miércoles, 6 de febrero de 2019

RESEÑA | HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

"Posibles spoilers de la saga principal"

Harry Potter y el legado maldito narra la historia de Albus Severus Potter, hijo de Harry Potter y Ginny Weasley. Junto a Ron y Hermione en la edad adulta, acompañan a sus hijos a subir al Expresso de Hogwarts en el andén nueve y tres cuartos. Para algunos no es la primera vez que visitarán y estudiarán en Hogwarts, la mayor escuela de magia y hechicería, pero para nuestro protagonista Albus Severus Potter, el hijo mediano de Harry y Ginny, sí. Hasta ese momento, la relación entre padre e hijo no ha sido demasiado buena, puesto que Albus se ha sentido incomprendido al encontrar tantas diferencias con su padre. Pero lo que menos soporta es que se pasen las 24 horas comparándolo con él, con el niño que sobrevivió y derrotó al mago más tenebroso de la historia de la magia.

Los acontecimientos se irán desarrollando tranquilamente junto con la adolescencia de Albus hasta llegar a su cuarto año en Hogwarts. Allí tiene el apoyo incondicional de su mejor amigo Scorpius, el hijo de Draco Malfoy, tras haber sido seleccionado en la casa de Slytherin años atrás. No conforme con eso, durante el verano aprovechará para demostrar su valía junto con Scorpius por lo que no se subirán al Expresso de Hogwarts, para así poder cambiar el pasado y con ello salvar todas las vidas posibles. Pero todo cambio atrae un grave peligro detrás, por lo que se verán envueltos en multitud de incidentes que deberán arreglar lo antes posible si no quieren meterse en un lío bastante grotesco.

Desde que terminé la Saga de Harry Potter pensé que sería el final de este mundo lleno de magia y sueños. Pero en el momento en que me enteré que sacarían esta obra de teatro con sus personajes principales en su época adulta, y con ello tendríamos la oportunidad de conocer a sus descendientes, me colmó de alegría. Para muchos ha sido una gran decepción por el formato en el que está escrito, pero ese no ha sido mi caso. El hecho de adentrarte en este mundo a través de una obra de teatro, te hace sentir de manera distinta pero con la misma alegría con la que leías la saga principal. Es posible que J. K. Rowling escribiera esta obra para sacar más beneficio, pero para los fans como yo ha sido como volver a tu infancia y volver a reencontrarte con sus personajes.

La historia narra sobre la vida de nuestro protagonista Albus Severus Potter, el hijo mediano de Harry Potter y Ginny Weasley. En su primer año en la escuela Hogwarts de magia y hechicería deberá lidiar con la sombra de su padre, las comparaciones siempre han sido odiosas para Albus y en aquel lugar no iban a ser menores. Pero tendrá el apoyo incondicional de su mejor amigo Scorpius, hijo de Draco Malfoy. Junto a nuestro protagonista se ha sentido parte de algo, aunque eso suponga estar en la casa de Slytherin y no en la de Griffyndor donde estuvo su padre. Por tanto, llevarán a cabo una misión llena de peligros pero que igualmente correrán el riesgo con tal de salvar vidas. La trama es muy sencilla y la obra de teatro se lee en un suspiro. Los personajes te atrapan y hacen que recuerdes momentos al leer los demás libros. El desenlace, aunque es un poco precipitado, me ha parecido correcto.

Los personajes me han parecido muy entrañables. Tenemos a nuestro protagonista Albus Severus Potter, que bajo mi punto de vista, el hecho de estar a la sombra de su padre es algo muy incómodo y tedioso. Aún así, me ha parecido un personaje divertido, que no juzga a las personas antes de conocerlas y es amigo de sus amigos, sean de la sangre que sean. Luego está Scorpius, mi personaje favorito de esta corta pero intensa historia. A pesar de ser hijo de quién es, consigue ser él mismo, superarse como persona y ayudar a los demás. Me ha asombrado la cantidad de cosas que lleva a cabo sin pedir nada a cambio. Cuando conozcáis a este personaje sentiréis tanto aprecio por él que permanecerá en vuestros corazones para siempre.

También quiero hablaros de Hermione Granger, siendo ya adulta y Ministra de Magia. Aunque no tiene apenas protagonismo, me alegra tanto hasta dónde ha llegado. Lo inteligente y madura que es y lo buena que es en su trabajo. Debo decir que no me esperaba que ese fuera el trabajo con el que terminaría jubilándose, pero es un puesto bastante alto y a su medida. Y por último, quiero hablaros de Harry Potter adulto. Él siguió adelante con su propósito de ser auror en el Ministerio de Magia, por lo que estoy igualmente orgullosa de él. Aunque es cierto que hay momentos en la trama que no me parecían necesarios en relación con su hijo Albus. Aún así, estoy bastante satisfecha por los caminos que han ido recorriendo a lo largo de los años.

La pluma en esta ocasión ha sido escrita a seis manos, entre ellos J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. Gracias a ellos los fans de Harry Potter hemos tenido la oportunidad una vez más de leer algo nuevo de este mundo mágico. Se nota la diferencia con respecto a los demás libros porque es una obra de teatro, pero la he disfrutado igualmente y es otra manera de conocer Hogwarts y a sus personajes.

En conclusiónHarry Potter y el legado maldito, octavo libro de la saga de Harry Potter escrito de una manera diferente por J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Una nueva historia relacionada con Albus Severus Potter, el hijo del niño que sobrevivió. En esta etapa de su vida en Hogwarts no se sentirá muy bien arropado, pero al menos tiene la compañía de su mejor amigo Scorpius. Albus se verá envuelto en un gran problema que deberá resolver antes de que todo se convierta en un verdadero caos. Una historia que muchos Potterheads estábamos deseando leer y que nos ha terminado sacando una gran sonrisa.

¿Que os parece la obra de teatro?
¿Os esperabais a sus personajes de esa manera?