sábado, 4 de mayo de 2019

RESEÑA | DESPIERTA

Despierta narra la historia de Amy Martin, una joven que ha tenido que tomar la decisión más importante de su vida en muy poco tiempo. En el momento en el que sus padres son elegidos para viajar a bordo de La Fortuna, una nave que viajará hasta Tierra Centauri, nuestra protagonista no se lo toma del todo bien. Por tanto, sabe que deberá viajar con ellos aunque eso suponga dejar atrás su vida en Tierra Solar, sus amigos y a Jason, su novio. Aún así, Amy sabe que no puede fallar a sus padres a pesar de no estar muy convencida de todo lo que está por llegar, por lo que decide ir por su propia voluntad. Pero hay un pequeño inconveniente, y es que el viaje durará 300 años, y por eso deben ser congelados. El proceso de congelación no será del todo agradable, bien es cierto que seguirán con vida, pero no sabrán exactamente cuando volverán a despertar.

Por otro lado está Elder, el segundo al mando de la nave La Fortuna y que, en el momento en el que muera Eldest, será el líder. La vida y la convivencia allí es muy tranquila para las más de 2000 personas que habitan en aquel lugar. No existen conflictos y cada uno de ellos tienen una vida bastante normal. Pero un día, nuestro protagonista descubrirá una sala restringida llena de personas crionizadas, es decir, congeladas. Por lo que a partir de ese día ya nada volverá a ser lo mismo. Debido a ciertos inconvenientes dentro de la nave, Amy despertará 50 años antes de lo previsto, o mejor dicho, la despertarán. Estará confusa y sola, y echar de menos a sus padres no la ayudarán en absoluto. Aún así, deberá aprender a convivir con todas las personas extrañas que se encuentre, pero sobretodo deberá obedecer y sumirse al líder de la nave si quiere seguir con vida para contarlo.

Desde hacía un par de años que le tenía echado el ojo a esta trilogía de ciencia ficción y relacionada con el espacio. Pero no encontraba el momento adecuado para ponerme a ello, hasta ahora. Y creo que ha sido un momento acertado para comenzar "Despierta" de Beth Revis, ya que hacía tiempo que no leía una historia de este estilo. Aunque al principio te líe un poco con la trama principal y sus personajes, cuál es el cometido de cada uno, terminas acostumbrándote y metiéndote de lleno en la historia. Hay un par de revelaciones, o mejor dicho, plot twists, por lo que la trama se hace mucho más interesante conforme va transcurriendo. En definitiva, el desenlace de este primer libro tiene un final demasiado abierto, por lo que te incita a coger el segundo libro y empezar a devorarlo para conseguir respuestas y resolver incógnitas.

La historia narra sobre la vida de nuestra protagonista Amy Martin, y que debido a ciertos asuntos que la conciernen, decide viajar con sus padres en la nave La Fortuna para llegar a Tierra Centauri. Sabe perfectamente todo lo que deja atrás en Tierra Solar, pero no puede fallar a sus padres aunque no esté del todo convencida en su decisión. Dicho viaje durará unos 300 años, por lo que deberán ser congelados. Y no es precisamente un método agradable que le recomiende a cualquiera. Por otro lado, Elder es el segundo al mando de dicha nave, y sabe que en el momento en el que el líder Eldest muera, deberá ocupar su lugar. La vida en aquel lugar es bastante tranquila, incluso podría decirse que demasiado para que habiten tantas personas en ella. Pero en el momento en el que Elder descubra el lugar donde están las personas crionizadas, ya nada volverá a ser como antes. La trama llama la atención desde un primer momento, aunque es cierto que algunos personajes no están del todo acordes con el nivel de la historia. Aún así, la cantidad de revelaciones y momentos tensos a lo largo de la trama consiguen engancharte hasta el final, proporcionando un final tan abierto que el propio lector no podrá esperar para leer el siguiente.

Los personajes necesitan mejorar un poco para llegar al nivel que tiene su historia. Tenemos a nuestra protagonista femenina Amy, que a pesar de las cosas que decide llevar a cabo son entendibles por la situación en la que se encuentra. Es una chica madura en ciertos aspectos para su corta edad, no se calla ante nada ni nadie a la hora de dar su opinión. En cambio, en otros momentos he sentido que es un personaje débil y que podría haber sacado más las garras a lo largo de la trama. Luego está el protagonista masculino Elder. Con este personaje me ha pasado algo parecido como con Amy. A pesar de su temprana edad, tiene a su cargo muchas responsabilidades y que intenta llevar de la mejor manera posible. También es cierto que en otros momentos toma decisiones erróneamente, por lo que me ha creado ciertas dudas. Aún así, espero que evolucione y me sorprenda.

También quiero hablaros de Harley, uno de los habitantes de la nave. Ha sido un personaje bastante curioso y que ha llegado a despistarme a lo largo de la trama. Por lo que me ha gustado bastante que haya creado esa duda en mí. También es cierto que es bastante frágil y que a la mínima de cambio puede llegar a romperse en mil pedazos. Aún así me he llevado buenas sensaciones con este personaje tan humano. Y por último, quiero hablaros del líder de La Fortuna Eldest. Ha sido un verdadero villano bajo mi punto de vista. He llegado a aborrecerlo con una simple mención suya en la historia. También me han sorprendido y despistado sus verdaderas intenciones en relación con la nave que lleva al mando. Por lo tanto, ha sido un buen villano para crear caos y problemas a sus protagonistas.

La pluma de Beth Revis me ha resultado diferente y adictiva. La trama del espacio que ha creado en sí me ha gustado en gran cantidad. Aunque los personajes tengan que mejorar un poco para llegar al mismo nivel. En resumidas cuentas, conocer la narrativa de la autora ha sido toda una aventura que estoy decidida a seguir con sus siguientes libros.

En conclusiónDespierta, primera parte de la trilogía "Across the universe" y escrito por Beth Revis. Esta historia comienza bastante fuerte desde el principio. Nos presentan a unos personajes muy diferentes entre sí pero con una misión en común. En algunos momentos he sentido verdadera tensión conforme iba transcurriendo la trama y lo que estaba sucediendo en ella. AmyElderHailey, son personajes con mucho para dar al lector y espero que no dejen de evolucionar en los siguientes libros. El desenlace, junto con los plot twists, han desencadenado mayor curiosidad en mi, por lo que incentiva a seguir leyendo su segunda parte.

¿Que os parecen los personajes de La Fortuna?
¿Os gusta la historia que ha creado la autora?