domingo, 17 de septiembre de 2023

RESEÑA | EL AMOR ES PURO TEATRO

El amor es puro teatro narra la historia de Kate Garfield, una joven apasionada del teatro. Su mejor amigo Anderson Walker y ella han compartido todo desde que se conocieron en el colegio. Compartir coche para ir y volver a los ensayos de la obra de teatro del instituto, consultarse el uno al otro a la hora de tomar una decisión importante, pero sobre todo, y algo bastante peculiar y poco común, compartir los mismos flechazos amorosos. Ambos piensan que es mucho más divertido porque no llega a ser algo serio para ninguno de los dos. El verdadero problema llega cuando el último chico del que Kate y Andy se han enamorado aparece en su mismo instituto por sorpresa, por lo que el guion que habían llevado a cabo y les había salido bien siempre va a empezar a salirse de control.

Matt Olsson, el chico nuevo que ha llegado al instituto, es muy dulce y simpático. Ha sido una verdadera sorpresa para nuestros protagonistas que el chico que conocieron en el campamento de verano se haya mudado a su ciudad. Por lo que va a ser un verdadero problema, porque no solo a Kate le gusta, a su mejor amigo Anderson también le atrae y no podrá evitar sentir cosas por él. Kate y Andy se van a ver envueltos en una nueva encrucijada, ya que compartir intereses románticos no es tan divertido cuando va más allá de la atracción. Es por eso que la amistad entre ellos está en la cuerda floja. En definitiva, Kate tendrá que ponerse a prueba a sí misma y escoger entre proteger su amistad a toda costa o dejarse llevar por lo que siente su corazón.

OPINIÓN PERSONAL:

Este libro me llegó por sorpresa de parte de la editorial y me alegró mucho porque Becky Albertalli escribe historias entrañables. Así que no he tardado mucho en ponerme con él y descubrir de qué trata esta novela. Puedo decir que no he tardado nada en leerlo, ha sido un verdadero vicio, y hacía mucho tiempo que una historia me creaba la necesidad de querer saber más hasta el final. Es el primer libro que leo de la autora porque los anteriores no he tenido la ocasión de leerlos, pero al ver sus adaptaciones a la pantalla sabía que esta historia me iba a gustar y entretener que es lo que más busco ahora. Por lo que ha sido una maravilla, no solo es entretenido, trata temas muy diversos y de la mejor manera para el público actual y consigue que conectes con sus personajes de una manera tan bonita y especial que no podrás olvidarlos nunca.

La historia narra sobre la vida de Kate Garfield, una chica apasionada del teatro, algo que comparte con su mejor amigo Anderson Walker. Pero no solo comparten su pasión por las obras de teatro, va mucho más allá, hasta el punto de tener flechazos amorosos compartidos. Hasta el momento no habían tenido problemas porque solo era atracción, pero todo cambia de manera radical cuando aparece el chico que ambos conocieron y sintieron un flechazo en el campamento de verano. Matt Olsson estará en el mismo instituto que ellos y hará que su relación de amistad peligre. La trama es sencillita y amena de leer, nos presentan a unos protagonistas adolescentes muy divertidos y sensibles. No dejan de suceder cosas y se tratan temas muy importantes que cada vez se están normalizando más. La conclusión final, aunque haya sido un poco precipitada es muy bonita y emocionante (habría sido perfecto un par de capítulos más para desarrollar el desenlace final), pero por lo demás ha sido una gran historia.

Los personajes están llenos de sensibilidad y emoción a la par de divertidos. Tenemos a nuestra protagonista femenina Katie Garfield. Su papel en la novela es muy importante, tiene una gran evolución en comparación a como la conocimos al principio y todo lo que madura como persona durante la trama. Al ser un personaje adolescente, tiene muchas actitudes inmaduras, pero nada fuera de lo normal con la edad del personaje. También tiene su lado divertido y guasón, por lo que es un personaje muy dinámico que puede estar seria en situaciones que lo requieran o más dicharachera en momentos más divertidos.

También quiero hablaros de Anderson Walker, su mejor amigo y protagonista masculino de la historia. Con él tengo sentimientos encontrados porque su actitud con Katie en varias ocasiones me dejaba un poco descuadrada, y no llegaba a entender que dijera una cosa y luego hiciera todo lo contrario. Pero también hay que ponerse en la piel del personaje y entender que tiene una edad un poco delicada en relación con el amor y el desamor. En definitiva, ha sido un personaje que ha aportado cosas buenas pero las justas.

La pluma de Becky Albertalli me ha parecido muy entrañable y divertida de leer. Tiene una manera de escribir y crear personajes con los que conectas y empatizas al poco tiempo de conocerlos. Consigue sacar de una historia simple algo mucho más profundo, tratando temas muy necesarios en la actualidad y llevarlos a cabo con el mayor respeto y cariño posibles. Me ha gustado mucho estrenarme con esta historia y ojalá algún día la autora decida sacar un spin-off de uno de sus personajes, porque todos y cada uno de ellos son especiales.

En conclusión, El amor es puro teatro, una historia romántica contemporánea escrita por Becky Albertalli. Kate y Andy son los mejores amigos del mundo, hacen todo juntos hasta el punto de llegar a enamorarse de los mismos chicos, ya que según ambos los flechazos compartidos son más divertidos. Pero el problema empieza cuando su último flechazo se les va de las manos y va más allá de la atracción. La trama es muy ligera de leer, la narrativa de la autora engancha aunque trate temas mundanos y llenos de clichés. Aunque en ciertos momentos el comportamiento de sus protagonistas no ha sido del todo acertado, es entendible según la edad y la etapa de instituto en la que están viviendo, por lo que está justificado. Becky consigue hacernos suspirar por más de un personaje y crea al lector la necesidad de querer que todos los personajes sean lo más felices posibles y no sufran ni una pizca. El desenlace es predecible pero muy tierno al mismo tiempo. El personaje de Ryan me ha sorprendido de tal manera que ojalá escriba un spin-off sobre él.

Muchas gracias a Puck por el envío del ejemplar.

¿Qué os parece la trama relacionada con las obras de teatro?
¿Os gusta algún personaje en concreto?