sábado, 9 de marzo de 2019

RESEÑA | SOÑAR CON LA SUPERFICIE

Soñar con la superficie narra la historia de Gaia, una sirena que ha vivido durante toda su vida en una sociedad patriarcal liderada por El Rey del Mar, su padre. Gobierna con mano dura y sin piedad hacia los que desobedecen sus órdenes, aunque sean de su propia sangre. Lo que más ansía este poderoso rey es que sus siete hijas sean obedientes, hermosas y calladas, porque de lo contrario, las consecuencias podrían llegar a ser muy violentas. Por lo que a las mujeres no se las valora como deberían. Es por todo esto y más que nuestra protagonista ansía subir a la superficie, ya que necesita encontrar respuestas respecto a su madre, que según El Rey del Mar, las abandonó sin mirar atrás.

Pero Gaia necesita saber de primera mano la verdad, ya que no está segura de que aquella teoría sea cierta por parte de su padre. Por eso, tras cumplir la mayoría de edad, podrá subir a la superficie y no dudará en llevarlo a cabo tras salir los primeros rayos de sol. Pero lo que no se espera es toparse de lleno con un barco lleno de humanos, entre ellos un chico llamado Oliver, y que tras verlo comenzará a sentir cosas que jamás pensó que podrían ocurrir. Por tanto, y por diversas cosas que hacen que su vida sea lo más infeliz posible decide acudir a la bruja del mar Ceto, suplicándole ayuda. Ésta le otorgará piernas humanas para que se adentre en la vida de aquel humano para intentar que se enamore de ella. Pero no será nada sencillo, ya que cada vez que de un paso, sufrirá lo que no está escrito, y cada vez que intente hablar será en balde, ya que la bruja del mar se apoderó de su voz.

Ansiaba leer esta historia nada más saber que la publicarían este año. Y más tras saber que sería un retelling del cuento clásico de Disney de La Sirenita. "Soñar con la superficie" es una novela de ficción con toques feministas. Desde el principio de la trama te meten de lleno en la vida de Gaia y las personas de su alrededor. Me ha gustado el nuevo giro que le han dado al cuento clásico, pero con toques más modernos y actuales. Aunque eso sí, no todos los personajes son como yo esperaba que serían en un principio. Por eso mismo me ha sorprendido y gustado tanto esta historia, porque no sabes hasta el final qué decisión tomará y será la correcta para nuestra protagonista. En definitiva, si os gustan los retellings y la historia de La Sirenita os fascina, tenéis que leer esta novela sí o sí.

La historia narra sobre la vida de Gaia, sirena y princesa del reino de Atlántida. Vive junto a sus seis hermanas y su patriarcal y testarudo padre, El Rey del Mar. Desde que tiene uso de razón, le contaron que su madre las abandonó sin mirar atrás, pero Gaia no está del todo segura de que esa pueda ser la verdadera razón. Por tanto, tras cumplir la mayoría de edad, podrá subir a la superficie para encontrar respuestas y conocer ese lugar tan desconocido y atrayente para ella. La trama engancha desde el principio, y más aún al saber que es un nuevo giro del cuento clásico de La Sirenita. Los personajes no son lo que parecen ser en un principio, algunos tienen mucha más evolución que otros y viceversa. El desenlace final te mantiene en ascuas hasta el último suspiro, creando en el lector un sinfín de emociones.

Los personajes pueden llegar a sorprender de una manera u otra. Tenemos a nuestra protagonista Gaia, la sirenita y princesa del reino. Al principio parece ser un personaje débil y temerosa, pero conforme va transcurriendo la trama, vamos conociendo muchas facetas de ella que terminan haciéndola evolucionar a grandes rasgos. Eso sí, hay ciertos momentos en la trama que no me gustaron mucho sus decisiones, pero nadie es perfecto. También quiero hablaros de Oliver, el humano de esta historia. Al principio me pareció un personaje muy amoroso, me recordaba a Eric del cuento clásico, pero una vez avanzaba la historia, esa idea iba desapareciendo de mi mente. No se parecen en nada, es más, este personaje, Oliver, me ha parecido un completo desastre por cada burrada que soltaba cuando tenía oportunidad. Me habría encantado que tuviera un fatídico final, pero no se puede querer todo.

Luego está El Rey del Mar, el padre de Gaia. Desde el principio hasta el final ha estado en la misma línea, ha sido un villano con toda sus letras. A cada cosa que pasaba, más me sorprendía lo malvado que podría llegar a ser por conseguir lo que quiere. Es un personaje demasiado machista sin ningún trasfondo en la historia. Por lo que no me interesa saber mucho más sobre él. Y por último, quiero hablaros de Ceto, La Bruja del Mar. Este personaje me ha resultado bastante curioso y poderoso al mismo tiempo. Creía que sería un personaje igual de despiadado que Úrsula, pero me equivoqué. Podría decir que es incluso mejor que la del cuento clásico, ya que se nota la gran profundidad que tiene conforme transcurre la novela.

La pluma de Louise O'Neill no ha estado del todo mal. Me ha gustado el toque moderno y feminista que le ha dado a este cuento clásico, pero siento que me ha faltado un poco de profundidad en la trama principal. Creo que en los últimos capítulos, todo ha ido pasando demasiado rápido. Pero por lo demás, estoy muy contenta y satisfecha con lo que he leído.

En conclusiónSoñar con la superficie, una historia de ficción juvenil escrita por Louise O'Neill. Una novela llena de toques feministas en un mundo de ficción en el que las mujeres, en este caso las sirenas, no tienen voz ni voto en la trama. Su protagonista Gaia es un personaje muy interesante, aunque se de cuenta bastante tarde de las cosas, finalmente las lleva a cabo de la mejor manera posible. La trama en sí es muy parecida al cuento clásico de Disney, por lo que me ha gustado incluso más. Y aunque el final no sea para comer perdices, deja un mensaje potente para el lector.

Muchas gracias a la Editorial Plataforma Neo por el ejemplar.

¿Qué os parece esta nueva versión del cuento clásico?
¿Hay algún personaje que os llamase la atención?