miércoles, 22 de abril de 2020

RESEÑA | CANCIÓN DE SOMBRA



"Posibles spoilers del libro anterior"

Canción de sombra finaliza la historia de Liesl, que tras seis meses después de los últimos acontecimientos, nuestra protagonista sigue esforzándose al máximo por labrarse un futuro para ella y su hermano Josef. Eso sí, hasta el día de hoy no ha sido capaz de olvidar pequeños momentos de su vida, sobretodo a la persona que inspiró su música, y que tuvo que dejar atrás si quería volver junto a su familia y ser libre. Por lo que debe seguir adelante sin mirar hacia el pasado, pero será más difícil de lo que ella misma pensaba. Aunque cuando menos se lo espere, Liesl tendrá que reencontrarse con ese pasado que tantas veces ha mantenido en su mente, y con ello volver a tomar decisiones con mucho riesgo si con ello puede cambiar el futuro de todas las personas que la rodean.

En cambio, su hermano menor Josef no le pondrá las cosas sencillas. Últimamente está siendo bastante frío y distante con Liesl, cuando tiempo atrás era una persona completamente diferente, y eso está empezando a afectar negativamente a nuestra protagonista. Pero eso no quita que la mayor de los tres hermanos sea capaz de olvidar a aquel hombre austero y misterioso, el Rey de los Duendes. Sin embargo, Liesl tiene asuntos más preocupantes de los que ocuparse, puesto que la barrera entre el mundo subterráneo y el terrenal se tambalea cada vez más. Por lo tanto, deberá volver a aquel mundo clandestino y tenebroso para resolver todos los misterios de una vez por todas. En definitiva, Liesl deberá romper las viejas normas si con ello puede salvar ambos mundos, aunque eso suponga tener que llevar a cabo su propio sacrificio.


OPINIÓN PERSONAL :

Cuando comencé a leer esta segunda y última parte de bilogía, tenía muchas ganas de saber qué había sido de sus personajes tiempo después. Lo que no me esperaba en absoluto era encontrarme con una trama demasiado lenta y sin gracia, y mucho menos con unos personajes que no reconocía del anterior libro. No he llegado a empatizar con ninguno de ellos, por lo que me ha dado bastante pena que haya sido así. Pero no puedo engañarme a mi misma, cuando una historia no te atrapa y la dejas aparcada un tiempo para retomarla después es porque no te está llenando todo lo que te gustaría. Este final de historia me ha dejado bastante fría y sin ningún atisbo de alegría. Y es una verdadera lástima, ya que la trama del primer libro pintaba bastante bien.

La historia finaliza con la vida de Liesl, y que seis meses después de su vuelta del mundo subterráneo, está intentando labrarse un futuro junto a su hermano Josef en el mundo de la música. No está siendo del todo sencillo para ella, ya que los fantasmas de un pasado reciente acechan en sus sueños. Tampoco está siendo de mucha ayuda que tenga en mente al hombre austero y misterioso en todo momento, el Rey de los Duendes. Pero algo está ocurriendo entre ambos mundos, y es que la barrera cada vez se tambalea más, por lo que nuestra protagonista deberá volver al mundo del que escapó una vez para resolver el problema de una vez por todas. La trama desde el comienzo no llega a atrapar al lector y resulta bastante pesada de leer. Sus personajes tampoco han ayudado a sobrellevarlo, por lo que me han parecido una carga en vez de una ayuda para la novela. Si acaso el final ha podido resultar aceptable dentro de todo lo malo que tiene esta historia. Aún así, este libro me ha decepcionado más de lo que pensaba.


Los personajes en esta ocasión han sido un punto negativo en la historia. Tenemos a Liesl, nuestra protagonista. Creo que el hecho de que tuviera comportamientos y actitudes un tanto disparatadas, no ayudaban en absoluto a la hora de entender y empatizar con el personaje. También es cierto que la autora ha querido introducir un personaje con una enfermedad mental como es la bipolaridad, pero no ha sabido llevarlo de la mejor manera. Creo que es bastante incompleta y ha retrocedido en comparación con el primer libro. Había momentos en los que su personalidad me sacaba de quicio y lo único que quería es que terminara el capítulo. Luego está Josef, el hermano pequeño. Si en el primer libro apenas salía, en este se ha lucido en el mal sentido. Cada vez que aparecía en escena, me daba una pereza y un malestar su actitud ante los demás, que me daba exactamente igual lo que le pudiera ocurrir. Me ha parecido un personaje bastante desagradecido con sus hermanas y gente que le quiere y que no ha sabido valorar hasta que ha sido demasiado tarde.

También quiero hablaros de el Rey de los Duendes. Desde el principio este personaje no me hizo ni fu ni fa. Me daba dolor de cabeza con una simple mención suya. Normalmente este tipo de personaje suelen gustarme cuando los conoces a fondo, pero este no ha sido el caso. Me ha parecido una persona tan arrogante y arisca, sin ningún tipo de escrúpulo hacia los más débiles que no era capaz de leer mucho más. Y por último, quiero hablaros de Käthe, la hermana de Liesl y Josef. En este segundo libro no ha tenido tanto protagonismo como en el anterior. Pero es que ni en los momentos efímeros en los que aparece en escena me ha llegado a agradar su presencia. Me parece un personaje opaco sin ningún tipo de trasfondo e indicios de una posible evolución y complejidad. Por lo que no he llegado a interesarme en absoluto por el bienestar o sufrimiento de Käthe.


La pluma de S. Jae-Jones me ha desagradado bastante con este final de historia. Y me da mucha pena cuando tengo que hablar negativamente de una novela, pero tengo que ser sincera conmigo misma y con las personas que me leen. Ante todo lo hago desde el respeto y de manera constructiva. Es por eso que esta historia no me ha gustado en absoluto. Ni la trama me ha parecido interesante, ni los personajes han crecido ni dado vida a la trama en sí. Quedarme estancada con una historia que pintaba bastante bien suele decepcionarme mucho. Por lo que no sé si en un futuro querré leer alguna otra novela de la autora.

En conclusiónCanción de sombra, segunda parte de la bilogía "Canción de Invierno" escrita por S. Jae-Jones. Esta conclusión me ha parecido muy lenta de leer, ni siquiera los personajes principales y secundarios han hecho que pueda ser mejor la lectura. No he llegado a empatizar con ninguno de ellos y me da una pena enorme, ya que el primer libro estuvo entretenido y esta segunda parte pintaba bastante bien, aunque finalmente no fue el caso. Lo único que me ha "gustado" de esta historia ha sido el final, aunque habría preferido que hubiera ido por otro camino, no me puedo quejar. Aún así, esta ha sido una gran decepción de este año.






Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar.





¿Qué os parece tanto la trama como los personajes?
¿A vosotros también os ha decepcionado algún libro este año?



¡Contadme en los comentarios!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que te haya resultado decepcionante. A mí no me llama la bilogía así que no me animaré con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Vaya qué lástima cuando las segundas partes no se desarrollan como esperamos T.T Yo por ahora no me planteo leerlos..
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar