lunes, 11 de junio de 2018

RESEÑA | ÁNGELES Y DEMONIOS

Ángeles y demonios narra la historia de Robert Langdon, un profesor de Harvard especializado en la simbología y el culto a los Illuminati. Una noche recibe una llamada por parte de Maximilian Kohler, el líder de los laboratorios del CERN para pedirle que viaje a Suiza lo antes posible. Ya que han encontrado sin vida y en muy malas condiciones a uno de sus científicos, Leonardo Vetra, por lo que están completamente seguros de que ha sido asesinado de la peor manera posible. Una vez allí, nuestro protagonista descubrirá que el hombre asesinado y su hija, Vittoria Vetra, han estado trabajando en un proyecto secreto y bastante peligroso, con el fin de unificar la iglesia y la ciencia y llamando a su experimento la antimateria, una materia construida con antipartículas. Pero el gran problema de todo esto es que un solo gramo de antimateria puede llegar a equivaler a una bomba nuclear, y este descubrimiento podría provocar la destrucción total si cae en malas manos.

Pero eso no queda ahí, ya que en el momento que sepan que la antimateria ha sido robada correrán un grave peligro. Por lo que Robert Langdon y Vittoria Vetra emprenderán la búsqueda del artefacto robado. Por otro lado, en el Vaticano se está llevando a cabo el Cónclave, la elección de un nuevo Papa, tras la repentina muerte del anterior. Pero terminará desatándose el verdadero caos cuando no encuentren a los cuatro cardenales electos para ocupar su lugar. Robert recibirá una llamada anónima de una persona que asegura ser de los miembros de la hermandad de los Illuminati, y le contará el fatídico plan que tiene preparado, en el que asesinará a los cardenales cada hora hasta las doce, y ahí será cuando la antimateria explote y destruya el Vaticano por completo. Pero nuestro protagonista no se va a dar por vencido tan fácilmente y gracias a su gran capacidad de investigación y sabiduría, le seguirá el rastro al asesino que está maquinando esta horrible hazaña.

La verdad es que tenía mucha curiosidad por saber la narrativa de Dan Brown aún sabiendo de que va la trama y como termina. Pero aún con todo eso, me ha sorprendido muy gratamente, ya que hay elementos y escenas que no aparecen en la película, y eso hace que el libro tenga la esencia completa del autor y que se hable tan bien de su manera de escribir. Aunque fuese un libro denso y con mucha información, Dan Brown consigue que te llegues a interesar por la temática de Ángeles y demonios, pero sobretodo, a querer leer más sobre las aventuras y desventuras del profesor Robert Langdon.

La historia narra sobre la vida del profesor Robert Langdon, que una noche recibe una llamada urgente del líder del CERN, Maximilian Kohler, que tras encontrar a uno de sus mejores científicos asesinado, requiere de su presencia y ayuda. Tras varios descubrimientos llegarán a la conclusión de que el artefacto que han estado creando el científico asesinado y su hija Vittoria Vetra, es demasiado peligroso y en malas manos será aún peor. Pero eso no es todo ya que recibirán la llamada del que parece ser el causante de la desaparición de la antimateria, un miembro de la hermandad de los Illuminati, y les revelará su malévolo plan de asesinar a los cuatro cardenales electos para ser el nuevo Santo Padre. La trama es bastante interesante desde el principio, y con capítulos cortos es un acierto total, ya que no puedes parar de leer más capítulos. Durante toda la historia no dejan de suceder nuevos hechos y revelaciones, por lo que me ha gustado mucho degustar la pluma de Dan Brown.

Los personajes están muy bien construidos. Tenemos a nuestro protagonista Robert Langdon, que a pesar de que en los primeros capítulos no tuviese la mejor actitud para ayudar a la humanidad, termina cambiando de opinión y arriesga hasta su propia vida para que el villano no se salga con la suya. La sabiduría y los impulsos de este personaje no dejaban de sorprenderme, ya que me hacía pensar a mí misma si yo habría sido capaz de hacer lo que el personaje termina haciendo. Luego tenemos a Vittoria Vetra, la hija del científico que fue asesinado. Con este personaje he sentido todo tipo de emociones y he llegado a sentirme identificada con ella, ya que hay algunos momentos en los que la rabia es superior a otra cosa. Es un personaje muy complejo y su evolución ha sido descomunal.

También está Maximilian Kohler, el líder del CERN. Desde un principio no me daba muy buena espina, pero hasta casi al final no he cambiado de opinión con respecto a este personaje. Es bastante reservado y callado a pesar del cargo tan importante que tiene, tampoco es que sea la alegría de la huerta pero la seriedad en este personaje sobrepasa los límites. Aún así, he llegado a sentir verdadera lástima por él. Y por último, quiero hablaros de Leonardo Vetra, el científico que creó la antimateria y debido a eso terminó asesinado. Aunque no se llega a conocer al personaje en la trama del presente, podemos hacerlo en los recuerdos que tiene Vittoria de él, y descubrimos un montón de cosas sobre este personaje que son bastante interesantes y jugosas para la trama. Por lo que Dan Brown ha hecho un trabajo impecable con este personaje.

La pluma de Dan Brown me ha dejado sin palabras, básicamente. La forma que tiene de entrelazar todos los conceptos a la trama junto con cada uno de sus personajes es asombroso. Además de el gran estudio y la búsqueda de información que tuvo que hacer anteriormente sobre la historia de la religión, la ciencia y los Illuminati. Estoy muy sorprendida por la narrativa que tiene este autor, por lo que pienso seguir leyendo las historias de este gran escritor.

En conclusiónÁngeles y demonios, primera parte de la saga "Robert Langdon" de Dan Brown. Partiendo de que ya conocía la historia por la película y me gustó bastante, el libro me ha sorprendido en gran cantidad de ocasiones, puesto que hay varias incógnitas sorprendentes que solo aparecen en el libro. Es una historia donde la trama principal se centra en la ciencia y la religión. La verdad es que no llegas a conocer a los personajes del todo hasta casi al final de la novela y eso me ha encantado, ya que no sabes qué esperar de cada uno.

¿Que os parece el tema de los Illuminati?
¿Os ha gustado como han transcurrido los acontecimientos?