martes, 6 de agosto de 2019

RESEÑA | DOS SOLES

Dos soles finaliza la historia de Amy Martin, que junto a Elder y los habitantes de la Fortuna, han conseguido aterrizar en el nuevo planeta Tierra Centauri, aunque no todos han accedido a dejar la nave por temor a lo desconocido. Una vez allí, sentirán que son libres por tener la oportunidad de pisar aquel planeta tan especial con dos soles, por tanto deciden descongelar a los habitantes que estaban en la nave para ponerse manos a la obra en su nuevo hogar. Con la ayuda de científicos y médicos pondrán solución a muchos problemas, pero el Coronel Martín no se los pondrá nada fácil. La coexistencia entre los nativos de la Fortuna y los congelados no es del todo agradable, ya que sienten que no son de la misma especie a pesar de ser todos humanos.

Crearán una especie de dictadura dónde las órdenes del Coronel Martín serán válidas. Tras esto, Elder sospechará que lo que Orión le contó era cierto: los congelados quieren convertir a los nativos en esclavos o en soldados para su propio beneficio. Pero ese será el menor de sus problemas tras el ataque injustificado y enfrentamiento de alienígenas. Deberán unir fuerzas a pesar de las incontables diferencias entre ellos si quieren sobrevivir en Tierra Centauri. Por lo tanto, Amy y Elder harán todo lo posible por averiguar la pista que les falta del rompecabezas para acabar con el enemigo, aunque eso suponga poner sus vidas en constante peligro. Pero si permanecen juntos en todo momento y se apoyan el uno al otro, pueden superar cualquier obstáculo que se les ponga por delante.

Nada más terminar "Tan cerca" no podía esperar mucho para leer la conclusión de esta trilogía. Esta última trama es diferente a las anteriores, ya que no se desarrolla en la nave Fortuna, sino en Tierra Centauri. Los personajes se encuentran en un escenario desconocido y peligroso para ellos y la autora ha sabido captar esas sensaciones para el lector. Sus protagonistas han llegado al límite de su complejidad, el largo camino que han llevado a cabo durante toda la trilogía se nota con su manera de pensar y actuar bajo presión. Beth Revis ha conseguido que esta historia de ciencia ficción me enganche aunque ya tenga sus años de publicación. Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad a esta historia si os gustan las tramas con naves espaciales y alienígenas.

La historia finaliza con la vida de Amy Martin, que junto a Elder y todos los nativos de la nave han conseguido aterrizar en su nuevo hogar, Tierra Centauri. Tras pisar tierra firme, deciden despertar a todos los congelados, entre ellos una gran cantidad de médicos y científicos que les ayudarán en esta nueva etapa. Con lo que no contaban era con la dictadura que quiere llevar a cabo el Coronel Martin, por lo que Elder está cada vez más seguro de que Orión tenía razón sobre convertir a su gente en esclavos o soldados para su propio beneficio. Pero ese será el menor de sus problemas cuando reciban un fuerte ataque por parte de alienígenas. Tanto Amy como Elder deberán conseguir que nativos y congelados se unan para luchar contra esos seres. La trama es diferente a los dos anteriores libros, pero eso no quita la incertidumbre y tensión que se palpa en cada capítulo. Sus personajes han evolucionado por completo y eso ha conseguido que la historia sea mucho mejor. El desenlace y últimas revelaciones no son previsibles en absoluto, te deja sin palabras cómo se ha originado todo el embrollo.

Los personajes han llegado a su máxima evolución. Tenemos a Elder, el líder de La Fortuna y el salvador de Amy en muchos aspectos. En este último libro me ha parecido mucho más maduro y con la cabeza mejor amueblada a la hora de llevar a cabo cualquier decisión. No me esperaba en ningún momento todos los riesgos que toma con tal de salvar a su gente. Siente que debe hacer algo por ellos, que su cometido es sacrificarse con tal de su supervivencia, y eso me ha llegado muy hondo. También quiero hablaros de Amy. A pesar de todas las ideas locas que se le pasan por la cabeza, se nota a leguas que ha cambiado para mejor. Aún con todo el sufrimiento acumulado, sigue siendo ella misma y piensa las cosas con detenimiento antes de hacer algo de lo que pueda arrepentirse en el futuro.

Finalmente quiero hablaros del Coronel Martín, que además de ser el líder de los congelados, también es el padre de nuestra protagonista. Me esperaba otra personalidad por parte de este personaje, no pensaba que sería tan orgulloso y arrogante en ciertos momentos de la trama. Esconde muchos secretos y toma decisiones sin contar con sus compañeros, algo que no me gustó mucho al principio. Pero como suele pasar en este tipo de novelas, al final va cambiando poco a poco, se va dando cuenta del error que estaba cometiendo e intenta enmendarlo aunque eso suponga poner en peligro su propia vida. En definitiva, ha sido un buen personaje al fin y al cabo, un hueso duro de roer para la nueva trama y que ha conseguido que los protagonistas reaccionen y evolucionen hasta el final.

La pluma de Beth Revis ha finalizado como en el primer libro, por todo lo alto. Se nota la evolución que la propia autora ha tenido a lo largo de toda la novela junto a sus personajes. Consigue que te adentres de lleno en la trama y seas parte del equipo, sufras cuando están mal, rías cuando suceden cosas buenas y estés tenso en los momentos más complicados. La narrativa de la autora me ha resultado diferente a cualquier otra y por eso me ha gustado tanto.

En conclusiónDos soles, tercera y última parte de la trilogía "Across the Universe" de Beth Revis. Desenlace de una historia de ciencia ficción arrolladora por sí sola. Esta tercera parte es diferente de las dos anteriores, ya que el escenario de la trama cambia de manera radical, al igual que sus personajes cambian y evolucionan también. Tanto Amy como Elder no son los mismos de ahora, ha llovido mucho desde la primera vez que se conocieron en La Fortuna hasta llegar a Tierra Centauri. Me ha fascinado la mezcla de nuevos peligros descubrimientos a lo largo de la novela. Y el final no podría haberme sacado una sonrisa mejor. Si os gustan las historias de este estilo, no dudéis en leerla, os encantará.

¿Que os parece el desenlace de esta historia?
¿Os gusta la evolución de algún personaje en concreto?