosa de la universidad de Harvard Robert Langdon. Tras viajar a París para llevar a cabo un par de conferencias, recibe una llamada de lo más extraña en mitad de la noche en la que le comentan que el conservador del museo del Louvre, y una de las personas con las que iba a tener una charla pocas horas después, ha sido asesinado y encontrado en una posición de lo más peculiar, para así intentar transmitirles un mensaje. Es por esto que nuestro protagonista y sus conocimientos en simbología son muy necesarios para poder descifrar el fatídico suceso y encontrar al culpable.

En el momento que descubra que el cadáver no es otro que el de Jacques Saunière, un hombre al que admiraba a pesar de no conocerle, hace que para Robert Langdon este misterio deba resolverse para así honrar su memoria. Pero será el principio de una verdadera encrucijada cuando conozca a Sophie Neveu, la nieta de Jacques y experta en criptología en el departamento policial de Francia. Esta joven le ayudará a escapar del lugar, puesto que el jefe de policía está firmemente convencido de que Langdon es el asesino del conservador y por tanto hará todo lo posible por tenerlo entre rejas. Aún así, ninguno contaba con la audacia del propio Jacques, quien le deja a su nieta un mensaje cifrado que los llevará a analizar las obras de Leonardo Da Vinci y así comprender el mensaje que quiere transmitirles.

Cuando leí Ángeles y Demonios de Dan Brown supe que tenía que continuar con la saga algún día. Pero no pensé que "El código Da Vinci" me fuera a fascinar tanto. Aunque en ciertos momentos de la trama se hace un poco lenta por la cantidad de descripciones que contiene, he disfrutado muchísimo con esta nueva entrega de Robert Langdon. El tema principal de esta novela me ha llamado bastante la atención. Todo lo relacionado con el origen del Santo Grial y la supuesta Divinidad de Jesús me ha hecho plantearme y darle vueltas al tema en más de una ocasión. El autor escribe tan bien y entrelaza todo de una manera tan única que no dejaba de sorprenderme con cada nuevo descubrimiento. Y aunque vi la película hace un par de años, os puedo asegurar que el libro y leer la narrativa de Dan Brown son mil veces mejor.

La historia continúa con la vida de nuestro famoso catedrático de simbología religiosa Robert Langdon, que tras varios asuntos pendientes en París, decide viajar para llevarlas a cabo. Aunque no esperaba recibir una llamada a altas horas de la madrugada, pero tras recibir el mensaje de que han encontrado el cuerpo sin vida del conservador del museo Louvre, la misma persona con quién iba a tener una reunión pocas horas después, se quedará sin palabras ante lo que acaba de escuchar. Dicho individuo es Jacques Saunière, un hombre al que admiraba sin haberlo conocido aún. Pero en el momento que conozca a Sophie Neveu, la nieta del propio Saunière, todo comenzará a tener sentido. La trama empieza fuerte desde el inicio, creando muchas dudas sobre la misteriosa muerte de este personaje y los verdaderos motivos por los que le arrebataron la vida en esas condiciones. Los personajes darán mucho de qué hablar, y sorprenderán tanto para bien como para mal. La trama y desenlace final no te dejan indiferente, ya que consigue crear un alto nivel de interés e incertidumbre en el lector.

Los personajes han estado a la altura del calibre de esta historia. Tenemos a Robert Langdon de nuevo, que en esta nueva trama está mucho mejor capacitado para afrontar los problemas que van surgiendo a su alrededor. En comparación con Ángeles y demonios, en esta entrega se nota lo mucho que ha cambiado y evolucionado, pero sobre todo está sacando a relucir su gran inteligencia. Es un personaje de lo más peculiar y de ahí viene su verdadero encanto y va conquistando al lector poco a poco. También tenemos a Sophie Neveu, una joven arrolladora y enigmática. Desde el principio me convenció su papel en esta historia, y que la trama esté relacionada de lleno con ella y su historia pasada fue cautivándome aún más si cabe. Al igual que Langdon, es una chica muy inteligente y no deja de sorprender con cada nuevo descubrimiento que lleva a cabo.

Luego está Jacques Saunière, que a pesar de no haber tenido tanto protagonismo, en sus pequeñas escenas del pasado y relacionadas con su nieta, me han convencido del todo para saber que este personaje es un verdadero genio de los acertijos y la simbología. Aunque también es cierto que en algunos momentos me abrumaba la sobrecarga de información y personas tan inteligentes en todo el libro. Y por último, quiero hablaros de Sir Leigh Teabing, uno de los expertos del Santo Grial y el individuo a quién piden ayuda nuestros protagonistas para descubrir el enigma que se esconde tras la muerte de Jacques Saunière. La primera impresión que me dio este personaje fue de viejo cascarrabias pero muy inteligente al mismo tiempo. Pero conforme transcurre la trama, la sutileza y la manera de engañar a las autoridades me pareció verdaderamente alucinante. Este personaje me ha sorprendido, y puedo asegurar que no vi venir el golpe definitivo relacionado con él.

La pluma de Dan Brown ha vuelto a llevarse todas mis palabras y se ha ganado mi asombro con su manera de contar la historia de El código Da Vinci. Toda la trama relacionada con el Santo Grial y la supuesta Divinidad de Jesús me dejó tan impactada por todo lo que ha ido narrando y el sentido verídico que puede llegar a tener que no dejaba de sentirme abrumada con tantos sucesos entrelazados entre sí. Sin lugar a dudas, este escritor no deja de sorprender con cada nueva novela que escribe.

En conclusión, El código da Vinci, segunda parte de la saga 'Robert Langdon' escrita por Dan Brown. La trama de este nuevo capítulo de Robert Langdon en el Louvre de París tras verse envuelto en un nuevo asesinato a sangre fría me ha sorprendido mucho. Me ha dejado sin palabras todo el trasfondo y la gran documentación del autor en lo referente al Santo Grial, el Opus Dei, la Mona Lisa y María Magdalena, entre otras muchas incógnitas muy interesantes por desentrañar. Aunque han habido momentos un poco lentos durante el transcurso de la novela, la parte final y la cantidad de giros y revelaciones inesperadas me han dejado atónita. Finalmente esta historia me ha sorprendido igual o incluso más que su primera parte 'Ángeles y Demonios'.

¿Qué os parece el tema del Santo Grial?
¿Os gustan este tipo de historias?