miércoles, 26 de septiembre de 2018

RESEÑA | PERCY JACKSON Y LOS HÉROES GRIEGOS

Percy Jackson y los héroes griegos narra las historias de diversos héroes y heroínas de la mitología griega contadas en tercera persona de manera subjetiva, ya que ocasionalmente aparece en primera persona, por nuestro mestizo y protagonista Percy Jackson. Nuestro semidiós moderno sabe perfectamente bien de lo que habla en dichas aventuras, o mejor dicho, desventuras de los siguientes personajes de los que va a comentar sus historias como Perseo, Teseo, Hércules, Otrera, Atalanta, Faetón, etc. El hijo de Poseidón nos desvelará el rostro de quien cortó la cabeza de Medusa, al igual que el dato de a qué heroína la crió una osa.

Pero eso no es todo, ya que también nos mostrará con lujo de detalles y con el tono divertido e irreverente que tiene nuestro protagonista quién logró domar al fiero Pegaso. No hay nadie mejor que él para contar todas estas hazañas al haber sobrevivido a muchos encuentros con seres y criaturas mitológicas. Aunque no todo será de color de rosa en las vidas de estos héroes y heroínas, ya que encontraremos leyendas oscuras, en el que toman terribles decisiones, aparecerán villanos para hacerles la vida más díficil y saldrán a la luz una gran cantidad de relaciones incestuosas y asesinatos por despecho. Nuestro protagonista Percy no será del todo el centro de atención, pero les dará ese toque tan especial para que conozcamos a estos personajes de la manera más sarcástica posible.

Tras leer la pentalogía de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, supe que iba a seguir leyendo historias sobre este personaje y todo lo que escribiera Rick Riordan. Es cierto que "Percy Jackson y los héroes griegos" no lleva una cronología en comparación con la saga principal, pero aún así te engancha tanto por los sucesos que hay en el libro que no puedes dejar de leer y reír a carcajadas por el sarcasmo del autor. No dejas de descubrir cosas nuevas sobre la mitología griega, y yo al haber estudiado latín y griego, esto es una completa maravilla de leer. Si no habéis leído nada del autor por el tema de la mitología debido a la gran cantidad de nombres que hay, no os preocupéis, al principio cuesta pero una vez que empiezas a leer un libro, no puedes parar de leer los siguientes.

La historia es narrada en tercera persona por nuestro gran y conocido Percy Jackson, hijo de Poseidón. En esta nueva historia, Percy nos contará las aventuras, o mejor dicho las desventuras de algunos héroes y heroínas de la mitología griega como PerseoTeseoHérculesOtreraAtalantaFaetón, etc. Nuestro protagonista nos irá desvelando hazañas de estos personajes hasta el punto de descubrir relaciones incestuosas, profecías dolorosas, asesinatos por despecho y una gran cantidad de carcajadas. La trama no tiene un orden cronológico, por lo que puede resultar un poco raro al principio. Pero una vez que vas conociendo las vidas de los héroes y heroínas, ese dato pasa a un segundo plano. Los personajes están muy bien estructurados, unos más que otros, y eso hace que la lectura sea más dinámica y divertida. Los desenlaces de cada historia te sorprenden, cada cual más sarcástica que la anterior, por lo que es inevitable echarse unas risas.

Los personajes han estado bien, pasas un rato agradable conociendo sus vidas. Tenemos a Hércules, uno de nuestros héroes en esta historia. Me pareció un personaje de lo más interesante y peculiar, me reí mucho con sus hazañas y las decisiones que tomaba, parecían muy tele novelescas. Luego está Atalanta, heroína y fiel seguidora de la diosa Artemisa, se la conoce perfectamente por su gran manejo y habilidades con la caza. Me gustó mucho su historia, ya que me parece un personaje femenino fuerte y con las ideas muy claras a pesar de estar en la época equivocada. Es muy feminista en ese sentido, por lo que me pareció todo un acierto para la novela.

También quiero hablaros de Otrera, heroína con gran carácter. Su personalidad me hizo recordar a Clarisse, hija de Ares en la saga principal de Percy Jackson. Y aunque la hija de Ares no fuera santo de mi devoción, debo decir que Otrera tenía sus motivos para ser y reaccionar de esa manera. Es una gran luchadora y fue una de las primeras reinas de las Amazonas, por lo que me fascinó aún más todavía. Y por último, quiero hablaros del héroe Perseo. El mismo que consiguió cortar la cabeza de medusa y que le serviría de gran ayuda años después para ganar muchas batallas y conflictos. Este personaje también me hizo bastante gracia, ya que me recordaba al propio Percy Jackson, por lo que le guardo un gran cariño.

La pluma de Rick Riordan no deja de sorprenderme aunque ya conozca el estilo de escritura que tiene. Hace tan divertidas y llevaderas las historias de los personajes de la mitología griega que sería todo un puntazo que los chicos que estén estudiando latín y griego, tuvieran la oportunidad de leer estos libros en clase. Estoy segura de que tendrán muchos más beneficios a la hora de ejercitar la mente y hacer exámenes de mitología. Una vez más, Rick Riordan me ha vuelto a dejar sin palabras y con más ganas que antes de leer más historias suyas.

En conclusiónPercy Jackson y los héroes griegos, escrito por Rick Riordan. Este libro narra las aventuras desventuras de una gran cantidad de héroes griegos y son contadas bajo el punto de vista del mestizo Percy Jackson. En él encontraremos muchas anécdotas y momentos cómicos, muy propios de los libros de Rick Riordan. Entre algunos héroes mantienen una conexión, por lo que me ha parecido una idea muy buena y acertada para hilar a los personajes en cada una de sus historias. Os recomiendo mucho leer este libro si ya conocíais la pluma tan peculiar y estupenda del autor.

Puedes comprar el libro haciendo click aquí

¿Que os parece la mitología griega?
¿A vosotros también os gustan los personajes sarcásticos?