martes, 27 de noviembre de 2018

RESEÑA | PERSÉFONE

Perséfone narra la historia de nuestra protagonista Perséfone, una chica de lo más común que no ha destacado en nada. Y ese es el gran problema que ha tenido siempre al ser la hija adoptiva de la famosa maga Deméter. Por tanto, nuestra pequeña protagonista está buscando por todos los medios el lugar que le corresponde junto a su madre, cuyo poder escapa a su comprensión. En este mundo hay dos naciones enfrentadas: Eleusis, la tierra de la superficie, e Infierno, el mundo subterráneo. Ambos son completamente diferentes, mientras que el primero es un paraíso lleno de vegetación, magia y color, el segundo es un lugar desolado, sin ningún tipo de alimento para sus habitantes, salvo la fruta prohibida que carece de magia y está llena de oscuridad.

Aunque no siempre existió esta hostilidad entre ellos, ya que cuentan los libros de historia que hace muchísimos años, Hades, el rey de infierno decidió subir a la superficie para buscar un poder que le permitiese traer de vuelta a su amada esposa muerta. Pero lo que quería conseguir con toda la mejor intención, finalmente era lo peor que podría llegar a hacer, por lo que los magos de Eleusis se vieron obligados a derrotarlo y cerrar el portal que unía ambas naciones para siempre. En definitiva, Deméter fue una de las grandes magas que luchó contra Hades en la batalla y salió victoriosa, pero por azares del destino secuestrarán y será llevada al Infierno lo más preciado que tiene en su vida, su hija Perséfone. Pero eso no queda ahí, ya que nuestra protagonista empezará a descubrir quién es realmente y finalmente podrá entender toda la historia al completo.

Adentrarme en una novela gráfica de este calibre ha sido todo un descubrimiento para mí y pienso repetir muchas más veces. "Perséfone" es un retelling basado en el mito de Perséfone que mantiene su esencia pero el autor lo expresa de una manera tan original que consigue atraparte, no solo por la trama principal y sus personajes, también por los dibujos que contiene con tanto detalle en todo el libro. Tiene un toque oriental y una gran variedad de tonos de color acordes con cada escena de la trama. Loïc Locatelli-Kournwsky ha hecho una obra a la altura del gran Hayao Miyazaki.

La historia narra sobre la vida de la pequeña Perséfone, hija adoptiva de la famosa maga de toda Eleusis, Deméter. Nuestra protagonista es de lo más común, nunca ha destacado en nada, y eso juega en su contra ya que no quiere decepcionar a nadie, y mucho menos a su madre. Por eso, siempre está buscando la manera de encajar de la mejor manera y estar a la altura. Pero el mundo en el que vive Perséfone, años atrás fue muy diferente. Las dos naciones que ahora están rivalizadas, la superficie y el infierno, antes estaban en paz y armonía. La persona que desencadenó todo el problema fue Hades, rey de infierno. Al querer buscar una salida para recuperar a su esposa muerta. Por azares del destino, Perséfone será secuestrada y llevada a ese mundo maldito, el cuál no podrá salir tan fácilmente, pero sobretodo, descubrirá quién es realmente. La trama es bastante interesante y con un par de páginas te adentras en la historia. Los personajes me han gustado mucho, cada uno tiene su papel en la novela. El desenlace, aunque sea un poco precipitado, me ha parecido correcto, aunque eso sí, me habría gustado que tuviera unas 100 páginas más para saber mucho más de la historia.

Los personajes han sido muy carismáticos e idóneos para este tipo de novela. Tenemos a Perséfone, nuestra protagonista. A pesar de sentirse desplazada por no destacar en nada y estar siempre a la sombra de su madre, ella no se rinde y siempre intenta buscar nuevas alternativas para superarse. Además me ha parecido muy valiente con la edad que tiene en los momentos más tensos de la trama. También quiero hablaros de Deméter, la maga más famosa de Eleusis. Este personaje me ha parecido mucho más lejano, afronta muchos fantasmas en su interior que vamos descubriendo a lo largo de la historia. Lo que más he disfrutado es el instinto maternal que tiene hacia su hija, el hecho de convertirse en una verdadera leona para recuperar a Perséfone, es capaz de poner en peligro hasta su propia vida.

Luego está Radamantis, uno de los habitantes de Infierno. Me ha parecido un personaje de lo más peculiar. Es gracioso pero en su justa medida. La cantidad de disparates que puede soltar en menos de un minuto es digno de ver. Tiene un gran ingenio y se preocupa por los demás a pesar de ser quién es. Y por último, quiero hablaros de Azrael, otro personaje de lo más intrigante de la novela. Me ha gustado mucho el papel que desempeña durante toda la trama, a pesar de su apariencia es muy inteligente. Es un personaje secundario que le da esa ráfaga de aire fresco que toda historia necesita.

La pluma y el dibujo de Loïc Locatelli han sido un completo disfrute para la vista del lector. Me ha recordado a la forma que tiene Hayao Miyazaki del Estudio Ghibli de crear personajes, pero Loïc les da un aire completamente diferente. La trama que crea a raíz del mito de Perséfone me ha gustado y parecido de lo más entretenida. Es una novela gráfica que recomiendo que lean, dejando a un lado la edad de cada lector, ya que pienso que todos pueden leerla.

En conclusiónPerséfone, una novela gráfica escrita y dibujada por Loïc Locatelli-Kournwsky. Ha sido una historia interesante al estar ambientada en el mito de Hades Perséfone, ya que desde hace mucho tiempo que me gusta todo ese mundo, y no podía dejar escapar la oportunidad de leer esta obra. Me ha sorprendido, aunque haya sido una lectura corta y me haya dejado con ganas de saber más, sus personajes me han conquistado. Perséfone es muy valiente a pesar de recalcar su torpeza y Deméter aunque parezca una mujer sin corazón es la más protectora de todas. En definitiva, "Perséfone" es una joya que muchos tenéis que leer, puesto que todos los dibujos están a color y contiene unos bocetos poco comunes.

Muchas gracias a Sapristi Comic por el ejemplar.

¿Que os parece el mito de Perséfone?
¿Os gustan las novelas gráficas?