sábado, 15 de enero de 2022

RESEÑA | RASTRO

Rastro continúa con la historia de Grace Brisbane, que tras los últimos acontecimientos vividos siente que algo no anda bien en su interior, le pasa algo raro. No es la misma chica con esa vitalidad y energía que tenía al principio. Está enferma y con fiebre, y quejarse de un fuerte dolor en el cuerpo aunque dure pocos minutos no es buena señal. En el momento que vuelva a tener otro ataque de dolor, los padres de Grace descubrirán que Sam duerme ella, por lo que les obligarán a separarse y con ello dejar de verse. Pero esto solo incrementará aún más la preocupación de Sam por el estado de salud de Grace.

Por otro lado, Sam logró vencer a su lobo interno, y aunque fuesen momentos muy duros, finalmente ya no se transforma por mucho frío que haga. Es el momento de que asuma los nuevos papeles en su vida y tras saber que su mentor Beck no volverá a ser el que era antes, se dará cuenta de que es el momento de hacerse cargo de la manada y guiar a los nuevos integrantes. Pero hay algo extraño en los nuevos lobos, ya que tienen algo que los diferencia y los convierte en especiales. Entre ellos está Cole, un chico de lo más peculiar que eligió convertirse en lobo debido a los fantasmas de su pasado que atormentan su mente. Aún así, mientras Sam intenta averiguar todas esas incógnitas, la enfermedad de Grace empeora cada vez más, y solo existe un remedio capaz de curarla de una lenta y dolorosa muerte inminente.

Quería darle una segunda oportunidad a esta historia a pesar de la gran decepción que fue leer su primera parte. Y no ha sido lo que esperaba en absoluto. Pensé que este libro sería mucho más interesante ya que en el primero nos pusieron en contexto sobre cada personaje, pero no fue así. Lo verdaderamente interesante empieza en las últimas treinta páginas del final. Es por eso que he tardado tanto en leer Rastro, y con ello me ha creado un pequeño parón lector. Pensé que los personajes evolucionarían o vería algún atisbo de cambio en alguno de ellos, pero a excepción de algún personaje, no ha sido así. Tal vez no haya sido el mejor momento para leer esta historia de lobos, pero con el final de esta segunda parte quiero saber como termina y poner punto final a esta saga.

La historia sigue con la vida de Grace Brisbane, que tras los últimos sucesos no se siente bien. Tiene fiebre y fuertes dolores de estómago que aunque duren unos minutos, no es buena señal. Siente que no es la misma chica alegre y enérgica del principio. Por otro lado, el gran logro de Sam tras vencer a su lobo interior ha hecho que asuma un nuevo papel en su vida. Guiar a la manada y hacerse cargo de los nuevos integrantes es una gran responsabilidad. Pero su preocupación por la enfermedad de Grace le tiene bastante nervioso, ya que no sabe cómo ayudarla y los sacrificios que deberá llevar a cabo por el bien de todos. La trama es muy lenta desde un inicio, es bastante lineal y no sucede gran cosa hasta llegar a las últimas treinta páginas del libro. Tampoco hay mucha evolución por parte de los personajes y eso es lo que ha hecho que tarde tanto en leer esta segunda parte. Lo único que merece la pena es la parte final, ya que es ahí cuando empieza lo verdaderamente importante de la trama principal.

Creía que los personajes tendrían algún cambio en este segundo libro pero no fue así. Tenemos a nuestra protagonista Grace. Pensé que tendría una gran evolución, pero bajo mi punto de vista sigue en la misma línea del primer libro. Aunque es la más racional durante la trama, el hecho de que no tenga la misma vitalidad de antes debido a su enfermedad, han hecho que este personaje se desinfle un poco. Luego está Sam, posiblemente el único que ha hecho avances en este segundo libro. Su victoria tras vencer a su lobo interior para no volver a transformarse me ha gustado, pero eso no quita que siga siendo el mismo chico desorientado del primer libro. Su dulzura y ensoñación siguen intactos y eso es posiblemente con lo que me quedo de este personaje.

También quiero hablaros de un nuevo personaje, Cole. Un nuevo integrante en la manada de Sam. Este chico es muy oscuro y solitario. Ir descubriendo poco a poco los motivos por los que quería convertirse en lobo me dejaron un poco sin más. No sé si es por la falta de empatía que tiene este personaje hacia los demás o es que yo no he conseguido entenderlo. Aún así, casi al final de la trama sucede algo que hace cambiar un poco a Cole, por lo que tengo curiosidad por saber cual será su próximo paso. Y por último, quiero hablaros de Isabel. Al igual que los demás, sigue siendo la misma chica del principio, no veo atisbo de cambio en ella, sigue con su actitud de chica dura que no le afecta nada lo más mínimo y no deja que nadie la conozca por dentro. Me habría gustado que Isabel dejara un poco de lado esa amargura que tiene acumulada y se soltara del todo.

La pluma de Maggie Stiefvater sigue en la línea del primer libro, y por tanto ha vuelto a decepcionarme. No hay cambios ni evolución en sus personajes, siguen siendo planos y sin gracia. El hecho de que la parte interesante de este segundo libro se desarrolle casi al final me ha dejado bastante desencantada. Aún así voy a terminar esta saga para saber cómo terminan sus personajes y poner punto final a esta historia de lobos en Mercy Falls.

En conclusiónRastro, segunda parte de la saga "Los lobos de Mercy Falls" escrita por Maggie Stiefvater. La continuación de esta historia me ha resultado muy cargante y pesada desde el inicio. El ritmo del libro es bastante lento y aburrido, y me da mucha pena que haya sido así porque esta segunda parte pintaba bastante mejor que el primero, pero me equivoqué por completo. Aparece un personaje nuevo, Cole, que bajo mi punto de vista no tenía mucho que aportar a la novela. Aunque casi al final de la trama ocurre algo que hace cambiar el chip a este personaje, por lo que no todo está perdido con él. Aún así, que la acción ocurra en las últimas 30 páginas del libro me hacen plantearme si merece la pena o no continuar con esta saga.

¿Qué os parece esta segunda parte?
¿Hay algo que os haya resultado interesante en sus personajes?