miércoles, 31 de octubre de 2018

RESEÑA | HIJA DEL DRAGÓN

Hija del dragón narra la historia de Lada, que junto con su hermano Radu son hijos del sanguinario Vlad Drácula, el gobernador de la tierra conocida como Valaquia. Debido a esto, estas tierras siempre han estado en constantes guerras con otros países fronterizos, entre ellos el Reino Otomano. Desde que Lada y Radu eran pequeños, Vlad no tuvo mucho instinto paternal, por lo que los entregó a los Otomanos a cambio de su trono, con tal de seguir manteniendo la vida que había llevado hasta el momento. Los dos hermanos tendrán que luchar en contadas ocasiones contra el maltrato y el odio de las personas que les rodean para seguir manteniéndose con vida, pero sobretodo tendrán que aprender a vivir con una religión totalmente diferente a la suya: el islam.

Nuestra protagonista Lada, es una chica que nunca se ha sentido como tal. Siempre ha preferido luchar y sentirse útil a la hora de realizar algo, pero el hecho de haber nacido mujer solo le ha traído quebraderos de cabeza. En cambio, a su hermano Radu le pasa lo contrario. Prefiere no meterse en líos, mantenerse al margen de cualquier peligro y conversar con las personas. Mientras que ella va perfeccionando su técnica de lucha, su hermano cree haber encontrado su verdadero hogar, lejos de su terrible padre. Los hermanos apenas han tenido algo en común que compartir, pero en el momento en el que aparece Mehmed en sus vidas, todo será diferente. Mehmed es el hijo del sultán otomano, y por tanto, un gran apoyo para Lada y Radu, ya que forjarán una gran amistad. En definitiva, Lada siempre ha tenido claro que quiere vengarse de todos aquellos que la han tenido cautiva pero su gran amigo Mehmed hará que se replantee sus planes de venganza, o no.

Hacía tiempo que vi este libro en inglés por las redes, y me fascinó tanto su portada que estaba deseando que lo tradujeran al español. Con lo que no contaba era con una historia tan completa y bien estructurada, con unos personajes un poco fuera de lo normal y que impactan desde el primer contacto. "Hija del dragón" ha sido una historia real que la propia autora ha llevado a su terreno introduciendo elementos ficticios en la trama. Hasta ahora no supe sobre el tema, pero me ha dejado con bastante interés. Los personajes no son como los que sueles encontrar en historias de este tipo, te sorprenden en más de una ocasión, y finalmente terminas cogiéndoles cariño.

La historia narra sobre la vida de Lada y Radu, hijos del temible Vlad Drácula, gobernador de Valaquia. Con las incesantes guerras entre otros países, ha conseguido que Vlad huya de su propio imperio con sus dos hijos pequeños para poner rumbo a tierras otomanas. Con lo que Lada y Radu no contaban era con el abandono de su propio padre en un país enemigo y desconocido para ellos. Por lo que tendrán que hacer todo lo posible por sobrevivir, incluyendo el aprendizaje de la cultura otomana: el islam. Pero no todo será negro y turbio, ya que el hijo del sultán otomano Mehmed, será un apoyo fundamental para los dos. La trama es un poco densa al principio, al tener que estar recordando tantos nombres y tan parecidos unos con otros. Pero una vez estás situado en la historia, lo demás va rodado. Hacía tiempo que no me encontraba con una historia tan completa y a la vez tan bien construida, que no cansara al lector. Los personajes son lo opuesto a lo que he estado habituada a leer hasta ahora y me ha gustado muchísimo. Y el desenlace y los últimos capítulos me han mantenido con tanta tensión que el final me dejó en estado de shock. Y sí, tengo intención de continuar con la trilogía porque estoy segura de que Lada, Radu y Mehmed nos tienen guardados muchos más momentos únicos.

Los personajes como ya dije anteriormente, no son lo que aparentan ser en un principio. Tenemos a nuestra protagonista femenina Lada Dracul. Ha sido toda una sorpresa este personaje, ya que no contaba con toda la ferocidad y violencia que lleva a cabo constantemente en la historia. Y es de entender, ya que en esa época el único cometido de la mujer era dar hijos a sus maridos y complacerlos, cosa que a nuestra protagonista le horrorizaba por completo. Es cierto que han habido momentos en los que se le iba completamente la cabeza, pero entiendo su postura y la rabia que da que te quiten lo que tenías y no poder confiar en nadie. Luego está Radu, el hermano de Lada. El personaje revelación sin lugar a dudas. Aunque sabía por dónde estaban yendo los sentimientos de este personaje, me sorprendió el gran cambio y la valentía que de pequeño era imposible de realizar. Tiene un gran corazón, y a pesar de ser un poco ingenuo, logras entender su personalidad.

También quiero hablaros de Mehmed, el hijo del sultán otomano. Al principio no me caía del todo bien este personaje. Pero con el paso de los años y los golpes de realidad recibidos, ha cambiado de tal forma que parece una persona completamente diferente. Genera en sí mismo la capacidad de liderazgo y valentía de la que antes carecía, y ese es un buen paso para un gran personaje. Y por último, quiero hablaros de Nicolae, el gran amigo de Lada en tierras enemigas. Con él no he podido dejar de reír y sonreír. Tenía unos puntos cómicos tan bien hechos y preparados para cada situación de la historia, que cada vez me iba gustando más y más. Estoy deseosa de saber mucho más de él y que no pierda su esencia.

La pluma de Kiersten White me ha ido gustado cada vez más conforme iba leyendo la novela. Para ser su primera novela, está realmente bien, no me esperaba una historia de este estilo, y la fusión de una historia real con algunos toques ficticios me ha parecido muy acertada para el género de la trama. Los personajes y la ambientación que ha creado son de lo mejor que me llevo como lectora, y que recomiendo a todo aquel que le guste las novelas de ficción histórica.

En conclusiónHija del dragón, primera parte de la trilogía escrita por Kiersten White. El comienzo de la historia tiene mucho contenido, tanto ficticio como real según nos cuenta la autora, y me ha parecido muy apropiada para el estilo de la novela. Los personajes evolucionan y crecen más rápido de lo que crees, llegando a no saber reconocerlos en un par de años. Lada, es una protagonista fuerte y agresiva, desde que empecé esta lectura sabía que su protagonista iba a dar mucho de lo que hablar, y así fue. En definitiva, me ha gustado bastante Hija del Dragón, contiene mucha historia que aunque parezca un poco pesada al principio, es interesante y necesaria para un libro de este calibre. El desenlace, junto con los últimos capítulos, te dejan sin respiración.

Muchas gracias al sello Puck por el ejemplar.

¿Qué os parecen las historias de ficción histórica?
¿Os atraen los personajes con carácter?