viernes, 30 de junio de 2017

RESEÑA | LA JAULA DORADA

La jaula dorada narra la historia de Abby Hadley, que junto a su familia han vivido cómodamente hasta ahora. Aunque llegará el momento en el que tendrán que convertirse en esclavos para los Diestros, un grupo de personas bastante adinerada y que poseen el poder suficiente para manejar al mundo a través de la magia. También reciben el nombre de "Iguales",  y son los que presiden la sociedad y están a cargo del Parlamento, donde toman las decisiones más importantes en la totalidad del país. En cambio, los que nacen sin poderes mágicos, como la familia de Abby, son los llamados Ordinarios, por lo que les deben su existencia a los Diestros.

Debido a eso, para conseguir ser ciudadanos completos y puedan ser dueños de sus propias vidas de nuevo y llena de ventajas, deberán someterse a una década de esclavitud para conseguirlo, en el que no importa la edad que tenga cada uno, tanto niños como ancianos deben servir de la misma manera, ya que es obligatorio. Los hermanos Abby, Luke y Daisy se encuentran en un momento lleno de esperanza, ya que sus padres, al haber estado organizando con bastante detenimiento el decenio para todos ellos, es casi seguro que todos estén en el mismo lugar, por lo que será más llevadera la esclavitud si se encuentran unidos y podrán ser libres en el mismo período de tiempo.

Gracias a la inteligencia y las habilidades de Abby, conseguirá que les den plaza en las tierras de Kyneston, una de las familias de Iguales más adineradas y notorias. Pero en el momento crucial de marcharse hacia su nuevo hogar, habrá un pequeño imprevisto, les darán la inesperada noticia de que no han encontrado un puesto de trabajo que pueda ocupar su hermano Luke, por lo que deberá separarse de su familia y ser enviado a Milnoor, la ciudad de esclavos más despiadada en el que trabajarán de la manera más dura, y que la gran mayoría de ellos no vuelven a salir enteros, si es que consiguen salir algún día.

Por otro lado, la familia Jardine son los amos y señores de Kyneston gracias a la magia y el miedo que causan debido a ella. El hermano mayor, Gavar Jardine, es el futuro heredero y padre de una hija bastarda cuya madre murió al intentar escapar de allí con la pequeña. El más pequeño de los hermanos, Jenner Jardine, busca la igualdad entre Diestros y Ordinarios, a pesar de que toda su familia esté en contra de sus ideales. Y por último, Silyen Jardine, el hermano que posee todo el poder y que hace lo que quiere en todo momento. Vigila cada paso y detalle con frialdad para conseguir su mayor deseo. En definitiva, son una familia que tienen mucho que esconder, ya que si algo turbio saliera a la luz, sería el fin de su reinado.

La verdad es que me esperaba una historia diferente, original y novedosa. Pero ninguna de esas cosas las he visto en esta novela. Las altas expectativas han hecho que no disfrutara en absoluto de la trama, y mucho menos de sus personajes, ya que ninguno ha llegado a transmitirme algún sentimiento. Tal vez no haya sido el momento para leer La jaula dorada, o simplemente no es una historia que esté hecha para mi, por lo que no creo que continúe con la trilogía.

La historia narra sobre la vida de Abby, que junto a su familia deben someterse a una década de esclavitud hacia los Diestros, la élite más poderosa y con magia en su interior que están al mando de toda la sociedad y hacen lo que quieren a su antojo. Toda la familia Hadley tienen asumido que deben dejar sus vidas anteriores por un tiempo, pero lo harían unidos en el mismo lugar, en Kyneston. Lo que no se esperan es que uno de sus hijos, Luke, al no haber encontrado un cargo digno para él, debe separarse de su familia y cambiar su destino hacia Milnoor, la ciudad de esclavos más dura y despiadada que existe. La trama en un principio pintaba muy interesante, pero luego empezó a cambiar. Los capítulos me resultaban muy densos y lentos, con muchas descripciones y poca acción por parte de sus personajes. No ha sido una lectura adictiva ni mucho menos. Ni siquiera el final consiguió que subiera mi puntuación, por lo que no creo que lea sus siguientes partes.

Los personajes de esta historia no han sido lo que yo esperaba. Tenemos a Abby, uno de los personajes principales. A pesar de recalcar lo inteligente que era en la trama, las cosas que hace estando en Kyneston, no son para nada pensadas por una persona con la cabeza bien amueblada. Este personaje no ha tenido ninguna evolución a lo largo de la trama, por lo que me ha parecido un personaje plano y sin gracia. Luego está Luke, que es más de lo mismo. La decisiones que toma y los cambios de opinión con respecto a otros temas, no tenían sentido alguno. Es un personaje miedoso y sin emociones, que solo piensa en sí mismo.

También quiero hablaros de Daisy, que aunque me haya parecido un mejor personaje, la diferencia no era muy grande. Aunque fuera la más pequeña de la familia, toma decisiones muy maduras, pero esa madurez a esa edad tan temprana no siempre es acertado. Y por último, quiero hablaros de Gavar Jardine. Este personaje ha llegado a transmitirme sentimientos malos, ya que las atrocidades que causaba allá a donde iba, eran dignas de un personaje malvado de pies a cabeza. Aunque como todos los demás personajes de esta historia, no ha llegado a calarme hasta el punto de querer seguir conociendo a su personaje.

La pluma de Vic James no ha sido lo que me esperaba. Creo que esta autora no está hecha para mi, o yo no he llegado a encontrar su verdadera esencia. Pienso que la historia de La jaula dorada tiene un tema principal bastante interesante, pero Vic James no ha llegado a desarrollarla y profundizarla para llegar a calar en el lector. Es una pena ya que me parecía una historia diferente y original.

En conclusiónLa jaula dorada, primera parte de la trilogía "Dones oscuros" de Vic James. Al principio llama bastante la atención por la trama principal, ya que es algo diferente y original pero hasta ahí, ya que después la lectura se hace un poco pesada y lenta. Sus personajes no han llegado a calarme del todo, no he sentido nada por ellos, han sido indiferentes para mi. Ha sido una gran decepción y me da mucha pena ya que me llamaba mucho la atención. Ni el final ha conseguido que quiera leer su continuación. Creo que o no era un libro para mí o no fue el momento de leerlo.

Muchas gracias a la Editorial La Galera por el ejemplar.

¿Os gustan las historias con la temática de la esclavitud?
¿Qué os parecen sus personajes?