domingo, 28 de junio de 2020

RESEÑA | EL RETRATO DE DORIAN GRAY


El retrato de Dorian Gray narra la historia de Dorian Gray, un joven apuesto y músico pero al mismo tiempo un tanto inseguro con lo que puedan pensar los demás de él. Su belleza es tan deslumbrante que cautiva a cualquiera que se acerque o esté a su alrededor. Un día en una fiesta conocerá a Basil Hallward, un pintor un tanto ermitaño con el que forjará una buena amistad. A raíz de su reciente relación, nuestro protagonista accederá a posar para Basil en uno de sus cuadros. Tras finalizar dicha obra, el pintor quedará tan satisfecho que nada más observar el cuadro confirmará que es su mejor obra creada. Tanto es así, que le regalará el lienzo a su querido amigo Dorian.

Tanto nuestro protagonista como el amigo de ambos Lord Henry, quedarán impresionados por la calidad de la pintura y la belleza que desprende y se asemeja a la perfección con Dorian Gray. A partir de ese momento las cosas empezarán a cambiar, y el joven Gray al llevarse la pintura a casa, comenzará a ver cambios en ella. Crecerá algo dentro de nuestro protagonista que le hará pensar que daría todo lo que fuera por ser tan bello como el cuadro y no envejecer nunca. Lo que no se espera al fin y al cabo es que su ansiado deseo se cumpla, pero no será como esperaba y poco a poco irá perdiendo la cordura de lo que es real de lo que no. Por lo que será una carga bastante pesada lograr la belleza eterna que tanto deseaba.


OPINIÓN PERSONAL :

No tenía muchas espectativas con este clásico de la literatura, pero hablaban tanto y tan bien de la historia de Dorian Gray que tenía que descubrir por mí misma la magia de esta novela. La desilusión tras leerlo ha sido tan grande que me da mucha pena que haya sido así. Ningún personaje ha llegado a transmitirme una pizca de simpatía, es más, he llegado a cogerles manía en más de una ocasión por el dramatismo sin sentido que tienen. Es posible que este libro no lo haya entendido del todo o mis conocimientos sobre la época sean muy excasos y por eso no he podido disfrutar de la lectura. Antes de leer El retrato de Dorian Gray me hice una idea completamente diferente de lo que ha sido al leerlo finalmente. Aún así, el hecho de que no me haya gustado esta historia no quiere decir que a vosotrxs también os pase lo mismo. Cada lector es diferente y único, y os animo a que lo leáis porque nunca se sabe si estás dejando escapar la oportunidad de leer un libro increíble.

La historia narra sobre la vida del joven apuesto y músico Dorian Gray, aunque también suele ser un poco inseguro respecto a lo que puedan pensar de él. Desprende tanta belleza que cautiva a cualquiera que le conozca. Una noche de fiesta, conocerá a Basil Hallward, un pintor con el que forjará una gran amistad. Dicho lo cual, le pedirá si puede posar para uno de sus cuadros, por lo que nuestro protagonista no podrá decirle que no. Al terminar el cuadro, el propio creador se quedará eclipsado por la gran obra que ha terminado y regalará a su amigo. Pero para Dorian Gray será una verdadera perdición, hasta tal punto de llegar a perder la cabeza, y no saber diferenciar lo que es real de lo que no. La trama es un poco lenta, con muchas descripciones un poco complicadas de entender en un primer momento. No he llegado a empatizar con ninguno de los personajes, por lo que me resultaba indiferente lo que les pudiera suceder a lo largo de la novela. El desenlace me ha parecido un sin sentido, dejándome con un mal sabor de boca y un poco de pena tras no haber disfrutado de la lectura.


Los personajes no me han transmitido nada en absoluto. Tenemos a nuestro protagonista Dorian Gray. Ha sido un personaje un tanto extraño desde el principio, con unas ideas en la cabeza que no he llegado a comprender del todo. En el momento que ocurre el suceso culmen de la trama, me ha parecido más insoportable que al principio. Es posible que no haya llegado a comprender la mentalidad y los ideales del personaje. Luego está Basil Hallward, el pintor y desencadenante de todo este embrollo. De todos los personajes es el que menos extraño me ha parecido en su justa medida, aunque esa devoción por el protagonista de un día para otro no he llegado a comprenderla del todo.

También quiero hablaros de Lord Henry, amigo en común de Dorian y Basil. Ha sido absolutamente irrelevante para mi. Es de esos personajes que meten baza para crear conflictos y salir airoso de cualquier situación incómoda. Ojalá no encontrarme con este tipo de personaje en otras novelas porque no sé si podría llegar a soportarlo. Y por último, quiero hablaros de Sybil Vane. Esta joven aparece al principio de la trama y me dio muy buena sensación. Finalmente se quedó en una sensación porque conforme transcurría la trama y cada vez que hablaba este personaje, no podía creer lo que estaba leyendo. Echar a perder su vida por un hombre no debería ni plantearse y es una pena porque Sybil parecía ser un personaje con muchas cosas buenas que aportar a la trama.


La pluma de Oscar Wilde no ha sido lo que esperaba. Y es una pena porque me han hablado tan bien de su obra El retrato de Dorian Gray que tenía bastantes espectativas. Finalmente, me he llevado un chasco con esta novela al no llegar a entender la trama ni a sus personajes. Es posible que no tuviera la mentalidad de la época para llegar a disfrutar de este clásico como se merece. Aún así, que no me haya gustado no quiere decir que sea un mal libro, ni mucho menos.

En conclusión, El retrato de Dorian Gray, una historia escrita por Oscar Wilde. Desde un principio pensé que la historia de Dorian Gray iba a ser de una manera totalmente diferente de como ha sido en realidad. Me he encontrado con un conjunto de personajes con los que no he llegado a empatizar en ningún momento de la trama. Tal vez esta historia no esté hecha para mi o no tenga la inteligencia suficiente para entender el mensaje oculto que contiene el propio retrato y a su protagonista. Nos presentan al personaje en todo su esplendor al principio, muy transparente y hermoso, pero conforme transcurre la novela va cambiando de tal manera que te quedas a cuadros por cómo termina todo y lo diferente que es a como fue en un primer momento.





Muchas gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar.







¿Qué os parece la trama de esta historia?
¿Esperábais ese final?



¡Contadme en los comentarios!


4 comentarios:

  1. ¡Holaa! Siento mucho que al final no lo hayas disfrutado del todo, para mí esta novela es uno de mis pendientes pero los clásicos siempre se me terminan resistiendo. ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo leí para el instituto y aunque me gustó tampoco es que guarde un gran recuerdo. Gracias por tu reseña, una pena que no te haya terminado de convencer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leerlo me costó bastante, e incluso llegué a abandonarlo, pero en aquel momento no era el tipo de lectura que buscaba. Sin embargo probé a darle otra oportunidad el año pasado, y por fin pude disfrutar de este maravilloso clásico como se merece. Aunque está claro que no es un libro para todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lamento que no te haya gustado, ya que es uno de mis libros favoritos. Sí, los personajes son en su mayoría detestables... ¡pero ése es el punto de la historia! :-D En fin, no importa, los libros son como la comida, a cada uno le gusta lo que le gusta y no pasa nada :-) Tal vez debería pasarte "El príncipe feliz y otros cuentos" (lo tengo en papel pero lo transcribí a digital). Son relatos muy tiernos, y la prosa es muy bella ahí (aunque te advierto que varios de los cuentos son trágicos). ¡Besos!

    ResponderEliminar