domingo, 28 de febrero de 2021

RESEÑA | LA BELLA Y LA BESTIA: UN GIRO INESPERADO

La bella y la bestia: Un giro inesperado narra la historia del pasado de la familia de Bella. Sus padres, Maurice y Rosalind vivían en un reino repleto de hechiceros, hadas y todo tipo de seres mágicos. Entre ellos se encuentra Rosalind, la hechicera más reconocida y despreciada del reino por ello, y se les conoce con el nombre de charmantes. Es por eso que en el reino convivían tanto charmantes como el resto de personas que no tenían ni una pizca de magia en su interior. En cambio, Maurice, el padre de bella, es un humano normal y corriente. Al principio todo parecía ir bien a pesar de que la convivencia entre ambos no estuviera bien vista, pero conforme pasaba el tiempo, iban desapareciendo cada vez más y más charmantes de manera misteriosa.

Por eso, de un día para otro, Rosalind también desaparece sin dejar rastro. Pero eso no es todo, ya que también desaparecerá de la memoria de todo el mundo, tanto humanos como charmantes. Por otro lado, la historia también nos cuenta lo que todos conocemos del cuento clásico. Al quedar Bella prisionera de la Bestia en el castillo encantado por querer salvar a su padre y tocar la rosa que con tanto cuidado la Bestia había custodiado, provocará que el hechizo quede anulado, y por tanto, la Bestia y todos los miembros del castillo no recuperarán sus formas originales, y serán olvidados para siempre. Tras haber tenido contacto con la rosa encantada, Bella empezará a tener visiones sobre un pasado que desconoce y sobre su madre, a quien daba por desaparecida (e incluso sin vida) y cuyo nombre no recordaba hasta ahora.

Cuando empezó a publicarse esta serie de libros relacionados con los cuentos clásicos de Disney con un giro inesperado, supe que el primero que leería sería este. Me ha mantenido enganchada desde el principio con la trama de los padres de Bella, y el hecho de que su madre Rosalind fuera la hechicera que encarceló a la Bestia en el castillo con el hechizo de la rosa encantada fue un verdadero plot twist en toda regla. Aunque debo admitir que hubo varios momentos que se me hicieron un poco cuesta arriba. De todas formas, me quedo con la parte buena de esta novela, que es superior a los pequeños detalles que no han llegado a convencerme del todo, entre ellos el final tras resolverse de una página a otra.

La historia narra sobre el pasado de los padres de Bella. Por un lado, Rosalind es la hechicera más poderosa del reino, y Maurice en cambio es un humano normal y corriente. En el reino en el que viven han estado conviviendo tanto humanos como charmantes, seres mágicos como las hadas y los hechiceros. La convivencia entre ambas especies parece ir bien al principio, pero poco a poco irán desapareciendo charmantes de manera misteriosa. Hasta que la propia Rosalind también desaparece sin dejar rastro, incluida la memoria de todos los habitantes del reino. Por otro lado, Bella es encarcelada por la Bestia tras haber tocado la rosa que tenía custodiando y por ello queda anulado el maleficio, por lo que tanto los sirvientes como la Bestia se quedarán así para siempre, pero lo peor es que serán olvidados. La trama es muy interesante, el hecho de que la madre de Bella sea la desencadenante de toda la historia de la Bestia me pareció muy acertada, ya que en el cuento clásico ni siquiera la mencionan ni sabemos nada de ella. Aunque me ha gustado el transcurso de los acontecimientos y los personajes son muy agradables y divertidos, el final me ha chirriado un poco. El hecho de que se resuelva todo de un capítulo a otro me supo un poco amargo, ya que pensaba que iba a desarrollarse un poco más, pero por lo demás estoy muy contenta con esta nueva historia del cuento clásico.

Los personajes son la clave en esta novela. Tenemos a Rosalind, la hechicera y madre de Bella. Este personaje es completamente nuevo, ya que en el cuento clásico ni siquiera la mencionan. Es por eso que me ha gustado tanto este personaje, porque ha sido un verdadero descubrimiento para mí. Es una mujer muy fuerte, de armas tomar y fiel a sus principios y a las personas que ama. Se sacrifica por el bienestar de su familia aunque eso suponga que la olviden para siempre y eso me ha creado mucha ternura. Por otro lado, que ella fuera la desencadenante de todo el maleficio de la Bestia me pareció increíble y muy acertado, ya que todo queda entrelazado de una manera u otra. Luego tenemos a Maurice, el padre de Bella. Este personaje desde siempre me ha creado mucha dulzura. Es un padre que se desvive y daría su vida por su hija. Un luchador nato que se enfrenta incluso a la Bestia más temeraria con tal de salvarla. Sin lugar a dudas, este personaje es uno de mis favoritos.

También quiero hablaros de Bella, nuestra protagonista. Me ha gustado esta versión extendida del personaje clásico, ya que mantiene su esencia y saca a la luz la mujer luchadora que es, al igual que su madre. Es un personaje decidido y con mucha fuerza de voluntad a la hora de llevar a cabo cualquier asunto. También nos muestra su lado más frágil cuando se encuentra en peligro. Al igual que su padre, Bella es un personaje que llega al corazón del lector desde el primer momento. Y por último, quiero hablaros de la Bestia. Al igual que los demás, este personaje tiene su esencia intacta, y conocemos facetas suyas que en el cuento clásico desconocíamos. Sabemos mucho más sobre su pasado y todo lo que desencadenó el maleficio de la rosa y su transformación en una Bestia. Por tanto, me llevo muy buenas sensaciones con este personaje.

La pluma de Liz Braswell me ha resultado muy entretenida de leer. Me ha gustado que hilara y entrelazara la historia del cuento clásico con nuevos matices y subtramas entre los personajes que ya conocemos y otros que ha creado en esta novela. El transcurso de la trama es muy atrayente y los personajes me han resultado muy agradables y divertidos. A pesar del final tan predecible y rápido de resolver, esta nueva versión de la historia del cuento clásico de la Bella y la Bestia me ha gustado en gran cantidad.

En conclusión, La bella y la bestia: Un giro inesperado, una historia escrita por Liz Braswell. Me ha gustado el nuevo giro que le han dado al cuento clásico que todos conocemos de la bella y la bestia, creando en el lector un montón de incógnitas por desentrañar. Los personajes tienen la esencia de los originales del cuento pero con mucho más trasfondo detrás. Que la autora le haya dado protagonismo a la madre de Bella en esta historia me ha parecido todo un acierto, y más aún con el toque de magia que nos tienen tan acostumbrados con este tipo de novelas. La trama se tuerce de forma inesperada y no te esperas todo lo que ocurre después y la manera en que finaliza la vida de sus personajes principales y secundarios. Por lo que estoy muy contenta con la historia que me he encontrado en este libro.

¿Os gusta como ha ido entrelazándose toda la trama?
¿Cuál es vuestro cuento clásico favorito?