domingo, 26 de julio de 2020

RESEÑA | BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Balada de pájaros cantores y serpientes narra la historia del joven Coriolanus Snow, cuyo apellido es uno de los más reconocidos dentro del Capitolio. Nuestro protagonista no está pasando por su mejor momento, y es que ya han pasado diez años de la guerra y con ello la muerte de sus padres. Lo que queda de su familia está prácticamente en la ruina y apenas tienen para alimentarse y susbsistir. Por lo que la única opción de que todo mejore y vuelva el honor y la gloria de los Snow, es proclamarse como el mentor del tributo ganador de los décimos Juegos del hambre, y los primeros que incorporan esta novedad para hacerlos más atrayentes al público, y que además de riquezas, le otorgaría una plaza en la Universidad y la oportunidad de labrarse el futuro que se merece. Aunque su suerte se verá perjudicada en el momento que anuncien que será el mentor de una chica del Distrito 12 con muy pocas posibilidades de ganar.

Se sentirá avergonzado y furioso por esta humillación, ya que todo el mundo sabe que los tributos que suelen ganar provienen de los distritos más ricos. Finalmente Lucy Gray será la tributo del Distrito 12 y dará mucho juego en el certamen y cuyo mentor será nuestro protagonista. Es una chica bastante peculiar con una voz de ensueño, por lo que Coriolanus irá cambiando de idea con respecto a su tributo, y con ello verá posibilidades de triunfar en el Capitolio aunque no sea la más fuerte, puede destacar de otras maneras. Pero lo que Snow no sabe a ciencia cierta es que el público adora a la tributo de tal forma que decidirá usarlo en beneficio propio, ideando así estrategías con un ingenio superior al de sus compañeros. Finalmente, lo que nuestro protagonista sabe desde que tiene uso de razón es que los Snow siempre caen de pie, y estará dispuesto a todo lo que haga falta para recuperar su estatus social y riqueza.

Desde que anunciaron este nuevo libro relacionado con Los juegos del hambre me dio un infarto al corazón. Ya que tras varios años sin tener nada nuevo de esta franquicia, esta precuela ha sido un soplo de aire fresco y lleno de nostalgia en lo referente a su saga principal. Suzanne Collins ha vuelto a escribir y con ello la historia de los inicios del villano de la saga, Coriolanus Snow es muy atrayente. Y sí, tenía mucho hype por esta nueva entrega y saber porqué el personaje termina siendo tan ruin y mezquino. Puedo decir bien alto que la autora lo ha vuelto a hacer. Me ha mantenido en vilo y tensión con cada final de capítulo, cada cual más impactante que el anterior. Con unos personajes muy interesantes y mucho para dar al lector. La historia que conocíamos de Panem y el Capitolio se complementa mucho más en esta precuela volviendo a sacar al fan acérrimo que llevamos dentro.

La historia narra sobre la vida del joven Coriolanus Snow, cuya familia es una de las más reconocidas del Capitolio. Aunque tras la guerra y el fallecimiento de sus padres, lo que queda de la familia Snow está arruinada y con apenas alimentos para subsistir. Por eso, la única opción de que la situación cambie y el honor y la gloria vuelvan a su vida es proclamarse como el mentor del tributo ganador de los décimos juegos del hambre que se celebrarán próximamente. Pero se llevará una gran decepción cuando le asignen a Lucy Gray, una tributo del distrito 12 con muy pocas posibilidades de vencer en los juegos. La trama puede ser repetitiva a la saga principal en un inicio, pero la cosa cambia cuando empiezas a conocer a fondo a sus personajes y el transcurso de la novela en sí. Tener la oportunidad de descubrir por ti mismo los inicios de un villano tan reconocido como es Coriolanus Snow es de valorar. Los últimos capítulos y con ello su desenlace, te dejan fuera de juego de tal manera que te harás muchas preguntas que buscan respuesta.

Los personajes son un punto culmen en esta historia. Tenemos a nuestro protagonista masculino Coriolanus Snow. La verdad es que tenía mis dudas por como fuese a plantear la autora a este personaje que muchos ya conocemos de la saga principal. El hecho de sentir empatía por Coriolanus lo veía inviable por la idea que ya tengo en mi cabeza del Presidente Snow, y aunque han habido momentos de debilidad, descubrimos los entresijos del origen despiadado de este personaje. Ha sido un personaje que va mostrando su oscuridad en pequeñas cantidades, hasta el punto de entender muchos cabos abiertos que nos dejaron en Los juegos del hambre. Luego está Lucy Gray, la tributo del distrito 12. Al principio no llegué a fiarme mucho de Lucy, ya que había algo oscuro en ella que me rondaba la cabeza. Aunque parezca un personaje débil, puede llegar a convertirse en una chica sin escrúpulos y dispuesta a todo con tal de sobrevivir. Finalmente, me ha gustado el recorrido que ha tenido Lucy Gray a lo largo de la historia.

También quiero hablaros de Sejanus Plinth, mentor y compañero de Coriolanus. Este chico ha dado mucho juego a la trama principal, aunque crease problemas y meteduras de pata en relación a nuestro protagonista. Ha sido un personaje clave para resolver muchos cabos sueltos en la historia y crear otras incógnitas bastante interesantes. Aunque hubiese momentos que me pareciera insoportable por su actitud y las locuras que lleva a cabo, ha sido un pilar fundamental en el libro. Y por último, quiero hablaros de Tigris, un personaje muy importante para nuestro protagonista. Su aportación a la historia ha sido tan reveladora que nunca pensé que fuera de esta manera, y con ello me ha creado muchas preguntas con respecto a la saga principal. Ojalá hubiera tenido mucho más protagonismo y la hubiera conocido más en profundidad, porque estoy segura de que sería un personaje muy complejo y perfectamente bien construido.

La pluma de Suzanne Collins sigue siendo exquisita aún con el paso de los años. La manera que tiene de crear hype y tensión con respecto a sus personajes es tan arrolladora que a día de hoy sigue impactando al lector. La mente de la autora es brillante a la hora de perfeccionar aún más la trama de Panem y el Capitolio, los decimos juegos del hambre y el primero con la novedad de los mentores, transmitiendo las mismas sensaciones que surgieron de la saga Los juegos del hambre.

En conclusiónBalada de pájaros cantores y serpientes, precuela de 'Los juegos del hambre' escrita por Suzanne Collins. Esta nueva historia nos remonta a la vida de Coriolanus Snow, un personaje que muchos conoceremos como el presidente Snow en Los Juegos del Hambre. La trama mantiene la esencia de la saga principal de tal manera que no puedes evitar sentirte nostálgico. Los finales de capítulo son tan impactantes que te quedas asombrado con cada detalle. Los personajes tienen una evolución tan desbordante que no puedes creer que sean los mismos del principio. El desenlace es tan brutal que te deja con ganas de un siguiente libro, e incluso dos.

¿Qué os parece esta nueva historia?
¿Sentís nostalgia tras volver a leer a Suzanne Collins?