martes, 13 de noviembre de 2018

PELIS DE CINE | MENTES PODEROSAS



Mentes poderosas cuenta la historia de Ruby Daly, una adolescente que ha sufrido un cambio aterrador el día de su dieciséis cumpleaños. Ya no es la misma chica de antes, y para mucha gente puede llegar a ser una amenaza, incluidos sus propios padres. Solo el 2% de los niños y adolescentes menos de veinte años como nuestra protagonista han sobrevivido a una plaga que ha asolado todo Estados Unidos. A raíz de esta catástrofe, estos mismos niños han desarrollado capacidades mentales que no pueden controlar. Por lo que son apresados en Thurmond, un campamento para los niños que han sobrevivido y controlado por el gobierno. Ese es el lugar al que envían a Ruby con el resto de los jóvenes. Pero no conseguirán retenerla por mucho tiempo.

Nuestra protagonista es mucho más lista que todos los científicos y encargados del gobierno, por lo que conseguirá mantener su secreto sin ninguna sospecha. Pero por un pequeño descuido será descubierta y no le quedará otro remedio que escapar de aquel lugar para que no la encuentren y le hagan daño. Ruby estará en completo peligro hasta que encuentra a un grupo de chicos fugados, con las mismas capacidades y que huyen de las mismas personas que ella. Por tanto, terminará uniéndose al grupo para escapar de las garras del gobierno. Pero eso no es todo, ya que sus nuevos compañeros Liam, Suzume y Chubs, quieren liberar a los demás chicos apresados y terminar con todos los centros de concentración del gobierno opresor. En definitiva, Ruby se pondrá manos a la obra y ayudará en todo lo posible para que todos los chicos con mentes poderosas dejen de tener miedo y puedan ser libres para siempre.



Siempre supe de la existencia de los libros de Mentes poderosas, pero no sé porqué, nunca llegué a animarme a leerlos. Y ahora, tras el estreno de su adaptación y la pinta que tenía el trailer, supe que tenía que ver la película en la gran pantalla. Pocas veces voy a ver una adaptación sin leer antes su libro, pero entre unas cosas y otras, no surgió la ocasión. Tenía expectativas, muchas, pero me llevé una gran sorpresa cuando salí del cine. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una historia distópica, desde Los juegos del hambre ninguna me ha vuelto a crear tanta curiosidad. Me alegra tanto la facilidad con la que han hecho esta adaptación para que me fascine, que ojalá saquen las siguientes partes. Sé que hay mucha gente a la que le ha decepcionado esta película, y entiendo su opinión, pero en mi caso la he disfrutado como la que más, y espero volver a verla pronto para captar más detalles que se me hayan escapado en el cine.

La historia cuenta sobre la vida de Ruby Daly, una adolescente que a raíz de su dieciséis cumpleaños, su vida cambia de tal forma que ni sus padres son capaces de reconocerla. Solo el 2% de los niños y adolescentes sobreviven a la plaga que ha asolado el norte de Estados Unidos. Por eso, la catástrofe originó en ellos capacidades mentales que ni ellos mismos pueden controlar. Y debido a eso, terminan siendo encarcelados en un centro de concentración llamado Thurmond, bajo el mando del gobierno. Pero nuestra protagonista es mucho más lista que todos ellos, por lo que tarde o temprano conseguirá escapar de allí y ser libre. Con lo que no contaba era con un grupo de fugados con las mismas rarezas que ella y llamados LiamSuzume y Chubs. Por lo que termina uniéndose a ellos. La trama es muy atrayente, el tema de las capacidades mentales divididas en colores me gustó bastante. Le da frescura a lo que estamos un poco cansados de ver en distopías del estilo. Los personajes son tan humanos y reales que tú mismo te sientes parte del grupo. El desenlace da a entender que habrá una siguiente parte, por lo que espero, y deseo, que la haya porque me ha gustado muchísimo.


Los personajes me han enternecido en gran cantidad. Tenemos a su protagonista Ruby Daly, interpretada por Amandla Stenberg. Esta actriz ya la he visto en otras películas, y me gusta tanto lo bien que interpreta cada papel que hace, que es una gozada verla en la gran pantalla. Eso sí, espero verla en otros registros como villana y saber como se desenvolvería en ciertas situaciones. En definitiva, cada papel que realiza es pura magia, y no es ninguna coincidencia porque ya van tres adaptaciones en las que aparece que me han encantado. También está Liam, interpretado por Harris Dickinson. Me habría gustado que tuviera más protagonismo desde el principio de la película, pero en sus escenas el actor se supera cada vez más. Al contrario que con Amandla, a Harris no lo he visto en otras adaptaciones, pero con verlo en el papel de Liam me ha dejado claro que sirve para el cine y para adaptaciones como esta y de otros estilos.


Luego está el personaje de Suzume, interpretada por Miya Cech. Para mí ha sido el personaje revelación de Mentes poderosas. Una niña tan pequeña interpretando de esa manera en una historia de ese calibre me dejó flipando durante toda la trama. Si con once años hace papeles como éste, no puedo llegar a imaginar cuáles hará en un par de años y con más experiencia en el mundo del cine. Y por último, quiero hablaros de Chubs, interpretado por Skylan Brooks. Los personajes cómicos son muy necesarios para amenizar la tensión contenida de la trama principal, y este actor lo hace tan bien que no me puedo quejar. La de risas que me pegaba cuando salía en escena no eran normales. La verdad es que han escogido a un actor como Skylan que es idóneo para este tipo de papel.


En conclusión, Mentes poderosas es una adaptación bastante interesante, con una premisa distópica y relacionada con las capacidades mentales de los protagonistas. La trama engancha desde el principio y contiene personajes necesarios para amenizar la tensión de la historia. Incluso los villanos de la adaptación hacen un grandísimo papel. En definitiva, tiene un desenlace que quitan el hipo y dejan en el aire la posibilidad de que haya una segunda parte.





¿Qué os parece la adaptación y sus personajes?
¿Creéis que es fiel al libro?


¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario