domingo, 11 de junio de 2017

RESEÑA | BALDOSAS AMARILLAS EN GUERRA

Baldosas amarillas en guerra retoma las aventuras de Amy Gumm, que tras los últimos acontecimientos vividos ha terminado de nuevo en Kansas tras otro tornado, su antiguo hogar o lo que queda de él. Al estar allí de nuevo, nuestra protagonista siente que su verdadero hogar es Oz tras las múltiples batallas que ha lidiado para cumplir su misión de matar a Dorothy, para conseguir restablecer la paz y la magia en aquel mundo de ensueño y fantasía de una vez por todas. Pero no contaba con la traición inesperada de la persona que ha terminado llevándola al lugar donde nació, el lugar donde ha pasado casi toda su vida llena de carencias, miedos e inseguridades. Aún así, no ha sido la única que ha aterrizado en Kansas.

Las brujas de la Revolucionaria Orden de los Malvados con las que estuvo entrenando día y noche para cumplir su misión, Nox, el chico del que se ha enamorado perdidamente, e incluso Dorothy con las mismas ganas de guerra de siempre, aunque no dura mucho ya que termina volviendo a Oz con su magia. Los demás han terminado en Kansas al igual que ella, sin ningún plan que llevar a cabo para volver al mundo de fantasía, aunque por poco tiempo. Nuestra protagonista no puede llevar a cabo su larga y costosa misión con respecto a Dorothy, ya que no posee los poderes que tenía en Oz, por lo que deberá volver lo antes posible para poder terminar lo que empezó. Pero no solo eso, ya que el mundo de Oz le da la valentía y la fuerza suficiente para enfrentarse a su enemiga.

El camino de vuelta a Oz no será nada sencillo, Amy creará una extraña alianza que en el pasado nunca se habría imaginado que llegaría a realizarse. La nueva misión de Amy será regresar a su antiguo instituto con la misión de encontrar los zapatos mágicos de Dorothy con los que podrá volver de nuevo a Oz. Pero un poder desconocido hasta ahora y muy antiguo despertará para atormentar tanto a nuestra protagonista como a los demás, entorpeciendo así la búsqueda de los zapatos. No pueden perder tiempo, ya que cuanto menos poder hay en Kansas, mayor es el de Oz con Dorothy ocasionando el mal.

Amy deberá encontrar la fuerza suficiente y prepararse para todo lo que se avecina, intentará hacerle frente a sus mayores miedos e inquietudes, armarse de valor y confiar en ella misma más que nunca para poder enfrentarse a sus enemigos. Aunque no solo a ellos, sino también a sus amigos, algo muy doloroso pero necesario con tal de salvar Oz. Pero lo que más temía y no quería que llegara a ocurrir está empezando, lo que menos desea Amy es convertirse en un ser malvado como Dorothy a causa de la magia y el poder que está empezando a sentir en su interior. Por lo que deberá arriesgarlo todo con tal de que consiga cumplir su misión y volver al lugar que despertó su magia, valentía y fuerza.

Con el final de Los malvados se alzazán me quedé totalmente en ascuas por saber que iba a ocurrir en Baldosas amarillas en guerra. Hay un giro de los acontecimientos que me pareció muy necesario para saber que fue de las personas del entorno de Amy en Kansas como su madre, su enemiga Madison Pendleton, etc. Ha sido una lectura muy amena y rápida de leer ya que no paraban de suceder cosas en cada capítulo, una gran cantidad de revelaciones y plot twits que te dejaban sin habla. En definitiva, esta saga me está gustando bastante y necesito saber qué va a ocurrir con sus personajes y el mundo de Oz.

La historia se retoma donde lo dejó el anterior libro con una Amy desorientada al encontrarse en su antiguo hogar, Kansas, tras haber sido engullida por otro tornado. Pero no ha sido la única, ya que las brujas, Nox y la misma Dorothy también han terminado allí. Aunque en el caso de Dorothy por poco tiempo, ya que decide volver a Oz con su magia. Nuestra protagonista deberá llevar a cabo una nueva misión, regresar a su antiguo instituto para encontrar los zapatos mágicos de Dorothy, aunque tendrá algún que otro inconveniente tras el despertar de un poder desconocido y antiguo que hará lo posible por atormentarla. Deberá darse prisa para volver a Oz y salvarlo de las fechorías de Dorothy, por lo que tendrá que armarse de valor y confiar en sí misma más que nunca. La trama es bastante ligera y rápida como en los anteriores libros, con un nuevo escenario en esta tercera parte. La relación que va surgiendo entre Amy y Nox cada vez se profundiza más, aunque tengan más que asumido que no pueden estar juntos. El desenlace de Baldosas amarillas en guerra te deja con la miel en los labios y te incita a querer saber más de la historia.

Sobre los personajes, quiero hablaros otra vez de Amy Gumm. La evolución que está teniendo en cada libro es superior al anterior. Es más decidida que antes, tiene más coraje y no se deja empequeñecer por nada ni por nadie. Está comenzando a sentir emociones que en el pasado y en su antiguo hogar nunca habría tenido la oportunidad. Luego está Madison Pendleton, la enemiga del instituto de Amy. En este libro se le da más protagonismo y conocemos al personaje más en profundidad, y descubrimos que no es tan mala como parece a primera vista. Me han gustado en gran cantidad los momentos de este personaje, pero sobretodo, en los momentos que ha compartido con nuestra protagonista.

También quiero hablaros de Nox. Este personaje, al igual que Amy, evoluciona a grandes rasgos. No deja de sorprenderte en ningún momento y está comenzando a hacer lo que le dicta el corazón y no lo que dice su mente. Es cierto que al principio no me daba buena espina, pero lo retiro todo, Nox es un personaje que cada vez que aparece en escena me gusta cada vez más. Y por último, Dorothy. Este personaje ha sufrido muchos cambios drásticos debido a su infinita lucha contra Amy, no para de hacer lo que le conviene, de hacer daño y crear el caos allá a donde va. Es el personaje malvado perfecto de esta historia.

La pluma de Danielle Paige sigue en la línea de los libros anteriores, pero con un nuevo escenario en la trama principal que me ha gustado en gran cantidad. La evolución y personalidad que le otorga a cada uno de sus personajes es fascinante y es inevitable no cogerles cariño hasta al personaje más malvado de todos. Estoy deseando saber el desenlace final de esta gran historia ambientada en el clásico de El mago de Oz.

En conclusiónBaldosas amarillas en guerra, tercera parte de la saga Dorothy debe morir!" de Danielle Paige. Retomamos donde lo dejó su segunda parte, con una protagonista mucho más fuerte decidida, aunque con muchos miedos al mismo tiempo. Amy Gumm tiene el tiempo justo para cumplir su misión, por lo que deberá ser muy ágil a la hora de escoger el camino correcto, por el bien de Oz y Kansas. La trama es muy ligera, cada final de capítulo te deja con ganas de más por lo que se hace muy rápida la lectura. Contiene muchos giros inesperados y alguna que otra reaparición como broche final a Baldosas amarillas en guerra.

Muchas gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

¿Os gusta el nuevo escenario de la trama principal?
¿Qué os parece la revelación final?