jueves, 27 de agosto de 2020

RESEÑA | FUIMOS CANCIONES

Fuimos canciones narra la historia de Macarena, una mujer sencilla con un trabajo que no la complementa ni la hace feliz, ya que su jefa Pipa se lo pone muy difícil, pero debe mantenerlo por miedo a los cambios que puedan ocurrir. Lleva a cuestas una gran carga de la que quiere pasar página cuanto antes, pero no será nada fácil puesto que volverá a aparecer el culpable de todo este embrollo, y todo en su vida se irá al traste. El individuo en cuestión es Leo, un hombre atractivo y enigmático pero también muy complicado. El propio Leo sabe que ha cometido infinidad de errores en el pasado pero ya no puede remediarlos cuando el daño ya está hecho. Podría decirse que nuestro protagonista masculino es el típico chico por el que nuestra protagonista pierde la cabeza. Por tanto, los sentimientos que Macarena tenía bajo llave volverán a salir sin previo aviso, y aunque su cabeza le dice una cosa, su corazón le hace sentir otra muy distinta.

Por otro lado, nuestra protagonista tiene dos grandes amigas. Jimena lo ha sido durante toda su vida. Es una mujer alocada y no tiene filtros de ningún tipo, ya que suelta todo lo que se le pasa por la mente. Pero su vida no es tan interesante como aparenta ser, ya que también tiene sus miedos y debe superar su pasado para continuar su rumbo. En cambio, Adriana es la más centrada y madura de las tres. Vivir con su pareja la hace muy feliz, pero un desencadenante hará que su vida tenga un giro de los acontecimientos. En definitiva, el famoso Leo terminará mudándose a Madrid para impartir clases de literatura en la universidad, y aunque su vida no haya cambiado mucho en los últimos años, cuando se reencuentre con Maca, su vecina de la infancia y novia un par de veces cuando era adolescente, todo volverá a desmadrarse.

Las historias de Beta Coqueta son tan pasionales y enigmáticas que esta nueva bilogía no iba a ser menos. "Fuimos canciones" ha sido una completa montaña rusa de emociones alocadas y divertidas durante toda la trama. Y aunque sus historias puedan ser similares unas de otras, la clave de su éxito recae en sus personajes. Me han parecido tan reales y con tantos defectos como cualquier ser humano, que es por eso mismo que puedes sentirte identificado con muchos de ellos. Ya que la perfección e idealizar a alguien está sobrevalorado. Si con todo esto le sumamos salseo y muchos giros durante la trama y desenlace final, tu corazón se queda sin oxígeno hasta que consigues diluir todo lo que ha sucedido entre sus páginas. Si aún no te has animado a leer una novela de esta maravillosa mujer, te invito a que lo hagas, porque vas a disfrutar y vibrar con cada uno de sus personajes y sobretodo ser parte de la familia que ha creado.

La historia narra sobre la vida de Macarena, una joven bastante sencilla que trabaja como asistente para la influencer Pipa, la misma que le hace su jornada laboral más complicada de lo que ya es de por sí. Ella misma sabe que no puede dejar su trabajo, ya que le dan tremendo pavor los cambios. Por lo que tendrá que seguir aguantando las niñerías de su jefa. Pero eso no es todo, ya que lleva a cuestas una carga emocional que quiere superar cuanto antes para seguir con su vida. Aún así, su vida dará un giro de 360 grados en el momento en que se encuentre con el culpable de su desgracia diaria, Leo. Este chico tan enigmático y atractivo ha cometido tantos errores en el pasado que por mucho que intentara solucionarlos, el daño ya está más que hecho. Para nuestra protagonista va a ser difícil volver a coincidir con Leo por el pasado tan desastroso que tuvieron desde la infancia hasta adolescentes. La trama es muy sencilla pero sus personajes consiguen que sea muy interesante a la hora de leerla. Vemos como van creciendo y evolucionando, pero sobretodo desentrañamos los motivos de porqué cada uno es como es a día de hoy. Los giros argumentales y revelaciones eran cada vez más impactantes, dejando un final trepidante para continuar con su conclusión.

Los personajes me han hecho tan feliz en esta historia que no tengo ninguna pega con ellos. Tenemos a nuestra protagonista femenina Macarena. Una mujer con muchos temores e inseguridades al principio de la novela, pero conforme transcurre la trama empieza a despertar y a ser ella misma de verdad. Lo que más me ha gustado de ella es que es auténtica, con sus errores y defectos, pero no cambia por nada ni por nadie. Luego está Leo, nuestro protagonista masculino. Me ha parecido un personaje peculiar, no solo por su historial en lo referente a sus relaciones esporádicas, sino también por la gran cantidad de tacos que puede soltar en menos de un minuto. Aún así, todo personaje que está roto por dentro es real al 100%. La relación que tiene con Maca es tan arrolladora a pesar del odio que se profesan continuamente, que a mi me ha calado muy hondo.

También quiero hablaros de Jimena, la amiga alocada de toda la vida de Macarena. Con ella no he podido evitar echarme unas risas por sus ocurrencias, por todo lo que suelta sin pensarlo dos veces. Los personajes que defienden con todo a sus seres queridos y que luchan constantemente porque estén bien, son de esos personajes que merecen mucho la pena recordar. Y por último, quiero hablaros de Adriana, la madura y sensata de las tres amigas. Si Macarena y Jimena son una bomba de relojería cuando están juntas, la combinación con ella equilibra mucho la balanza. Adriana es de esos personajes que querrías tener al menos una vez en tu vida para sentir y agradecer todo lo que hace por los demás, por los consejos y la ayuda sin pedir nada a cambio, pero sobretodo por estar al lado de sus locas amigas pase lo que pase.

La pluma de Elísabet Benavent nunca defrauda. Y es imposible que llegue a cansarme alguna vez de leer sus historias. Es de esas autoras que escriben lo que sienten en el momento y lo reflejan a la perfección en el papel. Por eso siempre es una apuesta segura leer sus novelas para salir de cualquier parón lector o si estás en un mal momento, porque los personajes que crea Beta Coqueta te hacen sentir parte del grupo, sentirte identificada y en casa.

En conclusiónFuimos canciones, primera parte de la bilogía "Canciones y recuerdos" de Elísabet Benavent. La trama de esta historia comienza bastante fuerte desde el principio. Nos muestran a una protagonista carismática y diferente a los demás y que la propia autora nos tenía acostumbrados. Macarena, junto a sus dos amigas Adriana y Jimena hacen un equipo increíble. Se ayudan y protegen en todo momento, incluyendo un toque de humor muy acorde a este tipo de novela. Me ha hecho reír y sollozar en más de una ocasión, a querer asesinar y adorar a Leo incontables veces. Pero sobretodo, me he sentido muy identificada con los pensamientos de muchos personajes. El desenlace te deja con el corazón encogido para no perder tiempo en leer el siguiente.

¿Qué os parecen las historias de Beta Coqueta?
¿Cuál es vuestro libro favorito?