domingo, 7 de febrero de 2021

RESEÑA | EN TUS ZAPATOS

En tus zapatos narra la historia de Leena Cotton, una joven que ha sido de las mejores en su trabajo desde que comenzó en la empresa. Pero ha metido la pata de tal manera que sus jefes han decidido que lo mejor para ella es que se tome dos meses de vacaciones, algo inusual en el rumbo de vida que ha estado llevando hasta ahora. Es por eso que Leena decide escapar de Londres tras el cansancio acumulado que le generaba la ciudad e ir a visitar a su abuela. Por otro lado, Eileen Cotton, la abuela de Leena, se ha quedado soltera a sus setenta y nueve años y no hay ningún hombre que despierte curiosidad en ella y con el que pueda volver a creer en el romanticismo y sentirse amada en Hamleigh, el pueblo en el que ha vivido toda su vida.

Por eso, al enterarse nuestra protagonista del problema de su abuela, le propone hacer una verdadera locura y la que podría ser la solución perfecta para los problemas de ambas. Intercambiar sus papeles durante los dos meses que Leena esté de excedencia en su trabajo. Así que mientras Eileen va a poner rumbo a la gran ciudad con todo lo que eso conlleva a su avanzada edad para probar suerte en el amor, Leena tendrá que llevar a rajatabla todas las tareas que su abuela se encargaba diariamente y hacer frente a los muchos rumores del pueblo de Hamleigh. Por lo tanto, abuela y nieta van a vivir momentos álgidos durante ocho semanas, donde van a experimentar una gran cantidad de emociones que nunca antes habían sentido, y será tan fuerte todo lo que van a presenciar, que no sabrán muy bien si estarán preparadas para volver a sus respectivos mundos.

Cuando leí "Piso para dos", su primera novela publicada en España hace justo un año, me quedé tan prendada de su pluma y los personajes que creó en esa novela que no podía esperar mucho para leer algo más de Beth O'leary. Y sí, lo ha vuelto a hacer, me ha desarmado por completo la capacidad que tiene de crear tantas emociones y empatía entre el lector y sus personajes. "En tus zapatos" ha sido un verdadero soplo de aire fresco para desconectar del mundo y conectar con cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios. Es una historia llena de reflexiones y valores muy importantes para la vida misma. Lo mucho que puede acarrear mentalmente la pérdida de un ser querido y todo lo que puede llegar a arrastrar tiempo después. Pero sobre todo, darle mayor importancia al amor de la familia y la verdadera amistad.

La historia narra sobre la vida de Leena Cotton, una joven brillante en su trabajo desde que empezó, pero últimamente no ha estado muy centrada y tras meter la pata en una reunión, sus jefes deciden darle dos meses de vacaciones para que descanse y pueda reponer fuerzas. Es por esto que decide escapar de Londres e ir a visitar a su abuela. Por otro lado, Eileen Cotton a sus setenta y nueve años se ha quedado soltera y los hombres que ha conocido en el pueblo de Hamleigh no despiertan su curiosidad. Al descubrir el problema de su abuela, Leena le propone una locura: intercambiarse los papeles para que pueda vivir una nueva experiencia y ella para desconectar y encontrarse a sí misma. La trama engancha desde el principio con la premisa que tiene la sinopsis. Los personajes como Leena y Eileen son muy necesarios en la vida real ya que son pura energía y bondad. El transcurso de la trama me ha parecido de lo más divertida y amena para desconectar, pero sobre todo muy emocional. El desenlace me ha sacado demasiadas sonrisas.

Los personajes de esta historia son pura bondad en gran cantidad. Tenemos a una de nuestras protagonistas, Leena Cotton. Su vida es un verdadero torbellino, no para de un sitio a otro y eso tarde o temprano termina pasando factura. No ha llevado unos meses fáciles respecto a su vida familiar y personal, por lo que la locura de irse al pueblo de su abuela y convivir con sus residentes me pareció muy tierno. Es una joven muy intensa, en todos los sentidos, y en Hamleigh no iba a ser menos. Es un personaje con mucha luz y buena vibra, tiene la capacidad de conseguir cosas imposibles con su manera de expresarse. También está la otra protagonista, Eileen Cotton. Esta mujer es mi persona favorita del mundo entero. Cuánta entereza con la edad que tiene. Está llena de vida y con ganas de comerse el mundo, de ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor. También ha tenido una vida con muchos altibajos, pero ha sabido salir adelante sin depender de nada ni nadie.

Luego está Jackson, el joven profesor del pueblo. Este personaje parecía de una manera al principio, pero poco a poco va cambiando de tal forma que no deja de sorprender con su personalidad y saber estar. Es un chico bastante peculiar y raro, pero de ahí viene su encanto personal. El trato que tiene con los demás vecinos del pueblo es ejemplar. Y por último, quiero hablaros de Arnold, el vecino de Eileen y con quien va a convivir durante varias semanas nuestra protagonista Leena. Al principio daba la sensación de que sería un viejo cascarrabias que está siempre quejándose, pero poco a poco nos va mostrando como es en realidad, y lo mucho que puedes llegar a empatizar con un personaje como él.

La pluma de Beth O'leary es absolutamente maravillosa. Tiene toques divertidos y sencillos pero con un trasfondo detrás que eclipsa al lector con la sabiduría y bondad de cada uno de sus personajes. La historia que ha escrito es reconfortante, mágica y entretenida para desconectar del mundo real y conectar con el mensaje lleno de valores y reflexiones de la vida misma que transmite la novela.

En conclusiónEn tus zapatos, una historia romántica escrita por Beth O'leary. La trama de esta novela me ha encantado de principio a fin. Tanto Leena como Eileen me han parecido dos protagonistas sublimes en sus respectivos papeles. Esta historia engancha a más no poder con las vidas de las Cotton y sus dos mundos, tan diferentes en el espacio y el tiempo pero parecidos al mismo tiempo. La idea de que se cambien los zapatos y vivan la vida de la otra atrae al lector por sí solo y a mi me ha ganado la ternura de Eileen y la perseverancia de Leena. Los personajes secundarios se llevan un trocito de mi corazón, ya que cada uno de ellos me ha conquistado con su personalidad y saber estar. El desenlace y epílogo me han sacado una sonrisa y alguna que otra lágrima.

¿Qué os hacen sentir este tipo de historias?
¿Os gusta algún personaje en particular?