lunes, 25 de marzo de 2019

RESEÑA | GUÍA PARA ASESINOS SOBRE EL AMOR Y LA TRAICIÓN



Guía para asesinos sobre el amor y la traición narra sobre la vida de Lady Katherine, que tras los últimos acontecimientos pasados, su padre, un noble que mantenía en secreto su fe, es asesinado por el simple hecho de ser católico. Pero ese no será el mayor de los problemas, ya que nuestra protagonista acaba descubriendo que su difunto padre estaba inmerso en un malévolo plan para acabar con la vida de la reina Isabel I. Por eso, Katherine no va a quedarse de brazos cruzados, y decide disfrazarse de hombre para conseguir escapar y finalmente llegar hasta Londres para seguir con el plan de su padre. Por cosas de la vida, en aquel lugar tendrá la oportunidad perfecta a través de una representación de una obra del gran y famoso Shakespeare.

Pero lo que nuestra protagonista desconoce es que la obra es al mismo tiempo una trampa manipulada por Toby Ellis, un joven espía de la mismísima reina, para atraer a todos los traidores que quieren acabar con su reinado y así pueda poner fin a la rebelión de una vez por todas. Por todo eso y mucho más, Katherine quiere vengarse de todos los involucrados en aquel crimen y que le arrebataron lo que más quería. Pero no todo sale como uno espera y el hecho de toparse con Toby hará que su plan esté en un tira y afloja constante por lo que debe hacer, y lo que todo eso conlleva. Al mismo tiempo, Toby estará en una situación parecida, ya que se encuentra en una encrucijada tras conocer a un chico atractivo y que será parte del espectáculo que él mismo ha preparado. Por lo tanto, se pondrá a prueba así mismo constantemente.


OPINIÓN PERSONAL :

Desde que tuve información sobre esta historia, me llamó bastante la atención tanto por los personajes famosos que aparecían como la premisa en sí. Creo que la autora se ha documentado bastante bien en ese aspecto, aunque por querer ponerle tanto empeño a una parte de la novela, las otras partes cojean un poco. Y eso es lo que ha pasado con la historia de amor entre los protagonistas de "Guía para asesinos sobre el amor y la traición". Creo que la relación amorosa de la trama ha sido muy precipitada en esta ocasión, y también previsible. Desde un principio se sabía cómo iba a terminar, pero aún así siento que faltaba mucho por profundizar en la relación. Por lo demás, ha sido una buena historia de ficción histórica para descansar de otras lecturas.

La historia narra sobre la vida de Lady Katherine, que por ciertos sucesos a su alrededor, presencia el asesinato de su padre por ser católico y haber guardado el secreto de su fe. Pero eso no es todo, ya que hasta ese momento nuestra protagonista desconocía que su difunto padre estuviera metido en un plan para acabar con la vida de la reina Isabel I. Tras toda esa información, Katherine decide continuar con el plan de su padre para vengarse por su asesinato, por lo que se disfrazará de hombre para escapar de allí y llegar a Londres, territorio de la reina. Se meterá de lleno y conseguirá un papel en una obra llevada a cabo por el mismísimo Shakespeare. La trama es interesante, no solo por la premisa en sí, sino también por los personajes tan característicos que aparecen a lo largo de la novela. Eso sí, las demás partes de la historia han estado bastante flojas, sobretodo la relación amorosa que presenciamos a lo largo de la trama, ya que no es del todo creíble. El desenlace, aún siendo muy previsible, me ha gustado finalmente.


Los personajes podrían haber llegado a ser geniales, pero se quedaron en el intento. Tenemos a Lady Katherine, que bajo mi punto de vista, creo que se ha quedado en un quiero y no puedo. Su actitud para afrontar ciertas cosas no me llegaron a convencer del todo. También es cierto que hay que ponerse en su situación y el hecho de estar sola continuamente ante el peligro agota bastante. Creo que la autora podría haber profundizado un poco más en su protagonista, ya que estoy segura de que la historia habría sido mucho mejor de lo que ha sido. También está Toby Ellis, el protagonista masculino. Con él ha sido un poco diferente. Afronta los problemas con la mayor resolución posible, se sacrifica por las personas que le importan aunque eso suponga su propio fin, y todo eso es digno de mención. 

Luego está Shakespeare, uno de los personajes que más esperaba en esta novela. La desilusión ha sido tan grande que no me ha caído nada bien durante toda la trama. Es un personaje bastante arrogante, con un humor bastante peculiar y que a mí me ha chirriado durante la lectura. Esperaba mucho de este personaje, tenía una idea totalmente diferente a lo que me he encontrado aquí. Y por último, quiero hablaros de la reina Isabel I. Y que ha sido ídem de lo mismo. Aunque este personaje no ha aparecido tanto como otros a lo largo de la trama principal, por lo que tampoco me ha importado mucho. Es de esos personajes que son del montón y se quedan apartados en un rincón.


La pluma de Virginia Boecker no ha estado mal. La premisa principal ha estado muy bien construida y bien documentada, por lo que por esa parte estoy satisfecha. Aunque eso no me ha pasado con sus personajes. Les falta bastante profundidad y complejidad para que lleguen a la altura de la trama principal. La relación amorosa ha sido tan precipitada que no me la he llegado a creer aunque supiera desde el principio cómo iba a terminar. En definitiva, me esperaba mucho más de esta autora que tan buenas críticas he leído de sus novelas.

En conclusiónGuía para asesinos sobre el amor y la traición, una historia de ficción histórica escrita por Virginia Boecker. La trama comienza bastante fuerte, presentándonos a unos personajes de lo más característicos, con sus secretos y miedos. Pero conforme transcurre la historia, se va desinflando poco a poco hasta el punto de llegar a perderte. Aún así, el final, previsible o no, me ha gustado de todas maneras.





Muchas gracias a Editorial Hidra por el ejemplar.





¿Qué os parece la premisa principal de la novela?
¿Os esperabais ese final?



¡Contadme en los comentarios!


6 comentarios:

  1. hola Ana! me encanta visitar a los amigos y tu con esta entrada me has sorprendido,gracias me gusto mucho! te espero de vuelta, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído muchas opiniones de este libro pero cuando leí la sinopsis tampoco es que me llamase demasiado la atención. Creo que no me engancharía como necesito que me enganche ahora una historia así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que parece original y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo tengo pendiente, a ver si puedo leerlo este fin de semana o el siguiente, aunque no tengo demasiado tiempo... ya he visto alguna opinión un tanto regulera así que espero disfrutarlo aunque no creo que me maraville.
    Un beso!
    P.D: te sigo de nuevo que estoy cambiando la cuenta de correo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí este libro me gustó, aunque la historia de amor no me terminó de convencer.
    Un saludo desde Planeta Singular

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya he visto un par de reseñas de este libro, pero de momento no creo que me anime con él. No me acaba de llamar del todo, pero me lo apunto por si acaso más adelante cambio de opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar