domingo, 21 de febrero de 2021

RESEÑA | EL DIA QUE SE PERDIÓ EL AMOR

El día que se perdió el amor comienza narrando la mañana del 14 de Diciembre. Aparece una joven completamente desnuda y llena de magulladuras deambulando por las calles de Nueva York con un montón de notas amarillas con diferentes nombres y fechas sin un sentido lógico. El agente del FBI y jefe de la unidad de Criminología, el inspector Bowring se encargará del caso y hará todo lo posible por descubrir el motivo por el que la joven actúa de dicha manera tan extraña. Pero no lo tendrá nada fácil, ya que la chica no estará muy receptiva a la hora de hablar y colaborar en este misterio. Para Bowring, esta situación le pondrá bastante nervioso, por lo que empezará a recordar un antiguo caso que le estuvo quitando muchas noches de sueño y que podrían estar relacionados de una manera u otra.

Aunque lo que más asustado pondrá al inspector Bowring será uno de los papeles amarillos que llevaba la joven consigo, donde pone escrito el nombre de una chica que aparecerá decapitada pocas horas después. Dicha investigación lo sumirá de lleno en aquella etapa tan oscura y sin resolver, donde el destino, el amor y la venganza se entrelazaron y guardaban una conexión con la desaparición de aquella joven varios años antes y cuyo paradero no pudo llegar a descubrirse. Pero no estará solo en esta carrera a contrarreloj, ya que una pareja de jóvenes, Jacob y Amanda, intentarán comenzar una nueva vida en esa misma ciudad, pero la aparición de una gran espiral pintada en la pared pondrá en estacada sus planes de futuro e irremediablemente sus vidas estarán más conectadas con la del inspector de lo que creían.

Tenía muchas ganas de estrenarme con la narrativa de Javier Castillo, ya que solo leía maravillas de sus novelas de misterio. Y creo que para empezar con "El día que se perdió el amor" he acertado de lleno. Aunque es cierto que tendría que haber leído primero su anterior novela, pero creo que se pueden leer tanto independientemente como en orden. También debo decir que espero no tardar mucho en leer más historias suyas, porque definitivamente te explota la cabeza la sutileza y la manera de entrelazar cada detalle con los personajes principales y secundarios que tiene el autor. Te mantiene de lleno en la trama y el hecho de que los capítulos estén repartidos con diferentes personajes la hace mucho más intensa. Si aún no le habéis dado una oportunidad a la pluma de Javi, os la recomiendo mucho, porque os va a tener en vilo durante toda la novela.

La historia comienza narrando la mañana del 14 de Diciembre, donde aparece una joven desnuda y con magulladuras en las instalaciones del FBI en Nueva York. Aunque está repleta de notas amarillas con nombres y fechas diferentes por todas partes. El inspector Bowring será el encargado del caso y quién tendrá que lidiar con la joven para conseguir toda la información posible. Pero será más duro de lo que pensaba, ya que no estará dispuesta a hablar así como así. Es por esto que el inspector empezará a ponerse nervioso y recordará un caso que no se llegó a resolver y que podría llegar a tener cierta similitud con el actual. La trama impacta con la aparición de esta chica y en las condiciones en las que se encuentra. Los personajes hacen bien su papel, aunque ha habido un momento en el que no he llegado a entender al inspector. Aún así, la novela transcurre bastante bien, con mucha intensidad y te mantiene en ascuas hasta el final. Sin embargo, creo que la resolución del caso es un poco precipitado. Pero me ha gustado igualmente lo bien entrelazado que está todo entre sí.

Los personajes han estado bien en su justa medida. Tenemos al inspector Bowring como protagonista de esta trama tan turbulenta. Al principio me pareció un personaje típico de las novelas policíacas, pero conforme transcurre la historia, va evolucionando y llegando a un punto en el que está al límite de perder la cabeza completamente. Es un hombre peculiar, bastante nervioso y el hecho de llevar a rastras un caso que no llegó a resolver lo carcome por dentro. Es un personaje con muchos fantasmas del pasado deambulando por su mente, y eso tarde o temprano pasa factura de la peor manera posible.

Luego está Jacob, aunque no le conozco mucho, lo poco que he podido descubrir de él en este libro me ha dejado un poco indiferente. El amor que siente por Amanda llega hasta un punto obsesivo y enfermizo que no me ha gustado en absoluto. Aunque su amor por esta chica hace que coja las riendas de la trama y haga hasta lo imposible, rozando hasta el límite de la propia muerte. Tengo muchas incógnitas con este personaje sin resolver. Y por último, quiero hablaros de Amanda Maslow, que al igual que con Jacob, me ha resultado un personaje sin más. Aunque debo decir que es muy valiente y ha pasado por momentos muy duros a lo largo de su vida que han ocasionado que sea así a día de hoy. Los asuntos pendientes de este personaje se resuelven aunque no como esperaba pero me llevo buenas sensaciones.

La pluma de Javier Castillo me ha gustado más por la trama que ha creado que por los personajes en sí. Tiene la capacidad de entrelazar todo de tal forma que te mantiene en tensión hasta el final, queriendo saber toda la verdad. Me ha gustado mucho que el propio autor se haya documentado sobre todos estos temas y sepa de lo que habla en sus novelas, por lo que estoy deseando leer algo más de él en un futuro próximo.

En conclusiónEl día que se perdió el amor, una historia de suspense escrita por Javier Castillo. La trama comienza de manera sorprendente, creando en el lector muchas incógnitas por resolver. Los personajes son bastante diferentes entre sí, pero todos tienen algo en común y poco a poco todo irá hilándose de tal forma que te dejará sin palabras. Este tipo de historias consiguen romperte la cabeza a la hora de saber todos los entresijos de la trama en sí. Aunque el final no ha sido tan sorprendente como el transcurso de la novela, me ha parecido impactante igualmente. Si os gustan las historias de suspense al estilo Agatha Christie, esta es vuestra novela.

¿Qué os ha parecido el final?
¿Os gustan las historias de misterio?